Por Stakeholders

Lectura de:

Javier Venturo Urbina, vicepresidente ejecutivo de Legal & Asuntos Corporativos de RIMAC Seguros, dialogó con Stakeholders sobre la estrategia de sostenibilidad de la empresa a la cual representa. Además, abordó el rol  de la aseguradora en la actual crisis causada por el nuevo coronavirus.

Todas las fotos incluídas en esta entrevista fueron tomadas antes del dictamen del estado de emergencia nacional.

 

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Desde RIMAC, ¿cuál es el concepto que tienen de sostenibilidad y cómo la relacionan con su core business?

Nuestro propósito como compañía  se resume en la frase “protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar”, a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso de más de 120 años con la sociedad peruana.

En línea con este propósito, nuestra visión de sostenibilidad se basa en la esencia de nuestro negocio, la prevención, aterrizándola en diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros grupos de interés.

Coméntenos a grosso modo sobre la estrategia en torno a la sostenibilidad de RIMAC.

Nuestra estrategia de sostenibilidad es una estrategia integral que incluye tres pilares fundamentales, que son el resultado de una evolución de varios años, de adoptar el concepto de sostenibilidad e incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en línea con nuestro negocio y los pilares de sostenibilidad de BRECA, grupo empresarial del que formamos parte.

Así, el primer pilar se basa en nuestro compromiso de llevar a más  peruanos seguros y servicios de salud de calidad alineados a sus necesidades, con la innovación como un importante soporte. Nuestro segundo pilar consiste  en generar una cultura de prevención e impulsar el bienestar de las familias peruanas, empezando por nuestros colaboradores. Finalmente, el último  pilar de nuestra estrategia se basa en la promoción de un comportamiento responsable con el medio ambiente, así como de prácticas de prevención ante desastres.

Es importante destacar que cada uno de estos tres pilares se apoya en una sólida y reconocida gestión de  compliance y de gobierno corporativo.

En el mercado latinoamericano son la única aseguradora en integrar el Dow Jones Sustainability Index 2019, ¿a qué otros convenios o alianzas están alineados en pos de la sostenibilidad?

Efectivamente, en el 2019 nos convertimos en la única aseguradora latinoamericana y una de las cinco compañías peruanas en integrar el Dow Jones Sustainability Index para el Mercado Integrado Latinoamericano – MILA. Como es sabido, éste es el índice más prestigioso a nivel global en temas de sostenibilidad, por lo que esta incorporación significó un hito
para nuestra compañía. Si bien este reconocimiento nos llena de orgullo a todo el equipo, nos planteó al mismo  tiempo el gran reto de continuar incrementando nuestros estándares ASG, alineándolos con aquellos de los mercados líderes en el mundo.

Además de los lineamientos promovidos por Standard & Poor’s a través de este índice, los cuales se han convertido en una importante  aspiración para nuestra compañía, en RIMAC estamos también alineados a los Principios del Pacto Mundial de las
Naciones Unidas desde el año 2011.

Por otro lado, somos socios y miembros del Consejo Directivo del Programa de Inversión Responsable (PIR) desde el año 2016, iniciativa que impulsa en el Perú los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

También estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas al 2030, enfocando nuestra estrategia de sostenibilidad a ocho de estos objetivos.

Han venido elaborando año tras año su reporte de sostenibilidad. ¿Cómo han visto la evolución de este tipo de reporte desde sus inicios a la actualidad?

A lo largo de los años en RIMAC hemos venido innovando en nuestras prácticas de reporting, buscando que nuestros Reportes de Sostenibilidad incluyan información clave sobre nuestra estrategia y las principales  iniciativas ejecutadas por nuestra compañía en términos sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

A partir de nuestra incorporación al Dow Jones Sustainability Index el año pasado, nos hemos enfocado en implementar diversos procesos para cumplir con los estándares de gobierno corporativo y de reporting social y ambiental promovidos por este índice. En esa línea, este año hemos publicado nuestra Memoria Anual 2019 incorporando los lineamientos del Consejo Internacional del Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés), adoptados por empresas líderes a nivel global debido al valor que tienen para la gestión y comunicación de la estrategia de negocio.

Esta memoria corporativa, que  será la primera publicada bajo estos lineamientos en nuestro país, ofrece una comunicación integral del desempeño de nuestra compañía y de la gestión de nuestro negocio desde un enfoque de desarrollo sostenible.

