Por Stakeholders

Lectura de:

MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


Al cierre de edición de esta entrevista (26/04/2019), se ha notificado que la Municipalidad de San Isidro dispuso este miércoles 24 de abril la suspensión del servicio de alquiler de scooters eléctricos de la empresa Movo Mobilitas, luego de que uno de sus usuarios atropellara a una mujer de 63 años en dicho distrito.  La suspensión será efectiva hasta que la empresa garantice el cumplimiento de todos los acuerdos suscritos, agrega la comuna distrital. Además, solicitaron que esta asuma la totalidad de los gastos médicos incurridos y se determinen las responsabilidades del caso.

 

En este escenario, Stakeholders conversó semanas atrás con Jorge Piana, gerente de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro, quien ratificó, en ese entonces, que lo que busca la municipalidad es un mayor ordenamiento de las ubicaciones y paraderos de los scooters, con el fin de evitar, justamente, posibles accidentes.

¿Cuál es la postura de la Municipalidad de San Isidro frente al impulso de los scooters en las calles de San Isidro?

 

Siguiendo la disposición del alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, la Municipalidad de San Isidro se encuentra a favor del scooter por ser una movilidad sostenible que no causa mayor contaminación, y que soluciona un problema a corta distancia, permitiendo llegar más rápido al ciudadano de a pie. Lo que se dispuso fue entablar una conversación con las empresas que proveen de este tipo de alternativas de transportes sostenibles para viajes cortos dentro de nuestra jurisdicción, con el fin de llegar a acuerdos en donde se tenga en cuenta la importancia de respetar el orden y la tranquilidad del peatón.

Hemos firmado un compromiso, en el cual la empresa Grin de monopatines va a cumplir todas las normas y reglas que nosotros hemos impuesto. Por ejemplo, no ir por las veredas, no dejar estas unidades estacionadas en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal porque es importante para preservar al peatón. Los scooters deben ir por las ciclovías o pistas.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se presentaban en torno al empleo de los scooters?

 

Existe mucho desorden respecto a las ubicaciones de los scooters. Entonces, nosotros llamamos a estas empresas que están detrás de este tipo de alternativas sostenibles para ordenar la operación de organizarlas para un mejor empleo de las mismas. Uno de los principales problemas radica en dónde circulaban y dónde se dejaban guardados, porque muchos de estos quedaban abandonados.

En distritos como en el de Miraflores se levantaron varios scooters olvidados; por nuestra parte, nos encargamos de recoger y entregar varios de estos scooters a la empresa, ya con las recomendaciones establecidas, teniendo en consideración que muchos vecinos expresaban su disgusto porque encontraban varios de estos transportes en las puertas de sus casas.

¿Este problema se debe a una cuestión de que no existe normativa alguna que regule esta actividad?

 

Exacto, no existe normatividad. El scooter no está considerado dentro de la escala de movilidad. No entra ni en la escala L, que es donde se encuentra la bicicleta. Por eso mismo es que nosotros hemos abordado el problema desde un adecuado establecimiento del orden, mas no el de normar, porque la norma está en un proceso de elaboración, mientras que nosotros ya en la ordenanza hemos realizado un proyecto que está en asesoría política para que salga a la brevedad posible.

Se trata de evitar posibles accidentes, teniendo en cuenta que los scooters no pueden ir por las veredas, porque pueden atropellar a algún peatón. Es un tema de educar al peatón que emplea esta alternativa de movilidad sostenible a respetar el ordenamiento en el distrito. En resumen, se debe generar una cultura de movilidad urbana.

 







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