Alberto Casas: “Es necesario promover espacios de participación e inclusión social”

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


En el marco de entrevistas a los 17 jóvenes que impulsan acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Stakeholders conversó con Alberto Casas, gerente general de Fais Perú y embajador Misión 2030, quien destacó el valor que tiene promover la inclusión social en la actualidad.

¿Qué es Fais Perú y qué acciones realiza?

Somos una empresa de innovación que brinda soluciones inclusivas e implementación de entornos más accesibles para garantizar la participación social de todos los ciudadanos independientemente de su condición de vida. En nuestra línea de acción, realizamos campañas de concientización acerca de la discapacidad en comunidades, empresa y Estado. También promovemos el empoderamiento a las empresas en cómo vincularlos con personas con discapacidad de forma sostenible, bajo el lineamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, basado en disminuir las desigualdades sociales.

¿Cuál es la metodología que desarrolla Fais Perú con las poblaciones en situación de vulnerabilidad?

Desde FAIS Perú, direccionamos el 40 % de nuestros ingresos a programas de desarrollo y empoderamiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo:

  • Programa de emprendimiento inclusivo para fomentar el auto empleo de las personas con discapacidad y otros grupos.
  • Proyecto de vida: dirigido a población juvenil con discapacidad y madres adolescentes.

Fortalecimiento de habilidades blandas: programa dirigido a todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

Todos estos programas lo realizamos en Lima, Huánuco y Arequipa.

¿De qué forma financian sus acciones e iniciativas sociales?

Brindamos servicios de consultoría, asesoría y capacitación en temáticas de vinculación laboral de personas con discapacidad, entornos laborales inclusivos y accesibles. Todo ello dirigido a instituciones públicas y privadas, academia, ONG y asociaciones.

¿Por qué es importante brindar soluciones sostenibles e inclusivas a las organizaciones?

No solo hace falta generar mayores entornos inclusivos, también es necesario promover espacios de participación e inclusión social donde las personas con discapacidad puedan ser sujetos de derechos, pero también de responsabilidades. Frente a ello, nosotros no solo promovemos la igualdad de oportunidades, sino también la igualdad en las condiciones para aprovechar las oportunidades y que la inversión de cada organización sea rentable y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

No solo es necesario entender la importancia de fomentar inclusión social, sino también pasa por cómo hacer inclusión de forma sostenible y qué gano haciendo inclusión social. Los derechos no solo protegen a la persona con discapacidad, sino también a las organizaciones.

Etiquetas: , , , ,