Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

Andrea de la Piedra es periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Cofundadora de Aequales, Gerente General de esta organización en Perú y principal organizadora del Ranking anual de Equidad de Género; con experiencia en RSE, comunicaciones, recursos humanos y desarrollo de proyectos sociales. Es miembro de la red del programa de Liderazgo Competitivo de la Universidad de Georgetown y estudiante de la Maestría de Estudios de Género de la PUCP.

Para Stakeholders, ella responde.

¿Cómo nace Aequales?

Mi socia colombiana, María Adelaida Perdomo, y yo nos conocimos estudiando en la Universidad de Georgetown, en ese tiempo nos dimos cuenta que en nuestros países la equidad de género en el ámbito laboral tenía muy poca importancia; no había consciencia de su impacto a nivel organizacional y mucho menos metodologías de medición.

Es en este punto en donde vimos la necesidad de crear un sistema que permita medir a las empresas y autoevaluarse en lo que respecta a sus prácticas de equidad de género. Entonces fundamos Aequales, organización cuya clara consigna es empoderar laboralmente a la mujer mediante una consultoría especializada a las empresas en procesos, cultura y políticas con enfoque de género.

Sobre el Ranking de Equidad de Género, ¿cómo se origina?

Aequales nace hace cuatro años y el Ranking hace dos. Comenzó en el 2015 como un piloto con solo dos organizadores, Aequales y Owit, asociación que agrupa a mujeres profesionales emprendedoras y empresarias para promover el desarrollo femenino laboral. Los objetivos desde el origen, al margen de la posición que alcancen los participantes, fue diagnosticar a las empresas sobre su situación con respecto a la equidad de género y asesorarlas sobre qué políticas y/o capacitaciones deben cambiar o implementar según su rubro.

Asimismo, con el Ranking adquirimos información muy valiosa que sirve como data para el país, ya que sobre ese tema había muy pocas cifras y urgía tenerlas como línea base de acción. Sobre la respuesta obtenida, en la primera edición tuvimos a 22 empresas participantes, en el 2016 a 54 y este año a 141.

Es evidente que a comparación del año pasado ha habido un avance considerable, ¿cuál cree que sea el motivo?

Este gran salto que se ha dado en el 2017 se debe, sin duda alguna, a que hemos sumado nuevos aliados como la Cámara Oficial de Comercio Española y Perú 2021, la cual se vincula con empresas muy enfocadas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo en el de equidad de género.

Además, ha habido una toma de consciencia por parte de las organizaciones. Estas saben que si quieren hacer RSE es elemental fomentar políticas de equidad de género laboral, tanto por una cuestión social como también económica.

En líneas generales, ¿qué beneficios genera este Ranking?

Andrea de la Piedra García.

Quiero recalcar que ninguna empresa que se mide por primera vez va a estar en el top 10 y eso es porque simplemente no puedes sacarte 20 de nota si previamente no te preparaste. La prioridad no es el puesto en el que me ubico, sino en cómo tomo acción a partir de mis resultados. Lo que me deja satisfecha es que de las empresas diagnosticadas el año pasado, un 60% tomó acción a partir de nuestro feedback.

¿Tiene algún caso en particular que haya adoptado las medidas recomendadas?

Hay más de uno. Pero recuerdo especialmente que en el 2015 le dimos un diagnóstico a una empresa y lo que más resaltó ahí fue que no se medían las capacitaciones a su personal a nivel de género. Al año siguiente, la misma empresa nos informó que habían optado por medir cuantos varones y cuantas mujeres acudían a sus capacitaciones, encontrando que el 70% estaba conformado por hombres. Luego de una investigación, se reveló que el problema era el horario, el cual era poco compatible con la mayoría de mujeres.

Esta organización replanteó el horario de sus capacitaciones y optimizó las capacidades de su personal de forma equitativa. Hechos como este nos enseñan que solo el simple hecho de aplicar mediciones ya marca una importante diferencia.

¿Qué nivel de participación tiene el sector público en este Ranking?

Este año ha sido el año piloto de las organizaciones del Estado, son solo 8 las que han participado pero han destacado algunas de forma muy positiva, como es el caso del Banco de la Nación, que cuenta con una política clara sobre ascensos, gestión humana y línea de carrera en lo que respecta a equidad de género. Sin embargo, apuntamos a superar largamente esa cifra para el próximo año.

¿Cuál ha sido el reto más grande en relación a la organización de este Ranking?

Considero que fue convencer a las empresas a que participen. Además de un reto, fue casi una tarea evangelizadora. Tuvimos que investigar mucho acerca de los beneficios y la forma en la que la equidad de género impacta positivamente en un negocio, además de demostrarlo mediante casos puntuales. Los líderes del Ranking han sido una especie de embajadores del mensaje y nos han ayudado muchísimo en la concientización, pues han representado un modelo a seguir para el resto de empresas.

Siempre resalto el caso del estudio de abogados Lazo de Romaña, el cual podría considerarse un sector muy complejo para adaptar prácticas de equidad de género, pero sin embargo está bastante comprometido con el tema y viene registrando fuertes impactos.

¿Qué expectativas tiene para la edición 2018?

Esperamos llegar a muchas más empresas del sector público, este año fueron 8 y en el siguiente aspiramos a 250. Asimismo, la próxima edición del Ranking será el piloto para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ya que actualmente estamos en el proceso de elaboración de una metodología acorde a ellas. Debe quedar muy claro que la equidad de género no es un tema solo de grandes corporaciones, sino de todos.

Mi satisfacción más grande como persona y mujer es formar parte de la generación de este cambio, el cual poco a poco está adquiriendo la verdadera relevancia que amerita en una sociedad como la nuestra.







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