“Las empresas deben apostar por sus colaboradores para que sean embajadores de la marca”

“Las empresas deben apostar por sus colaboradores para que sean embajadores de la marca”

Por  Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe

Julia Sobrevilla, directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca Cola, explica sobre la importancia de tener, primero, una sólida identidad de marca si queremos aspirar a conseguir una buena imagen corporativa.


Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca Cola
Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca Cola

La humanización de las empresas ha conllevado a que cada una construya su propia identidad, con el fin de poder transmitir su esencia que se plasma en su (o sus) marcas corporativas y comerciales. La percepción que poseen las empresas de sí mismas resulta crucial para el continuo desarrollo del negocio, en la que se incluye el compromiso sostenible por parte de los colaboradores.

La marca no solo se limita en la construcción de un diseño visual, sino que conlleva al cumplimiento de una promesa para los distintos grupos de interés, y a la vez, transmitir valores que son asociados tanto al producto como a la organización.

Para seguir profundizando en el tema, Stakeholders habló con Julia Sobrevilla, directora de Asuntos públicos y Comunicación Corporativa de Coca Cola Company.

 

 

¿Cuál es el conjunto de elementos característicos que una empresa tiene que tener para la formación de una identidad de marca?

La identidad de marca es un reflejo de la empresa conformada por tres elementos importantes. La misión (quién eres), la visión (a dónde quieres llegar) y los valores de la empresa.

En el caso de Coca Cola, ¿cómo se ve reflejado?

En Coca-Cola tenemos la misión de refrescar al mundo, crear valor en las personas y hacer diferencia.  Por otro lado, nuestra visión es ser un gran lugar para trabajar, dar al mundo opciones de bebidas que satisfagan las necesidades de los consumidores, además de ayudar a construir comunidades sostenibles.

Y los valores, ¿de qué manera intervienen en los objetivos de la empresa?

Actúan como una brújula que guía nuestras acciones y describe nuestro comportamiento, resaltan el liderazgo para moldear un futuro mejor, ayuda en la colaboración entre trabajadores para conseguir los objetivos, la responsabilidad con el trabajo, la pasión y el compromiso en lo que hacemos. La idea es ser tan inclusivos como nuestras marcas y  tener una calidad excepcional en lo que hacemos.

“Los valores corporativos actúan como una brújula que guía nuestras acciones y describe nuestro comportamiento”.

¿Qué NO es identidad de marca?

La identidad de marca suele confundirse mucho con la imagen de la marca, que es la percepción sobre el entorno que tiene una determinada empresa. En contraste, la identidad de marca es el conjunto de rasgos característicos, la esencia de la compañía y su trato de cara a su entorno donde se incluyen a los accionistas, clientes, proveedores, comunidades y otros stakeholders.

Con respecto a los colaboradores, quienes son uno de los stakeholders de la empresa, ¿qué rol poseen para la construcción de marca?

Los asociados, como llamamos a los colaboradores, poseen un rol importantísimo en la construcción de la identidad de marca porque tienen contacto directo con la compañía, convirtiéndose así en embajadores de nuestra marca. Por ese motivo, es muy importante la comunicación interna y buscar su bienestar.

¿Qué estrategias emplean para que el asociado haga suya la identidad de marca de la organización y a la vez obtenga ese bienestar?

En Coca-Cola velamos por el bienestar de los asociados, generando valores, confraternidad y promoviendo su desempeño y productividad. Contamos con distintos beneficios para poder conciliar la vida laboral y personal, por ejemplo, horas flexibles durante el turno de ingreso, almuerzo y salida. Además de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina hasta 16 horas con una laptop que nos brinda la empresa. Por otro lado, están los planes de asesorías en asuntos legales, psicológicos y financieros.

“Los asociados, por el contacto directo con la compañía, poseen un rol importantísimo en la construcción de la identidad de marca”.

¿Cómo es la comunicación interna en Coca Cola?

La comunicación interna es muy fluida, todas las áreas de Coca-Cola Perú conocen los proyectos e iniciativas, eso permite que todos nos sintamos parte de la compañía.

Al lograr este sentimiento de pertenencia, ¿cuáles son los beneficios de hacer a los colaboradores  embajadores de la marca?

Las empresas que  apuesten por  sus colaboradores (o asociados), para que sean embajadores de la marca, tendrán un equipo más contento, satisfecho, productivo y orgulloso de pertenecer a una empresa que los considera especiales. La publicidad boca a boca es la mejor forma de ganar reputación, y que los asociados sean quienes transporten un buen mensaje, tiene un retorno de inversión incalculable.