Por Stakeholders

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Las empresas son motores de desarrollo que generan ecosistemas de valor que las benefician a ellas mismas y a sus grupos de interés. Generar valor va más allá de la sola producción y comercialización de bienes o servicios, también implica asumir compromisos que conlleven a tener una mejor sociedad.

Telefónica del Perú impulsa desde el 2016 su estrategia de sostenibilidad bajo un Plan de Negocio Responsable. Este plan tiene como principales lineamientos la satisfacción del cliente, la confianza digital, la innovación y cuidado del ambiente, y la diversidad. En base a ellos, se han alineado las distintas iniciativas que desarrolla la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, los impactos en innovación sostenible y acciones que abordan retos económicos, sociales y ambientales en el negocio, están íntimamente ligados al desarrollo y alcance de las metas que el país ha definido respecto a los ODS. En este reto, el masivo poder transformador de la tecnología se convierte en un aliado para mejorar la calidad de vida de las personas, facilita un crecimiento equitativo y permite la protección del planeta.

LA CONTRIBUCIÓN A 7 ODS DURANTE EL 2016

El Plan de Negocio Responsable de Telefónica del Perú contribuye principalmente a 7 ODS. Ha logrado sumar al ODS 5, Igualdad de Género a través de iniciativas como “Women´s Age”, la cual promueve, impulsa y fortalece la participación de las mujeres en la tecnología. En el ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante, la empresa logró reducir hasta el 60% del consumo de combustible y el 5% de KW/hr de consumo eléctrico. Para el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, su actividad tuvo un impacto económico equivalente al 1.78% del PBI Nacional.

Respecto al ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructura, fueron invertidas de cerca de US$3,000 millones entre 2016 y 2020, un promedio de US$600 millones por año, en infraestructura. En el ODS 12, Producción y Consumo Responsable, se ha recolectado más de 190 toneladas de RAEE. El ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, se fortaleció gracias al portal Seguros en Internet, que ha registrado más de 600 denuncias de contenidos ilícitos. Y por último, el Premio ConectaRSE para Crecer, contribuyó al ODS17, Alianzas para Lograr los Objetivos.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOSTENIBLE

En el mundo más de cuatro millones de personas aún no gozan de acceso a Internet, y en el Perú, por cada 100 personas, solo 40 cuentan con accesibilidad. Telefónica del Perú, viene trabajando por disminuir esta brecha:

• En el 2016 habilitó soluciones de comunicación satelital a cuatro buques de la Marina de Guerra del Perú, con la finalidad que puedan llevar servicios básicos de atención médica, SUNARP, RENIEC, Banco de la Nación, entre otros, a las comunidades ribereñas de la Amazonía.

• Junto al Proyecto Loon han unido fuerzas para llevar internet móvil de emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero en la región norte del país.

• Para el 2018-2019, la empresa ha anunciado como meta llegar a las zonas más alejadas, beneficiando a más de 3 millones de peruanos. Este despliegue se realizará a través de tecnologías satelitales similares a la banda ancha tradicional, que permitirán conectar a zonas rurales de 22 regiones del país.

ALTERNATIVAS PARA UNA PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

A través de su gestión ambiental, Telefónica promueve la ecoeficiencia desde la economía circular. Su compromiso frente al cuidado del ambiente se refleja en los nuevos objetivos de energía y cambio climático, que apuestan por las energías renovables como fuente sostenible para el negocio, teniendo como meta utilizar el 50% de su electricidad de fuentes renovables para el 2020 y el 100% para el 2030 a nivel global.

• En 2017 nace Eco Rating, un sistema que fomenta el consumo responsable de dispositivos móviles a través de un sello que proporciona a los clientes información acerca del desempeño socio ambiental de los diferentes modelos. Así tomarán una decisión de compra más informada y respetuosa con el entorno.

• Telefónica del Perú, ha alcanzado el reciclaje del 96% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha disminuido en un 12% los residuos generados y en un 2.1% su consumo energético en el 2016.

• Los clientes son clave en el compro miso ambiental, ejemplo de ello es la iniciativa Eco Huella, creada en alianza con ANIA y CCERO para que todos los dueños de un celular puedan compensar la huella de carbono energético que generan durante un año.

ALIANZAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS

Los ODS construyen una visión del futuro que queremos. Esta visión solo será alcanzada a través de alianzas que aporten a una agenda de desarrollo sostenible. En ese sentido, Telefónica del Perú, involucra en su compromiso con el bienestar social y ambiental a otras empresas privadas, sector público y sociedad civil.

Mediante el programa “ConectaRSE para Crecer”, el cual lleva siete años reconociendo las iniciativas de mayor impacto desarrolladas a partir del uso de las telecomunicaciones en áreas rurales del Perú, se han identificado desde el 2011: 55 proyectos de Salud, 150 de Educación, 318 de Económico Productivo y 103 proyectos de Gobierno Electrónico y Estado; conectando a emprendedores digitales con entidades de la sociedad civil, a expertos de sus respectivos sectores y a otros aliados para poder potenciar sus proyectos.

EL LLAMADO A MÁS EMPRESAS

Es el momento para que las empresas contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como línea base de trabajo y desarrollen, además, nuevas oportunidades de negocio que combinen el efecto social y ambiental con el entorno económico. Los ODS ponen a la humanidad más cerca que nunca a una agenda común para alcanzar un futuro realmente inclusivo en el que nadie quede atrás; por ello, es fundamental trabajar juntos por el desarrollo sostenible. De esta manera, Telefónica del Perú reafirma su compromiso de contribuir con esta iniciativa de las Naciones Unidas.







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