El Minem, la SNMPE y el BID se unen por la igualdad de género

Esta alianza interinstitucional buscará promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron hoy el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo con el objetivo de potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia media, para promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.

El programa se inauguró con la presencia del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds; el presidente de la SNMPE, Luis Marchese; y la representante del BID en Perú, Viviana Caro, quienes destacaron la importancia de impulsar la igualdad de género en un sector tan importante para la economía del país.

En el Programa —que tiene una duración de seis meses— participan treinta mujeres peruanas con alto potencial, que actualmente trabajan en el Ministerio de Energía y Minas y en empresas privadas ligadas a las industrias extractivas. Ellas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa por un comité conformado por el BID y el INCAE entre más de cincuenta candidatas nominadas a su vez por sus respectivas instituciones. El INCAE es la institución académica responsable del contenido del curso que tiene una duración de seis meses y cuenta con dos módulos presenciales y uno en línea.

“Contar con mujeres en los órganos de toma de decisión conduce a mejores políticas públicas en el gobierno, y a un mayor retorno sobre el capital en el sector privado”, indicó Victoria Cárdenas Simons, jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado y coordinadora del programa. “Además, inspira a más mujeres a participar puestos de toma de decisiones y reduce prejuicios y estereotipos negativos”, agregó.

Perú se convierte en el primer país en la región que implementa el programa para los sectores público y privado. Las ediciones anteriores que se llevaron a cabo en República Dominicana y Panamá anteriormente se enfocaron en sector público. El Programa implementado en el Perú es posible gracias al apoyo del Fondo Canadiense para el Sector Extractivo (CANEF).

Por medio del Programa para Mujeres Líderes Emergentes, iniciado en el BID para lograr que casi el 40% de los puestos de nivel profesional superior fueran ocupados por mujeres, se brindan herramientas para fortalecer los liderazgos de las participantes, establecer una red de intercambio profesional y beneficiarse con actividades de mentoría y coaching, así como crear alianzas a favor de la igualdad de género en la administración pública y privada.

Etiquetas: , , ,