Susana Gutiérrez, Subgerente de Responsabilidad Social de Pacíficos Seguros.

Por Stakeholders

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Susana Gutiérrez, Subgerente de Responsabilidad Social de Pacíficos Seguros, conversó con Stakeholders acerca del grado de importancia que tiene este tipo de reconocimientos para la compañía.

Merco Talento 2017: ¿Cuál es el grado de satisfacción que tiene Pacífico Seguros por ser reconocidos como una de las mejores empresas peruanas líderes?

Pacífico Seguros ha crecido año a año en el ranking general de Reputación MERCO, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para que esa buena percepción que nuestros stakeholders tienen de nosotros se vea siempre respaldada por el mejor servicio. En el 2016, logramos, por primera vez, obtener el primer lugar en la categoría Seguros. Además, alcanzamos el puesto 12 en el ranking general. Ambos logros son muy importantes dentro de nuestro objetivo de ser para nuestros clientes el respaldo para que su vida sea tranquila, incluso cuando deban enfrentar algún imprevisto.

En relación a lo anterior, ¿qué acciones han llevado a cabo para ser líderes en su rubro en materia de Reputación?

Para ser líderes en nuestro rubro en materia de Reputación trabajamos desde dos frentes: el interno, en el que aseguramos que nuestros procesos sean cada vez más limpios y eficientes, con productos que respondan a las necesidades del público; y el externo, en el que medimos constantemente la satisfacción de nuestros clientes hacia esos procesos y productos, para tener claridad sobre qué y cómo mejorar. Todo esto se acompaña de una estrategia consciente de relacionamiento con nuestros stakeholders en distintos niveles, y de un trabajo en comunicación y branding que da a conocer lo que la marca es y significa.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se basa Pacifico Seguros para desarrollar una gestión socialmente responsable?

 La Responsabilidad Social en Pacífico se desarrolla a través de cuatro ejes estratégicos alineados al core de negocio de la empresa, y que responden al gran objetivo de generar una cultura preventiva en la sociedad:

  • Salud: se promueven chequeos preventivos a diferentes grupos de interés con la colaboración de aliados estratégicos.
  • Vehículos: se trabaja en la educación vial con iniciativas relacionadas a la prevención de accidentes y seguridad vial.
  • Riesgos frente a desastres naturales: prevención de las mismas y apoyo ante situaciones imprevistas.
  • Medio Ambiente: es el tema trasversal a todas las empresas que vela por la sensibilización y la educación a los grupos de interés para disminuir los impactos que se generan en el entorno. Esto nos ha permitido ser la primera empresa aseguradora Carbono Neutral del Perú.

¿Cuáles son los desafíos que tienen las empresas del sector en materia de responsabilidad social? ¿Cómo lo asume Pacifico Seguros?

Creemos que uno de los principales desafíos que tenemos las empresas del sector asegurador desde el frente de responsabilidad social tiene que ver con la sostenibilidad; y es que, si bien no realizamos tantas emisiones como otros rubros, estas sí nos afectan directamente, en tanto impactan en la economía del país. El gran reto es cómo generar un plan que permita responder a los objetivos de desarrollo sostenible y mantener vigente y evidente la contribución del sector en esta línea.

¿Cuáles son las futuras metas y objetivos que tiene Pacifico Seguros en los próximos años?

Con el objetivo de trabajar siempre bajo una visión cliente, en la que este sea el centro y el fin del negocio, nos hemos propuesto distintas metas para el corto y mediano plazo. Una muy importante está relacionada al trabajo en innovación y transformación digital, que nos permita mantenernos a la vanguardia en la experiencia del usuario, en la mejora de procesos de cara a todos nuestros stakeholders y en la creación de productos pensados desde la perspectiva cliente.

De la misma manera, nos hemos propuesto liderar el esfuerzo en la categoría por crear una cultura de prevención en el país, a través de la educación en seguros. Un ejemplo claro de ello es el ABC del Seguro, plataforma que nos permite hablar de manera fácil y transparente, a través de formatos entretenidos, acerca de este mundo que de otra manera podría ser complejo. Finalmente, queremos consolidar nuestro rol como empresa socialmente responsable, insertando conceptos de sostenibilidad transversalmente en la compañía.







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