Premio a la Innovación: Conoce a los ganadores del premio vinculación universidad-empresa 2018

La innovación respaldada en la ciencia y tecnología, se convirtió en un poderoso motor de desarrollo de dos empresas peruanas que recibieron la distinción del Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología 2018, entregado por la PUCP durante su quinta edición del concurso, el pasado 27 de setiembre.

Los empresas Innovaciones Tecnológicas y Domos Perú destacaron por sus proyectos innovadores y fueron galardonadas en las categorías: Impacto Tecnológico, Impacto Académico e Impacto al Desarrollo Sostenible. El premio principal fue entregado a la empresa cuyo aporte de innovación generó gran impacto en Tecnología.

LOS GANADORES:

1) Domos Perú – Ganador de dos categorías:

  • Impacto Tecnológico”, por generar cambios tecnológicos significativos.
  • Impacto Académico”, por contribuir al conocimiento científico.

En busca de solucionar los problemas de friaje en zonas de bajas temperaturas, la empresa Domos Perú, junto a un equipo de investigadores PUCP, fabricó una “vivienda térmica”. Se trata de un domo hecho de una estructura de alta resistencia e innovador sistema que aprovecha la energía solar (renovable), para  luego transformarla en energía eléctrica. Tras varios procesos, se distribuye en la vivienda (domo), esto permite mantener un nivel de temperatura de hasta 25°C frente a temperaturas extremas de -10°C.

Este proyecto, financiado por el programa Innóvate Perú, ganó este año la Medalla de plata en la categoría “Viviendas saludables y climatización” en la 46 Exhibición Internacional de Inventos realizada en Ginebra, Suiza

 

2) Innovaciones Tecnológicas – ganador de la categoría:

  • Impacto al Desarrollo Sostenible”, por contribuir a una solución ambiental, económica y social del país.

Se trata de sensores electrónicos que se instalan en el suelo para medir en tiempo real un campo de cultivo, esto permite monitorear la fertilización en los cultivos de frutas a través de un sistema basado en big data: se captura data de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. De esta manera, puede recomendar la fertilización adecuada para el cultivo.

Esta solución, contribuye a preservar la calidad de suelos y una fertilización sostenible; además busca mejorar la productividad en beneficio a los agricultores.

“Estos proyectos son ejemplo de que la empresa, el Estado y la universidad, juntos pueden desarrollar ideas innovadoras a través de la ciencia y tecnología, y hacer cosas trascendentes a favor de nuestra sociedad para resolver las principales necesidades de los peruanos”, señaló, Verónica Montoya, Jefa de la Oficina de Innovación-PUCP.

El evento reunió a más de 250 empresarios a nivel nacional que participaron de la ceremonia y de distintas actividades gratuitas para promover la innovación, como asesorías de Innóvate Perú y Concytec sobre concursos de financiamiento, casos de éxito de laboratorios de innovación de empresas (Grupo Alimenta, Pacíficos Seguros) y muestra fotográfica de proyectos innovadores.