Por Stakeholders

Lectura de:

Por Marilia Vargas
mvargas@stakeholders.com.pe


Planeta Océano es una organización sin fines de lucro que trabaja fuertemente para conservar y restaurar los ambientes costeros y marinos, con un enfoque especial en Perú. Stakeholders conversó con Kerstin S. Forsberg, directora de la organización, quién destacó la labor que desarrollan, con el fin de promover iniciativas de investigación, educación, sensibilización ambiental y desarrollo sostenible.

¿De qué forma Planeta Océano contribuye procura conservar y restaurar los ambientes costeros y marinos?

Queremos empoderar a las personas y a las comunidades involucradas, con el fin de que puedan tomar un liderazgo más activo en la conservación de los ambientes costeros y marinos. En ese sentido, trabajamos bajo tres ejes: investigación, educación y desarrollo.

Por la parte de investigación, generamos información virtual y física que permita informar a la sociedad en general acerca de un mejor manejo de los recursos marinos y costeros. La parte de educación busca involucrar a todos los niños, jóvenes y docentes en las distintas iniciativas realizadas dentro del aula. Por último, la parte de desarrollo se centra en promover proyectos de emprendedores locales para que puedan contribuir con el desarrollo económico y social de su localidad, pero, al mismo tiempo, conservando su hábitat. Por ejemplo, hemos ayudado a formar una red de pescadores artesanales, enfocados en el ecoturismo para la observación de mantarrayas gigantes y para la conservación marina en el norte del país

La labor que realizan con las mantarrayas es destacable. ¿Cómo fue el trabajo realizado con este tipo de especie marina?

Fue un arduo trabajo de años. Empezamos por el desarrollo del primer estudio de población de las mantarrayas gigantes, centrándonos en su problemática actual. Se piensa que su población se redujo en un 30 % en las últimas tres generaciones. En nuestro país no cuentan con la protección del caso. Sucede lo contrario en Ecuador que existe una mayor preocupación. Como dicho territorio es un país cercano, las mantarrayas migraban hacia nuestras costas, debido a que estaban siendo depredadas.

Mediante un trabajo en conjunto con los pescadores artesanales, los hemos apoyado a conseguir un crédito para equiparar sus embarcaciones, apoyarlos a formalizarse, entre otros aspectos, con el fin de desarrollar un turismo sostenible que permita a las mantarrayas vivir en paz en su hábitat natural. Fue por esta labor que recibimos el Premio Whitley.

¿De qué forma aplican la economía circular en su cadena de valor?

Bajo un modelo de turismo sostenible, la idea es que el turista inviertan en el pescador, lo cual este invierte en su comunidad. Del mismo modo, al invertir en la comunidad, beneficia al artesano.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.