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Por esta razón, la SVP de Comunicaciones Corporativas y RSE de FNG Latin America afirma que la multinacional ha creado el Programa de Responsabilidad Social Liga Antipiratería, cuyo propósito es concientizar a los niños latinoamericanos sobre el valor de las creaciones originales, la importancia de respetar la propiedad intelectual en todos los ámbitos y el uso responsable de Internet.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

En esta entrevista, Guadalupe Lucero, SVP de Comunicaciones Corporativas y RSE de Fox Networks Group Latin America, habla sobre el Programa de Responsabilidad Social de Fox para América Latina, la Liga Antipiratería, el cual se ha implementado en Argentina, Chile, Guatemala y Perú, concientizado hasta ahora a  más de 1500 niños de la región en el respeto hacia la propiedad intelectual y el adecuado uso de Internet.


Según el Reporte Especial 301 de la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR), tres países de América Latina (Argentina, Chile y Venezuela) integran la lista negra de los once países que más piratean y once países de América Latina y el Caribe figuran en la lista secundaria de los veinticinco países a vigilar (Ecuador, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú). ¿Qué opinión le merece este escenario?

El Reporte Especial 301 es un llamado de atención para que los países designados aumenten sus esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Todos los países donde trabajamos en Latinoamérica cuentan con una normatividad donde la propiedad intelectual se protege. Son parte de tratados, y dentro de su esquema legal hay buenas leyes para accionar la piratería como delito.

 

—¿Estaría en lo correcto si afirmo que este contexto que le he descrito fue el pistoletazo inicial del Programa de Fox Liga Antipiratería?

FNG Latin America se mantiene desde hace más de una década a la vanguardia de la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual, mediante iniciativas innovadoras tanto en forma individual, como a través de alianzas con distintos actores y entidades del sector. El Grupo respalda iniciativas de diferentes tipos.

En esta dirección, son cuatro los pilares en los que está basada nuestra estrategia de lucha contra la piratería: Tecnología, utilizando los sistemas informáticos más adelantados; Enforcement, presentando continuamente acciones administrativas o judiciales contra los infractores; Legislación, apoyando el trabajo legislativo y administrativo en busca de mejoras y actualización de las normas legales que rigen nuestra actividad, y Educación, compuesto por acciones que van desde la realización de reuniones de la industria para discutir el tema, la capacitación a las autoridades que regulan la actividad de TV paga, hasta campañas de Responsabilidad Social.

La Liga Antipiratería es la primera iniciativa multiplataforma y educativa de FOX Networks Group Latin America que tiene como objetivo concientizar a los más pequeños sobre el valor de las creaciones originales, la importancia de respetar la propiedad intelectual en todos los ámbitos y el uso responsable de Internet. Es una de las iniciativas que forman parte de nuestro programa de Responsabilidad Social.

—¿Qué dificultades han encontrado durante su implementación?

La piratería no es una temática meramente económica, sino un problema cultural y transversal a toda la sociedad que no distingue género, educación, ingresos, ni grupo etario. En cada obra hay un esfuerzo implícito. Valorar el trabajo de cada persona involucrada en un proceso creativo es esencial, así como el rol de docentes y alumnos como agentes de cambio cultural.

La campaña está conformada por cuatro personajes animados que transmiten conceptos básicos sobre el trabajo, el esfuerzo y valor intrínseco que hay en las películas, series, música, libros, etc. que consumen a diario. La iniciativa contempla cápsulas en TV y redes sociales, así como los talleres en colegios primarios de toda América Latina, dictados por voluntarios de FOX. A nivel regional, la iniciativa ya se realizó con éxito en escuelas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, y Lima, llegando a más de 1500 niños y niñas, y continuará su recorrido próximamente en otros países de la región.

—Hasta la fecha, ¿qué respuesta ha tenido la implementación de este programa en su público objetivo en Argentina, Chile, Guatemala y Perú?

La respuesta fue excelente, la claridad con la que los niños abordan la temática y la óptima respuesta de los docentes de las escuelas en las que participamos nos llena de satisfacción y nos ha impulsado a continuar haciéndola crecer y expandir fronteras.

Docentes y niños son agentes de cambio y tienen un papel clave en la protección de la cultura de cada país. Estamos agradecidos de haber estado en Lima y sumar un granito de arena más para que los más chicos conozcan sobre la importancia del proceso creativo y el uso responsable de contenidos digitales

—¿Cuál es su siguiente destino y cómo esperan afrontarlo?

Continuaremos expandiendo la experiencia en otros países de América Latina, entre los que se cuentan México y Colombia próximamente. Cada experiencia en cada ciudad es única y la candidez de los chicos tiene mucho que ver en eso. Definitivamente lo afrontaremos con el mismo entusiasmo y orgullo que lo hemos hecho hasta ahora y con la convicción de querer seguir contribuyendo a impulsar un cambio cultural.







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