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Por Stakeholders

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Para Luis Montoya, presidente de Bebidas PepsiCo Latinoamérica, destaca el papel que tiene la multinacional en la creación de un sistema alimentario sostenible para contribuir con un impacto positivo al mundo.

Por MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


La Fundación PepsiCo ha donado US$ 18.2 millones a la ONG CARE  para reducir la brecha de desigualdad de género en la agricultura del Perú y el mundo. Al respecto, Stakeholders conversó con Montoya, quien destacó la relevancia que tiene este tipo de acciones para contribuir a la diversidad, inclusión y equidad de género para el desarrollo local. Se espera beneficiar a un total de 412 450 mujeres, hombres y niños peruanos durante 3 años, comenzando en el 2019.

¿Por qué la Fundación PepsiCo aborda la problemática de desigualdad de género en la agricultura del Perú y el mundo?

PepsiCo promueve y desarrolla acciones que tengan un impacto positivo en la sociedad, que fomenten la diversidad e inclusión, y que impulsen la equidad de género tanto en el agro peruano como en las comunidades en donde está presente a nivel mundial.

En ese sentido, CARE ha sido un socio importante tanto para PepsiCo como para su fundación en estos últimos años, incluyéndose la implementación de importantes proyectos para el desarrollo local. En el caso específico para el Perú, de los US$ 18,2 millones de dólares donados por la Fundación PepsiCo a CARE para el programa “Ella Alimenta el Mundo”, se destinarán aproximadamente US$3,5 millones a CARE Perú con el fin de reducir la desnutrición crónica y la anemia en niños y niñas menores de cinco años, en cuatro distritos de las ciudades de Lima, Ica y Piura.

¿Este esfuerzo por parte de PepsiCo permite contribuir al empoderamiento de la mujer y su participación en la economía familiar?

Todas las actividades que se desarrollarán, producto del donativo de la compañía, priorizan el empoderamiento de la mujer para disminuir la desigualdad de género, especialmente de las agricultoras micro productoras, con el fin de incentivar su participación en la economía familiar.

Según el INEI, el nivel de colaboración de las mujeres en las decisiones de la economía familiar está íntimamente relacionado con un cambio positivo en la salud y nutrición de los niños en dichas familias. Por ejemplo, cuando las mujeres tienen mayor protagonismo en la toma de decisiones en cuanto al uso de los recursos económicos familiares, hay un efecto positivo en los gastos referidos a salud, higiene y alimentación, lo que consecuentemente ayuda a un mejor desarrollo familiar.

Lo que estamos buscando como resultado de esta donación es el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional a través de cinco áreas de cambio: empoderamiento de la mujer, incremento en los recursos productivos, aumento del acceso a mercados, mejora de los índices de nutrición, y la multiplicación de impacto.

¿De qué forma esta donación genera valor a la compañía PepsiCo?

Parte de la estrategia de negocio de PepsiCo incluye integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Nuestra visión titulada Ganando con Propósito reconoce el papel de PepsiCo en la creación de un sistema alimentario sostenible para las personas al mismo tiempo que nutre el planeta. Es por eso que ganar con propósito transmite nuestra creencia de que la sostenibilidad puede contribuir aún más a nuestro éxito en el mercado y mejorar el impacto positivo que podemos tener en el mundo.

PepsiCo tiene un gran compromiso con el agro peruano; y el programa “Ella Alimenta el Mundo” estará beneficiando a algunas comunidades donde PepsiCo se provee de papa. Para la compañía es muy importante apoyar el desarrollo de las capacidades y bienestar de sus proveedores, no solamente porque le permitirá tener mejores productos para nuestros consumidores, sino también porque busca retribuir el arduo trabajo ellos que realizan.

 







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