“Buscamos desarrollar el potencial del estudiante y prepararlos para las necesidades del mercado”

Existe una brecha entre el perfil del profesional egresado de las universidades y lo que realmente requiere el mercado, lo cual dificulta la sostenibilidad del empleo. En referencia a eso, Stakeholders entrevistó a Ruth Zamudio, Principal Business Consultant y responsable ejecutiva del programa SAP University Alliances, cuyo fin es ayudar a los estudiantes universitarios a tener las herramientas y recursos necesarios para incorporarse, exitosamente, en el mundo laboral.

¿Por qué apostar por la educación tecnológica en el ámbito empresarial?

Ruth Zamudio – Principal Business Consultant y responsable ejecutiva del programa SAP University Alliances

Hemos identificado que estamos en una coyuntura tecnológica de evolución muy grande. Por ello, es muy importante que las nuevas generaciones, a las cuales ahora llaman Millennials estén preparadas para desarrollar el potencial de las tecnologías en el mundo empresarial, y es por eso que estamos trabajando con las universidades, para insertarnos en el plano de la educación trabajando en red.

Hasta el momento, en el mundo tenemos un alrededor de 1800 universidades, mientras que en Latinoamérica un aproximado de 100 universidades dentro de la alianza. En cuanto a profesores tenemos alrededor de 780 profesores en Latinoamérica y en cuanto estudiantes llegamos a 45 000 aproximadamente.

 

En ese sentido, ¿Cuál  es el camino a seguir?

Lo que intentamos es desarrollar el potencial suficiente del estudiante y prepararlos de acuerdo a las necesidades del mercado, en donde se exige el conocimiento de nuestros productos. Por ejemplo, en Perú y Latinoamérica hay mucho pedido de soluciones para pymes de pequeñas y medianas empresas. Entonces, preparamos a los profesores de las universidades dentro de la alianza para que preparen a sus estudiantes dentro del mercado laboral.

¿Qué tipo de acciones son las que ustedes fomentan?

Uno de ellos es el “CodeJam”, evento realizado en la Universidad del Pacífico, en donde traemos a expertos de Estados Unidos de SAP a enseñarles a los chicos a programar sobre nuestra plataforma de la nube “Hana Cloud Platform”. Otro de ellos es el “Innojam”, en el que tocamos temas de innovación, para evaluar cómo solucionar un problema utilizando la metodología  del “Design thinking” como punto iniciante para identificar las soluciones.

Además, ofrecemos apoyo al tema de Emprendimiento, como el “Entrepreneurship”, programa que ayuda a que las ideas innovadoras, usando las tecnologías, formen sus pequeñas empresas y que se incentiven el desarrollo de estas.

¿Cuáles son los retos?

Queremos llegar a la mayor cantidad de estudiantes. Ese es el reto principal. Nosotros en el Perú estamos en 6 universidades. Tenemos alianzas con la Universidad de Lima, UPC, Universidad San Martín de Porres, ESAN, Universidad del Pacífico y Universidad Continental en Huancayo. Mientras más universidades tengamos en la alianza podríamos hacer eventos como el que estamos haciendo ahora, trayendo expertos desde afuera para atender demandas locales.

Etiquetas: