La Ponchila que vence al frío: Segunda edición

La ingeniosa mochila de Pacífico, San Luis y Cencosud que protege a más niños del frío extremo, promete cobrar mayor fuerza e impacto en esta segunda edición, sobre todo, porque ahora cuenta con importante apoyo del Ministerio del Ambiente.

Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

En nuestro país el frío mata. En las zonas altoandinas del Perú como Cusco, Huancavelica y Ayacucho, existe un factor inclemente de la naturaleza que ataca, sobre todo, a los más pequeños. Se trata del extremo friaje de invierno que, en territorios ubicados sobre los 4,000 msnm, sobrepasa los 18 grados bajo cero. Para tener una idea más clara de la situación, es necesario saber que solo entre mayo y junio del año 2016, se registraron 7,569 casos de neumonía en menores de 5 años, de los cuales 48 fallecieron (INDECI).

Hasta agosto del 2017, al menos 13 personas perdieron la vida. Pese a que esta es una cifra menor si se compara con años anteriores, no deja de ser un dato alarmante (Ministerio de Cultura). Ante esta realidad, hay organizaciones que no se mantuvieron ajenas y decidieron hacer algo al respecto, priorizando al sector de la población con mayor índice de vulnerabilidad: los niños.

LA PONCHILA

Es así como Pacífico, San Luis, Wong y Metro lanzan una innovadora iniciativa para combatir las heladas y el friaje: una mochila con poncho incorporado para niños de 6 a 9 años que viven en comunidades altoandinas, la cual permite que acudan diariamente al colegio sin ser víctimas del clima extremo. Su gran valor agregado es que cada una de ellas es elaborada con 80 botellas de plástico que, trituradas y a través de un proceso especial, forman una fibra prensada y una tela sintética que, finalmente, le dan vida a la famosa “ponchila”.

La campaña de reciclaje para la elaboración de ponchilas se inició en noviembre del 2016 y culminó en febrero del 2017. Esta primera edición tenía el objetivo de recolectar 160.000 botellas, sin embargo se recolectaron más de 480.000; logrando así que se entreguen un total de 6,000 ponchilas a niños de zonas altoandinas de Arequipa, Cusco y Puno.

SEGUNDA EDICIÓN

La meta propuesta para esta segunda edición es superar la elaboración de 6,000 ponchilas. Para lograrlo, la campaña de San Luis, Pacífico, Wong y Metro cuenta esta vez con el soporte del Ministerio del Ambiente, entidad que se sumó a esta gran cruzada solidaria. El inicio de JuntosPorMásPonchilas fue el 28 de noviembre y terminará el 28 de febrero del 2018.

Al respecto, Elsa Galarza, Ministra del Ambiente, indicó que su cartera de gobierno potenciará la industria del reciclaje para que deje de ser una economía informal y subterránea, y pase a ser generadora de emprendimientos y empleos. La labor del Estado muchas veces es insuficiente, razón por la que necesita del sector privado para que los impactos se multipliquen.

Marco Antonio Merino (Cencosud), Vanessa Ratto (Pacífico), Elsa Galarza (Minam) y Julia Sobrevilla (San Luis – Coca Cola).

ALINEANDO OBJETIVOS

La iniciativa de las ponchilas es una clara muestra de que los objetivos del sector público y privado pueden alinearse en pro de una buena causa, sobre todo, cuando priman los intereses colectivos por encima de los individuales. Así lo sostuvieron los representantes de San Luis, Pacífico y Cencosud. “Los objetivos privados y públicos pueden ser alineados cuando no hay intereses propios y prima un objetivo mayor. Bajo esta lógica nos guiamos.”

Por su parte, la ministra del ambiente manifestó que esta gestión se ha planteado que el objetivo central es el ciudadano. Bajo este esquema, el elemento que la une al sector privado es beneficiar a estos ciudadanos, en particular a aquellos que todos los inviernos sufren las inclemencias del frío. “Dejemos de enfocarnos en quién es el que hace las cosas y centrémonos en cómo lograr una intervención directa en los ciudadanos. De esta forma nos unimos con el sector privado y también con la sociedad civil”, enfatizó.

LA CONCLUSIÓN

El factor que diferencia los esfuerzos de este tipo de campañas, es que más allá del nombre de la organización y el sector al cual pertenecen, el foco está en el trabajo articulado y transversal que se realiza en pos del objetivo. Más empresas deben sumarse a iniciativas como JuntosPorMásPonchilas y ser conscientes de las soluciones innovadoras que genera una actividad tan minimizada como el reciclaje.

Con pequeñas acciones se realizan grandes cambios; como reducir impactos ambientales y, a la vez, mejorar la calidad de vida de muchos niños. Esta campaña es una significativa prueba de ello. Cada uno de nosotros puede contribuir a que los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno dejen de registrar el mayor índice de mortalidad infantil a causa de las heladas.

Hay 14 centros de acopio en Wong y 12 en Metro donde podemos dejar nuestras botellas de plástico y sumarnos a la causa. La manera de ayudar ya la conocemos, todo lo demás son solamente excusas.

 

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