Por Stakeholders

Lectura de:

MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe

Pensando en el desarrollo de una agricultura sostenible para las próximas generaciones, Daisuke Nakamiya, Gerente General Asociado de Comunicaciones Globales de Ajinomoto Co., Inc., conversó con Stakeholders acerca de las iniciativas que realiza el Grupo Ajinomoto, con el fin de resolver los problemas sociales que tengan alguna conexión con sus áreas de negocio. En ese sentido, Ajinomoto ha identificado que puede aportar,  a través de sus áreas de negocio, a la solución de tres temas importantes que la sociedad del siglo 21 enfrenta: sustentabilidad global, recursos alimentarios y vida saludable.

¿De qué forma el Grupo Ajinomoto pone en práctica la sostenibilidad en toda su cadena de valor?

Depende de cada asunto en particular. Como ejemplo podemos citar la producción de aminoácidos con los cultivos que se encuentran disponibles en cada región, como la caña de azúcar, el maíz y la yuca. Casi el 100% de los coproductos (subproductos con valor nutricional)  que quedan después de la extracción de aminoácidos en el proceso de fermentación, luego se utilizan localmente como fertilizantes. En ese sentido, Ajinomoto considera los procesos de reciclaje de los productos regionales, o ciclos biológicos, como una solución que contribuye a la agricultura sustentable y la seguridad de abastecimiento de alimentos en todo el mundo.

El Grupo Ajinomoto se involucra en iniciativas que buscan resolver problemas sociales que tengan alguna conexión con sus áreas de negocio. Al mejorar el valor económico a través de la creación de valor compartido con comunidades locales y con la sociedad en conjunto, entendemos que estas iniciativas contribuyen al crecimiento del Grupo Ajinomoto. El Grupo ha identificado que puede aportar,  a través de sus áreas de negocio, a la solución de tres temas importantes que la sociedad del siglo 21 enfrenta: sustentabilidad global, recursos alimentarios y vida saludable.

¿Qué tipo de políticas sostenibles tienen dentro de la organización tanto a nivel internacional como local (Perú)?

El Grupo Ajinomoto mantiene objetivos medioambientales de largo plazo que abarcan todo el ciclo de vida del producto. Esto incluye no sólo reducir las emisiones provenientes de la producción, sino también la pérdida de alimentos y la cantidad de residuos, bien como  mejorar la seguridad de los recursos alimentarios y conservar el medio ambiente natural. Los objetivos medioambientales de Ajinomoto son:

  • Lograr un ciclo de vida de producto neutral en carbono
  • Reducir a la mitad el desperdicio alimentario en el ciclo de vida para el 2050
  • Asegurar los recursos alimentarios para las próximas generaciones, contribuir a la protección de los recursos naturales, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad, y lograr adquisiciones sustentable de productos
  • Crear un ambiente donde los recursos hídricos sean preservados
  • Reducir a cero la emisión de desechos

¿En qué consiste su política de “no eliminar” y qué beneficios ha llevado su implementación?

Consiste en mantener la tasa de recuperación de recursos en 99% para 2030, con el objetivo de proteger los recursos alimenticios limitados. Para alcanzar este objetivo, mantenemos una implementación continua de actividades de ahorro de energía que están en curso por más de 10 años.

¿De qué manera implementan el concepto de “agricultura sostenible” en toda su cadena de valor?

El Grupo Ajinomoto produce aminoácidos por proceso de fermentación en todo el mundo, utilizando diferentes materias primas disponibles en cada región, como son la caña de azúcar, el maíz o la yuca. Para producir estos aminoácidos compramos productos locales, y luego proporcionamos coproductos como fertilizantes orgánicos para ellos. Considerando la producción anual del producto AJI-NO-MOTO® utilizando solamente caña de azúcar, serian producidos cerca 1, 600,000t de compostaje. La producción de aminoácidos se realiza a nivel local, por lo tanto, trabajamos a nivel local en todos lados del mundo donde operamos. Creemos que este es un ejemplo de una relación donde todos nos beneficiamos, y es una práctica sustentable de agricultura.

Respecto a la pregunta anterior, ¿cuál es el trabajo en concreto que realizan con sus proveedores? ¿Qué tipo de relaciones mantienen con éstos?

El trabajo que hemos desarrollado en Tailandia es un buen ejemplo de nuestra forma de operar en colaboración con nuestros proveedores.  Durante más de 40 años, Ajinomoto Co., (Tailandia) Ltd. ha proporcionado coproductos como fertilizantes orgánicos a los agricultores de los alrededores de la fábrica de Tailandia.  Aprovechando de su conocimiento acumulado, la filial local de Ajinomoto, FD Green (Tailandia) Co., Ltd. («FDG»),  también ofrece consultoría a los agricultores sobre control de calidad y la producción de cultivos de valor agregado.  FDG luego compra estos cultivos a los agricultores locales como materia prima para la fabricación de nuestros productos. Se trata de otra situación de beneficio mutuo.

¿Qué acciones desarrollan en materia de técnicas de cultivo sustentables?

 Nuestra tecnología principal son los aminoácidos, su proceso de fermentación y el control de calidad posterior. No solo proveemos coproductos, sino que también constantemente adquirimos materias primas de calidad estable a los agricultores. Es difícil calcular el impacto exacto, pero, por lo menos, en estos recursos naturales limitados necesitamos continuar las actividades tanto para la sustentabilidad de la compañía, como para la del medio ambiente.

El empleo de coproductos con miras a una agricultura sostenible es rentable para la organización?

El punto importante no es la rentabilidad. Si proporcionamos coproductos a un precio alto, el valor de los cultivos también aumenta. El punto importante del empleo de los coproductos es la relación beneficiosa para todas las partes, y las acciones sustentables. Por otra parte, la producción de aminoácidos en el Perú se da de la misma forma que en otras partes del mundo, utilizando las diferentes materias primas disponibles localmente, y luego proporcionamos coproductos como fertilizantes orgánicos a los agricultores.







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