Asimismo, la metodología de reporte integrado nos ha permitido incluir por primera vez en un único documento sencillo, conciso y de fácil comprensión, la información que antes se duplicaba en el Reporte de Sostenibilidad y en la Memoria Anual Corporativa.

En el Reporte de Sostenibilidad 2019, ¿qué hallazgos se pueden encontrar sobre sus actividades del último año?

Para la elaboración de nuestra Memoria Anual 2019 actualizamos nuestro análisis de materialidad y realizamos diversos talleres con colaboradores líderes de nuestra compañía, de manera que pudiésemos reflejar en este documento los temas más relevantes para la gestión de RIMAC en el 2019.

En ese sentido, priorizamos la comunicación de nuestros esfuerzos en  ética y anticorrupción, en innovación y digitalización de productos, y en gobierno corporativo, así como de las iniciativas de la nueva cultura RIMAC y  de los temas referidos a nuestra  gestión socio ambiental.

Algunos hitos que podemos destacar en este contexto son la implementación de nuestro Sistema de Gestión Anticorrupción y del refuerzo de diversos mecanismos que forman parte de nuestro modelo de prevención en línea con la ISO 37001, lo que nos permitió convertirnos este año en la primera aseguradora peruana en ser certificada bajo dicha norma internacional. Asimismo, en nuestro Reporte Integrado 2019 destacamos el rol de la innovación en nuestra compañía, que representa hoy un pilar fundamental  para nuestro negocio. Se trata de uno de nuestros motores principales para atraer a más clientes, crear nuevos productos, mejorar los existentes e incrementar los estándares de nuestros procesos internos y externos. Dedicamos una sección de nuestro reporte a presentar las principales iniciativas ejecutadas durante el 2019 como parte de nuestros esfuerzos de innovación, así como los reconocimientos que hemos conseguido gracias a esta gestión.

Por otro lado, de cara a nuestros colaboradores, nuestra Memoria hace énfasis en las distintas iniciativas que se lanzaron durante el año pasado para impulsar su bienestar y el de sus familias. De este modo, compartimos el lanzamiento de RIMACare, nuestro programa de bienestar integral dirigido a colaboradores. Esta iniciativa, alineada a nuestro principio cultural más importante – “Las personas van primero” – contempla la implementación de horarios flexibles,  earlyfridays durante todo el año, talleres para promover la actividad física y la creación de un sistema de préstamo de bicicletas y scooters gratuito, así como la mejora de espacios de trabajo en nuestras distintas sedes.

Específicamente en su gestión ambiental, ¿con qué mecanismos cuentan para el cuidado del medioambiente?

En RIMAC estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, razón por la cual desde hace varios años hemos incorporado la gestión ambiental a nuestra estrategia de negocio sostenible.

En el 2019 alineamos nuestro Sistema de Gestión Ambiental a la norma internacional ISO 14001:2015, convirtiéndonos en la primera aseguradora peruana en recibir esta certificación, y elaboramos una Política Ambiental cuyos lineamientos y compromisos fueron difundidos a todos nuestros colaboradores.

Asimismo, continuamos con la medición de nuestra huella de carbono, con el fin de reducir progresivamente nuestro impacto ambiental. En esa línea, cabe destacar que del 2017 al 2019 logramos reducir nuestra huella en 31%, gracias a la ejecución de diversas iniciativas ambientales para minimizar nuestro impacto como compañía.

Algunas iniciativas importantes que podemos destacar son, por ejemplo, la digitalización de cada vez más procesos y productos, lo cual contribuye con nuestra eficiencia operativa y también ambiental. Gracias a ello, venimos reduciendo considerablemente nuestras pólizas físicas a nivel nacional.

Es importante destacar que dichas pólizas físicas son carbono neutral, gracias a la compensación del 100% de la emisión de Gases de  Efecto Invernadero (GEI) del proceso de impresión y distribución de las mismas, a través de la compra de bonos de carbono al “Madre de Dios  Amazon REDD Project”. De manera complementaria, empaquetamos estas pólizas físicas en bolsas biodegradables para su protección.

Otra iniciativa que podemos destacar es nuestro Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos, el cual hemos venido reforzando en el último año. Durante el 2019 nos enfocamos en la constante comunicación y sensibilización de nuestros colaboradores para la correcta segregación de sus residuos sólidos, logrando así mejorar los indicadores de esta gestión.

Por otro lado, en alianza con instituciones como la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de San Isidro y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Perú, desde hace varios años impulsamos la movilidad sostenible como parte de nuestra cultura corporativa.

En relación con este último punto, ¿qué acciones han ejecutado para su promoción?

Durante el 2019 relanzamos nuestro  Programa de Movilidad Sostenible, que contempla la promoción de viajes compartidos, no motorizados  o a motor eléctrico, incluyendo una plataforma de incentivos que premia periódicamente a los usuarios más activos y más y mejores espacios para nuestros ciclistas. En julio organizamos además nuestra primera Feria de Movilidad Sostenible, la cual reunió a una serie de proveedores con descuentos para la adquisición de bicicletas y scooters, y contó además con la participación de instituciones como las municipalidades de Lima y de San Isidro.

Asimismo, como mencioné en líneas anteriores, lanzamos RIMACBike, una iniciativa que ofrece el servicio de alquiler de bicicletas y scooters de manera completamente gratuita a nuestros colaboradores de todas las sedes de Lima. Debo mencionar que yo soy usuario asiduo de nuestro programa de movilidad sostenible, habiendo migrado a la bicicleta como principal medio de transporte desde mi casa a la oficina desde hace varios años.

¿Cuán valioso es para ustedes este reporte como una herramienta que les permite hacer un autodiagnóstico?

Desde nuestra perspectiva, los reportes anuales y todos los procesos previos a su elaboración, como la actualización de la materialidad, nos permiten hacer un análisis muy valioso de cómo conversa nuestra estrategia de sostenibilidad con nuestro modelo de negocio, e identificar dónde se encuentran nuestras oportunidades de mejora.

El proceso que llevamos a cabo de manera previa a la elaboración de nuestra Memoria Anual 2019 bajo la metodología Integrated Reporting  fue muy enriquecedor. Nos permitió articular con líderes de las áreas clave de nuestra compañía y definir con ellos cuáles serían los temas de mayor relevancia para reportar a nuestros grupos de interés en este documento.

Para ello, creamos un Comité de Sostenibilidad, que nos ayudó a identificar las oportunidades de mejora que tenían tanto las memorias corporativas como los reportes de sostenibilidad de años anteriores.

De esta manera, ejecutamos un plan de acción que no solo contempló el contenido de este documento, sino también la forma en que lo presentaríamos.

El resultado final ha sido un documento con el cual nuestro Directorio y todas las áreas que  formamos parte de su elaboración nos sentimos muy satisfechos, puesto que comunica de manera simple, concisa y de fácil comprensión nuestros principales esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro negocio. Estamos seguros de que con su publicación cumpliremos con las expectativas de información de nuestros grupos de interés.

Si bien los reportes permiten compilar actividades respecto al tema anualmente, en relación con sus grupos de interés, ¿trabajan de alguna manera otras formas de comunicar los resultados del reporte de acuerdo a cada stakeholder?

Todos los años publicamos en nuestra página web nuestros reportes y, a partir de ello, desplegamos una serie de iniciativas de comunicación para su difusión entre nuestros distintos grupos de interés.

De este modo, enviamos un mailing  a todos nuestros colaboradores a nivel nacional, donde incluimos un resumen de las principales iniciativas  consolidadas en el reporte, así como un enlace para que puedan visualizar el documento completo si así lo quisieran. De cara a nuestros clientes, el año pasado creamos un Boletínde Sostenibilidad, a través del cual les comunicamos los highlights de nuestros reportes, así como los logros de nuestras diversas iniciativas de sostenibilidad de manera bimestral.

Asimismo, durante el último año nos hemos enfocado en repotenciar nuestros esfuerzos de comunicación asociados a sostenibilidad en redes sociales y prensa, de manera que la difusión de nuestras iniciativas pueda llegar a más familias peruanas.

Tienen varios programas de Impacto social que vienen ejecutando. ¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los enfocan?

Nuestra estrategia de sostenibilidad impacta ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:
1. Fin de la pobreza
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
8. Trabajo decente y crecimiento
económico
11. Ciudades y comunidades
sostenibles
12. Producción y consumo
responsable
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr los objetivos

Esta afirmación se respalda en el Análisis de Contribución a los ODS que realizamos a principios del presente año, documento que sustenta el impacto de nuestras distintas iniciativas ASG en las metas e indicadores de los objetivos antes mencionados.

Es importante destacar que somos una de las primeras compañías peruanas en realizar un análisis con esta profundidad, lo cual evidencia  nuestro compromiso para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

¿Cuáles son esos programas y en qué consisten brevemente cada uno de ellos?

Dentro de nuestros principales programas enfocados en promover la cultura de prevención y el bienestar, pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad, podemos mencionar los siguientes:

En primer lugar, el programa Cuídate, de acceso gratuito y voluntario para personas con enfermedades crónicas que cuentan con un seguro de salud con nuestra empresa. Esta iniciativa permite a nuestros asegurados empoderarse  sobre su enfermedad, recibir medicación adecuada, atenciones multidisciplinarias oportunas y educación sobre sus diagnósticos, para de esta manera controlar la enfermedad y evitar complicaciones a futuro. A la fecha este programa impacta a más de 20,000 de nuestros asegurados.

Por otro lado, contamos con el programa de educación en prevención Yo me cuido, una iniciativa pionera que trabajamos desde hace siete años enfocándonos en la comunidad educativa nacional, con el respaldo del Ministerio de Educación.

Este programa promueve buenas prácticas de prevención en las nuevas generaciones peruanas, con foco en cuatro ejes estratégicos: salud y nutrición, primeros auxilios, seguridad vial y prevención de desastres. Para ello, realizamos intervenciones educativas en aula durante todo el año escolar y nos apoyamos en materiales educativos de propia autoría como cuentos infantiles, canciones y otros recursos didácticos disponibles en nuestra web yomecuido.com.pe y redes sociales.

Asimismo, contamos también con Estar Bien, la primera comunidad digital de bienestar en el país de  acceso gratuito, la cual  busca inspirar y motivar a las personas que buscan tener un estilo de vida saludable, a través de contenido relevante y útil que pueden aplicar en su vida diaria.

Esta comunidad reúne a cerca de un millón de seguidores a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y  Youtube.

Finalmente, otra iniciativa que podemos destacar es nuestro Centro de Monitoreo de Prevención de Riesgos de la Naturaleza, único en la industria aseguradora latinoamericana. Este centro nació como consecuencia  del Fenómeno de El Niño del 2017, el cual como sabemos significó diversas pérdidas ambientales, sociales y económicas para nuestro país. A través de él realizamos pronósticos generales, de acceso libre para la ciudadanía, asociados a las condiciones meteorológicas, así como también pronósticos especializados de acuerdo a las necesidades de cada cliente, con información relevante para proteger sus operaciones.

También contemplan el voluntariado corporativo. ¿En qué consisten sus actividades?

En RIMAC contamos con un programa consolidado de voluntariado corporativo, denominado Voluntariado RIMAC, diseñado para hacer de nuestros colaboradores agentes de cambio que promuevan la cultura de prevención y mejoren la calidad de vida de las familias peruanas.

Como parte de este programa, desarrollamos intervenciones en comunidades vulnerables junto a TECHO Perú, con foco en mejora de infraestructura para mejorar la seguridad de las familias, así como en el dictado de diversos talleres asociados a salud y prevención. Asimismo, realizamos campañas de donación voluntaria de sangre a favor de hospitales públicos de
referencia y sensibilizamos a nuestros colaboradores sobre la importancia de esta práctica, implementando además una base de datos interna de donantes voluntarios disponible a todos nuestros colaboradores en caso atraviesen una emergencia de salud.

Finalmente, promovemos campañas  de donación económica voluntaria a organizaciones sociales enfocadas en salud y educación, como la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Inauguración local voluntariado

¿Cuáles han sido los resultados de estos voluntariados el último año y en qué medida los líderes de la organización se involucran en estas actividades?

Al cierre del 2019, nuestro programa logró movilizar a cerca de 1,400 voluntarios RIMAC y destinar más de 1,700 horas hombres al voluntariado, impactando en el camino a miles de familias peruanas. Los líderes de nuestra compañía participan de las diversas actividades ofrecidas por este programa, de acuerdo al perfil de
cada uno. En mi caso, he participado de distintas jornadas de voluntariado en asentamientos humanos, sobre todo de las actividades de mejora de infraestructura; otros de mis compañeros líderes participan activamente como donantes y promotores de la donación voluntaria de sangre al interior de la compañía y entre sus equipos; también contamos con un grupo importante de líderes que dona permanentemente a  entidades sociales como la Liga y que nos apoya difundiendo esta iniciativa internamente para contribuir con una mayor convocatoria.

En relación con las actuales circunstancias que atraviesa el país, ¿qué medidas ha dispuesto RIMAC con sus empleados para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes?

La situación en la que nos encontramos hoy refuerza la importancia de hacer de la sostenibilidad un pilar
de negocio para las empresas del Perú y del mundo. Nuestro propósito como compañía, “protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar”, cobra un especial sentido en esta coyuntura y por eso en RIMAC venimos desplegando diversas iniciativas de alto impacto durante esta coyuntura sin precedentes.

Empezando por nuestros  colaboradores, nuestro activo más importante, hemos implementado el “trabajo en casa” como principal forma de operación para proteger su salud y sumarnos así a frenar la expansión del virus, aun cuando empresas
de seguros como la nuestra están autorizadas para continuar operando: hoy, el 98% de nuestros colaboradores se encuentra trabajando desde casa.

Asimismo, hemos habilitado una línea telefónica exclusiva para ellos, para que puedan reportarnos sus dudas y/o consultas relacionadas al COVID-19.

Por otro lado, de cara a nuestros clientes, es importante destacar que todos nuestros seguros de salud, seguros de vida y planes EPS brindan cobertura en caso de COVID-19.

Además, hemos implementado un Centro de Ayuda para la reprogramación de pagos para todos nuestros clientes que así lo requieran.

Igualmente, hemos reforzado la atención de nuestra central telefónica para emergencias, accidentes y consultas a través del 411 1111, disponibles a nivel nacional y para emergencias las 24 horas  del día. Hemos ampliado también nuestro equipo médico y habilitado ambulancias equipadas para el traslado de pacientes críticos con COVID-19.

Cabe destacar la importancia de nuestro programa Cuídate durante esta coyuntura, cuyos afiliados son personas especialmente vulnerables al contagio. Por ello, hemos venido desarrollando para ellos campañas de vacunación gratuita contra el neumococo y la influenza, además de continuar con los chequeos médicos en casa y entrega de medicinas para mantener bajo control su enfermedad.

En relación con esto último, ¿qué otras iniciativas de prevención han adaptado o creado para contribuir con la coyuntura actual?

De cara a nuestra comunidad y  a las familias peruanas en general, el mensaje solidario que venimos promoviendo a través de una campaña de alcance nacional es “Unidos todo va a estar bien”, reforzando la idea de que en estos tiempos difíciles la solidaridad no está en cuarentena.

En esa línea, como parte del Grupo BRECA, hemos donado USD 130,000 para la fabricación de respiradores artificiales y otros equipos médicos requeridos para combatir el COVID-19 y salvar vidas.

Asimismo, a través de una alianza con la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hemos implementado un chatbot que está contribuyendo a descongestionar la Línea 113 del Ministerio de Salud para teleconsultas asociadas al COVID-19.

Además, de la mano con nuestro aliado TECHO Perú, hemos donado 4,000 mascarillas y guantes a familias de situación de vulnerabilidad.

También hemos donado el presupuesto de nuestras próximas actividades de voluntariado corporativo, que está  siendo destinado a la compra de cientos de canastas familiares que ya están siendo entregadas por TECHO a comunidades vulnerables de Lima, Piura y Trujillo.

En el marco de nuestro programa de educación en prevención “Yo me cuido”, hemos trabajado con el Ministerio de Salud un cuento infantil de prevención del COVID-19 – “Aprendiendo a cuidarme del coronavirus”, disponible a nivel nacional de manera digital a través  del portal yomecuido.com.pe. Nos encontramos articulando con el Ministerio de Educación para potenciar la difusión de este material educativo.

Es importante destacar además que todas nuestras plataformas online, empezando por nuestra página web corporativa, así como los portales y redes sociales de Yo me cuido y Estar bien, se vienen enfocando en la generación de contenidos útiles para esta coyuntura.

De este modo, difundimos tips de prevención del contagio del COVID-19, recomendaciones para cuidar nuestra salud física y mental durante el  aislamiento social obligatorio, consejos de nutrición, entre otros contenidos de acceso libre y gratuito a nivel nacional.

Nuestra estrategia de Sostenibilidad está basada en el core de nuestro negocio: la prevención. Es por esta razón que en la coyuntura que vivimos hoy cobra aún mayor relevancia, reforzando nuestro compromiso con el bienestar de las familias peruanas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.