Más de 4000 voluntarios limpian playas, ríos y lagunas en todo el país

Fuente: conservamospornaturaleza.org

Co-organizado por L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) y Conservamos por Naturaleza, en alianza estratégica con el Ministerio del Ambiente, se llevó a cabo la Campaña Nacional de Limpieza de Playas: HAZla por tu playa, en la que 4 mil voluntarios a nivel nacional limpiaron 153 lugares, en 22 regiones de nuestro país y se recolectó alrededor de 30 toneladas de basura en espacios cercanos a playas, ríos y lagunas.

Este año, Backus AB InBev se sumó no solo como patrocinador oficial de la limpieza de playas a nivel nacional, como parte de su estrategia de desarrollo sostenible; sino que también se encargó de la convocatoria y registro de voluntarios a través de su plataforma Me Uno (www.meunoperu.com).

Los elementos que más se encontraron en las playas, ríos y lagunas fueron residuos plásticos y filtros de cigarrillos. Lo alarmante de estos es que no se degradan completamente, si no que se transforman en micropartículas que nunca  desaparecen y terminan en los océanos, reemplazando al fitoplancton en algunas áreas y siendo ingeridas por los peces. En otras palabras, la presencia del plástico en el mar no solo pone en riesgo al mayor generador de oxígeno del planeta: el mar, sino también a las especies que habitan en él y a nosotros mismos como consumidores finales.

En un reciente estudio realizado por 5 Gyres, organización dedicada a investigar sobre residuos plásticos en los océanos, se estimó que 5,25 billones de partículas de material plástico flotan en las aguas del planeta. Asimismo, localmente se sabe que el 46% de los residuos sólidos en playas del Perú son plásticos (Minam, 2011).

En esta edición, se sumaron 3 países: México, Paraguay y Japón. Asimismo, HAZla por tu playa recibió el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) por su labor en los últimos 5 años.

Etiquetas: , , , , , , , ,