Petroperú presenta libro “Asentamientos Planificados Inka” de John Hyslop

Reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura, PETROPERÚ presentará -bajo el sello Ediciones Copé- el libro “Asentamientos Planificados Inka”, importante trabajo del investigador y arqueólogo norteamericano, John Hyslop, en su primera edición en español desde su lanzamiento original en inglés en 1990.

La presentación se realizará el 17 de mayo a las 7:30 p.m. en la Sala Paracas de Ministerio de Cultura. Contará con los comentarios de los investigadores Luis G. Lumbreras y Elías Mujica, así como la participación de Giancarlo Marcone, actual director del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, dependencia que promueve la investigación, difusión y desarrollo de este importante legado, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Considerada por los expertos como la obra cumbre de John Hyslop en materia de asentamientos inkaicos, el trabajo desarrolla -a través del empleo de fotografías aéreas, detallados mapas y el recorrido por los asentamientos-, cómo los antiguos peruanos manejaron su extenso territorio, utilizando como principio fundamental la planificación.

En ese sentido, su incansable labor por años de visita, registro y análisis del vasto territorio inka, fue lo que le permitió a Hyslop desarrollar esta visión, tan global y única como pionera, sobre la planificación andina. Con ello logró resaltar sus complejidades, en base a ejemplos concretos que vio, registró y estudió, como los aspectos simbólicos del diseño de cada asentamiento.

Cabe recordar que esta publicación es la segunda parte del pionero estudio desarrollado por Hyslop sobre los caminos inka, y que complementa su entrega anterior: “Qhapaq Ñan: el sistema vial inkaico”, investigación también editada por el sello Ediciones Copé.

De esta manera, PETROPERÚ ratifica su compromiso de difusión y publicación de obras fundamentales para la historiografía peruana. En esta ocasión con la revalorización del legado histórico del Perú precolombino, considerado uno de los mayores de América.

Etiquetas: