Por Stakeholders

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Por: Casandra Llosa Montagne

Muchos de los gestores de responsabilidad social hemos aprendido sobre la materia en cursos de especialización o post grados, incluso por nuestros propios medios, pero no tuvimos la oportunidad de contar con un curso en pregrado que nos acerque al tema de la responsabilidad social empresarial, ni mucho menos que esté ligado a la problemática de los conflictos sociales en nuestro país.

Sin embargo, en los últimos años, las universidades han incorporado como cursos referidos a la responsabilidad social empresarial, así en la facultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú se dicta el curso: “Responsabilidad Social, Concentración y Manejo de Conflictos” a cargo de la profesora Sandra Carrillo. Es clave destacar el rol de los comunicadores en la gestión social, siendo ellos quienes soportan el área social con la construcción y difusión de mensajes coherentes y claros hacia los diversos actores que se relacionan con la empresa. Pues ahora los comunicadores se están formando con un sentido integral de la responsabilidad social, que trasciende el punto de vista empresarial, así lo demostraron los alumnos participantes del conversatorio realizado en el marco del curso el lunes 11 de septiembre.

Esta vez Stakeholders se trasladó a las aulas y comentamos, junto con Carmen Ramirez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las intervenciones de dos casos del sector retail. El primero fue presentado por Mariela Baca, Jefa de Comunicación Interna y Responsabilidad Social de Saga Falabella y el segundo por Lorena Arcelles, Jefa de Responsabilidad Social y Asuntos Sociales de Rutas de Lima. Este formato de conversatorio se lleva a cabo desde el 2013 y han participado empresas de diversos rubros: extractivas, construcción, servicios y hasta públicas. Estas iniciativas permiten acercar a los estudiantes a casos reales de gestión social, para que en un futuro puedan desempeñarse en el sector privado con una formación más sólida, pero sobre todo crítica, lo cual devendrá en más innovación en la gestión social.







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