Frank Hajek: “Conocer, reducir y compensar la huella de carbono es una acción de gran importancia”

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


Regenera es un servicio dedicado a restaurar y conservar ecosistemas en el Perú, en base a la gestión de la huella ambiental de los miembros de su red. Stakeholders dialogó con Frank Hajek, director ejecutivo de la organización Nature Services Perú, quien destacó que, desde una óptica empresarial, el compensar la huella de carbono le sirve a la organización como un gran aliciente para sus colaboradores y un signo de compromiso y responsabilidad para sus grupos de interés.

En líneas generales, ¿en qué consiste el servicio de Regenera? ¿En qué radica el trabajo que realizan con las comunidades, concesionarios forestales, áreas protegidas y empresarios?

Regenera existe para facilitar que todos los peruanos puedan cuidar la naturaleza. Construye un puente entre las comunidades, concesionarios forestales y otros guardianes de la naturaleza, y las personas y empresas responsables que apuestan por invertir en la custodia de la naturaleza. La red es financiada por la gestión de la huella de carbono de los miembros.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

En cualquier proceso de gestión, incluyendo la ambiental, es clave conocer la magnitud de la oportunidad o del problema. Ya casi todos sabemos que el cambio climático es una de las grandes amenazas al desarrollo y a la salud de la naturaleza, y que el sector privado y público deben enfrentar juntos el reto. Todos los sectores de la economía y muchas empresas contribuyen directamente al problema al emitir Gases de Efecto Invernadero (GEI), debido al uso de combustibles fósiles y energía generada a partir de estos, o de manera indirecta, vía insumos y servicios proveídos por terceros. Entonces, un primer paso para las empresas es conocer la magnitud de sus emisiones de GEI, también conocido como su huella de carbono. En Regenera, apoyamos a las empresas a medir su huella con el GHG Protocol, una metodología abierta de medición de GEI, usada a nivel mundial y avalada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Medir la huella de carbono permite a las empresas conocer la cantidad de GEI que están produciendo. Con esta data es posible emprender acciones para reducir la huella y compensar la huella residual mediante esquemas como Regenera.

¿Cuál es su valor diferencial dentro del mercado? Es decir, ¿qué la diferencia del resto de su competencia?

Regenera permite, de manera rápida y transparente, transformar la huella de carbono de las empresas en acciones de conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible rural en Perú. Reducimos la complejidad de los procesos, sin perder de vista las métricas más importantes de conservación y mitigación del cambio climático, permitiendo que vía la red custodios y guardianes de ecosistemas trabajen directamente en paisajes seleccionados.

De esta manera, la compensación de la huella de carbono de los custodios contribuye directamente a mejorar la gobernanza y catalizar actividades productivas pro naturaleza en poblaciones rurales de nuestra Amazonía.

¿Cuáles son las acciones más destacadas que han desarrollado hasta la fecha? 

En los dieciocho meses que venimos trabajando, Regenera ha formado una red de diecisiete custodios urbanos y cuatro guardianes en el campo. Esto ha permitido que 67 000 hectáreas de bosques sean protegidas de la deforestación o la extracción ilegal de recursos. Con los ingresos obtenidos, a manera de ejemplo, comunidades guardianas como Shipetiari, en Madre de Dios, han fortalecido sus patrullajes comunales, promediando dos al mes, y emprendido acciones de ecoturismo y reforestación, que han resultado en doce nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, y gracias al apoyo del Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce), estamos construyendo una plataforma digital que va a fortalecer la relación entre custodios y guardianes. Esto nos va permitir no solo crecer la red, sino también la presencia de más custodios y de más paisajes en proceso de regeneración en todo el Perú.

¿En qué radica la importancia del capital natural y de los servicios que nos brinda la naturaleza?

Los servicios ecológicos o ecosistémicos son capitales para la vida en el planeta y en especial para nuestra calidad de vida. La provisión de agua limpia, clima estable y alimentos saludables son servicios que nos brinda la naturaleza cada día. Otros servicios, como la estabilidad de los suelos que brinda la presencia de los bosques, previenen desastres naturales. Y otros, como el disfrute de un paisaje o la espiritualidad que un determinado lugar brinda a una etnia o cultura, son también servicios de la naturaleza.

Este es un capital que debemos preservar para el futuro. Para ello, debemos emprender acciones concretas, que se pueden tomar desde los hogares, las empresas o las instituciones educativas. Cada uno —sin importar nuestra clase social, raza o actividad a la que nos dediquemos— podemos colaborar con la preservación del capital natural del planeta.

Desde la perspectiva empresarial, conocer, reducir y compensar la huella de carbono es una acción de gran importancia, que —además de ayudar directamente con la salud de la naturaleza— sirve como un gran aliciente para sus colaboradores y un signo de compromiso y responsabilidad para sus stakeholders.

En ese sentido, ¿por qué Regenera representa una herramienta para las empresas y personas con el fin de colaborar directamente con la conservación de la naturaleza?

Parte del espíritu de Regenera es hacer de la conservación de la naturaleza una acción fácil de emprender para personas y empresas. Bajo nuestro lema: “Conoce, mejora, comparte”, nuestras acciones no están centradas en un esquema de negocio tradicional. Nosotros hemos creado una red de miembros en la que todos colaboran y comparten una preocupación central por la salud de los ecosistemas.

Como herramienta, Regenera permite a sus miembros tener una trazabilidad de sus aportes y de su compensación de forma mensual. De esta forma, cada custodio y guardián puede ver cómo sus aportes y trabajos se reflejan en acciones concretas de conservación. Esta es una información muy valiosa para empresas y personas, que pueden compartir en diversas plataformas su compromiso con la naturaleza.

Finalmente, ¿cuáles son proyecciones en el futuro inmediato?

En los siguientes meses, vamos a lanzar la nueva plataforma digital que señalé previamente, una herramienta innovadora que va a permitir acelerar las transacciones y unir a nuevos miembros tanto en el campo como en la ciudad. Asimismo, a fines de setiembre, realizaremos nuestra primera “Expedición Regenera” para conocer los paisajes donde opera Regenera, en el cual un grupo de custodios viajará para conocer de cerca los trabajos de conservación que se han realizado en el primer año.

 

Etiquetas: , ,