Fuente: https://www.aecweb.com.br

Por Stakeholders

Lectura de:

En el contexto nacional, donde el derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda son problemáticas de urgencia a solucionar, la tecnología e innovación en materiales y procesos de construcción puede ofrecer alternativas sostenibles en el tiempo.

Una de estas opciones es el concreto aireado o concreto celular. Este es un tipo especial de material de construcción liviano que se produce en forma de bloques o paneles.

El cemento aireado es un material utilizado desde hace muchos años en el Norte de Europa, aunque por sus cualidades es idóneo para las zonas de sierra del Perú. Es un material que ofrece amplias ventajas constructivas. Además, puede conllevar a un importante ahorro monetario, reduciendo tanto costos de inversión como tiempos de ejecución en una obra.

 

¿Qué es exactamente el Concreto Celular?

Es una mezcla que se compone de material silíceo pulverizado (arena, escoria o ceniza volante), cemento y/o cal, agua y un aditivo, por ejemplo, el polvo de aluminio. Este, al reaccionar químicamente con el agua alcalina, produce hidrógeno y expande el mortero a medida que se forman macroporos de diámetro entre 0,5 y 1,5 mm.

Posteriormente se cura el material con vapor bajo presión por un periodo de 6 a 12 horas, usando una temperatura de 190 °C y una presión de 1,2 MPa (Megapascal). Esto forma una matriz de mortero endurecido que consiste esencialmente en silicatos de calcio hidratados.

 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Reducción de peso: al utilizar concreto celular en cualquier estructura se aprecian cargas muertas mucho más livianas, importante en áreas de alto riesgo sísmico. A la hora de un evento sísmico, los muros que puedan sufrir algún daño y precipitarse sobre las personas no causan daños físicos graves como el concreto convencional. La baja densidad del concreto celular determina el peso del material, por lo que la manejabilidad en transporte de material, acarreos, organización y colocación de paneles de mampostería, disminuye el tiempo de ejecución de las obras.

Velocidad de construcción: La ausencia de agregado grueso y el efecto de rodamiento producido por los poros proporcionan una buena consistencia al concreto celular. No es necesaria la vibración, pues, al momento del vaciado, el sistema de concreto celular se distribuye uniformemente y llena todos los espacios por completo con la misma densidad en el elemento colado, permitiendo de este modo que cualquier pared de una construcción pueda ser vaciada in situ y en una sola etapa, lo cual acelera considerablemente la velocidad de construcción.

Aislamiento térmico: Puede considerarse como el coeficiente de resistencia a la transmisión de calor. Una de las características más especiales que posee el concreto celular es el valor relativamente alto del aislamiento térmico, que se hace mayor o menor en razón inversa a la densidad del material. La conductividad total de un concreto poroso es la resultante de la conductividad térmica de la estructura de silicatos más la del aire contenido en ellos. Por esta razón, la conductividad térmica se relaciona con la densidad aparente. Los edificios se clasifican de acuerdo al carácter potencial de producción de calor que poseen sus materiales constitutivos y su contenido normal. El concreto celular es no combustible y gran parte de su resistencia a los efectos del fuego se atribuyen a la fuerte proporción de agua que contiene, la cual tiene que ser eliminada antes de que se presente algún tipo de falla.

Propiedades acústicas: La efectividad de los muros sólidos para reducir el sonido transmitido es proporcional al peso del muro, es decir, entre más liviano sea un muro más aislamiento acústico proporciona, teniendo en cuenta la distribución uniforme de vacíos para poder aislar las frecuencias altas y bajas. Una de las ventajas del concreto celular es la absorción inherente que se proporciona en las cavidades, es decir, este tipo de concreto genera un efecto de colchón de absorción del sonido, lo que lo convierte en un atenuante oportuno del sonido que se utiliza en muros divisorios o de fachada.

Durabilidad: El concreto celular se comporta de manera similar al concreto convencional, pero por el hecho de ser más poroso es más vulnerable a daños físicos. Al utilizarse por debajo del nivel natural del terreno deben contener un aditivo hidrófugo especial para evitar el daño por contacto con agua. El ataque químico del aire no es significativo, a excepción del que se produce en medios sumamente contaminados. De cualquier manera, se acostumbra proteger el concreto celular con estucos, principalmente. Cuando el concreto celular ya ha sido instalado se debe tomar la misma precaución para la contracción por temperatura que en un concreto convencional. Los daños mecánicos pueden resultar de la abrasión o impactos, pero pueden también provenir de una carga excesiva en miembros de flexión. Esto se reduce o se anula utilizando fibras de polipropileno especiales para concreto celular. 

Las posibilidades de esta tecnología podrían ampliarse de contar con un sistema fotovoltaico en autoconsumo instalado en el tejado de la casa o alrededor, terma solar y un sistema biodigestor. Se abre una oportunidad para que los hogares menos favorecidos puedan ser 100% eficientes y auto sustentables. Mejorando así la calidad de vida de las personas más vulnerables, solucionando sus necesidades básicas de forma integral.

 

Fuente: Edainpro







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.