“EL VOLUNTARIADO EN BACKUS NO SE SEGMENTA POR PROYECTOS, SINO POR ODS”

Por Stakeholders

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#MeUno es la nueva plataforma de voluntariado que Backus implementó no solo para sus colaboradores, sino para otras empresas, Estado, ONG y sociedad civil. Gemma Cánepa, Coordinadora General de Fundación Backus, nos habla al respecto en la siguiente entrevista.

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

 

Unir a la gente por un mundo mejor. Bajo esta consigna se rige la estrategia global de Backus AB Inbev, que tiene como su más poderosa herramienta el programa abierto de voluntariado corporativo llamado #MeUno, cuyo objetivo es articular empresas, ONG, Estado y sociedad civil en torno a importantes causas sociales y ambientales.

A dos meses de su creación, Gemma Cánepa, Coordinadora de Proyectos de Fundación Backus, explicó a Stakeholders los detalles de esta nueva plataforma de voluntariado, además del rol de la compañía en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

¿Cómo nace la iniciativa #MeUno?

La meta de Backus es direccionar a las personas en pos de un mundo mejor; por ello, la compañía encontró en el voluntariado la manera ideal de canalizar esta misión. Sin embargo, contábamos con un estilo de voluntariado que provenía solo de los colaboradores de Backus para el área de influencia de Backus, lo cual no era suficiente.

Entonces, a nivel de Colombia, Perú y Ecuador (COPEC), optamos por crear una plataforma de voluntariado que no solo se enfoque en nuestros colaboradores, sino en todos y para todos. El objetivo es beneficiar a 500 mil personas para el 2020 y movilizar a 50 mil voluntarios.

¿Cómo funciona exactamente y cuál ha sido su nivel de respuesta?

Para formar parte de esta iniciativa tienes que entrar a la página y registrarte como usuario usando tu correo o Facebook; a partir de allí ya puedes ver toda nuestra cartera de proyectos en curso. Lo que antes sucedía es que la persona que quería hacer voluntariado no llegaba a conocer la oferta completa, pero con #MeUno eso ya no pasará más, pues se trata de una red perfecta de oferta y demanda.

Su gran valor diferencial es que no se segmenta por proyectos, sino por causas. Es decir, cada uno de los 50 proyectos de voluntariado que tenemos está categorizado dentro de un determinado Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Perú, #MeUno se lanzó el 10 de julio y a la fecha ya cuenta con 25 ONG inscritas y 3000 voluntarios a nivel nacional.

¿Qué otras acciones de RSE y Sostenibilidad viene realizando Backus?

En lo que respecta a nuestra cadena de valor, venimos realizando talleres de capacitación dirigidos a bodegueros y bodegueras para el desarrollo de habilidades de gestión, generándose el crecimiento sostenible de sus negocios, la mejora de la calidad de vida de sus familias y el fortalecimiento de su liderazgo en sus respectivas comunidades.

También trabajamos en la campaña “Cusqueña telar” en acción conjunta con Cerveza Cusqueña en 4 comunidades de Cusco, brindándole a 55 artesanas las herramientas adecuadas de marketing y comercialización de sus productos, para que así sus negocios puedan ser sostenibles sin necesidad de nuestra intervención. Además, con Corona realizamos jornadas de voluntariado para la limpieza de playas en Máncora. Como pueden darse cuenta, optamos por trabajar con nuestro portafolio de marcas.

Sin embargo, lo que ahora buscamos con la plataforma #MeUno es llegar mucho más lejos, por ello es que hemos establecido alianzas con ONG como Crea + y Juguete, las cuales trabajan con muchas comunidades a nivel nacional. Backus busca generar un efecto multiplicador de carácter constante y no solo coyuntural.

¿Tienen las empresas un nuevo rol en lo que respecta a estas prácticas?

Antes cuando se hablaba de RSE solo se aludía a la responsabilidad que tenía la empresa dentro de su área de influencia. Considero que en la actualidad este concepto ha migrado a una idea mucho más grande. Si bien el tema comercial es clave, el crecimiento económico debe estar acompañado de un efecto multiplicador de desarrollo social.

Articular al Estado, sector privado y sociedad civil en pos de un mundo mejor es ahora nuestra meta a nivel global. Doy fe de que hay muchas compañías que, al igual que Backus, comparten esta visión. A las que aún no lo hacen, les digo que este es el momento de decir #MeUno.







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