Beatriz Merino: Pasos que deben dar las empresas extractivas para elevar participación de la mujer

Las empresas de los sectores minero, petrolero y gasífero adolecen de una baja participación de la mujer y, cuando esta se presenta, tiende a estar encasillada a labores administrativas, criticó Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo y ex presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Durante su participación como oradora principal en el evento del Grupo del Banco Mundial “Género, petróleo, gas y minería: nuevas fronteras de progreso, desafíos y soluciones”, Merino recordó que numerosos estudios demuestran el impacto económico positivo que genera desarrollar el potencial laboral de las mujeres en cualquier industria.

Para la ex Presidenta del Consejo de Ministros, cambiar esa situación requiere las siguientes medidas a ser tomadas tanto por los Estados como por las propias empresas y la sociedad civil.

Educación

Los Estados deben contribuir a delinear el contexto que facilitará la integración de las mujeres en el campo laboral del sector extractivo. Un primer paso es promover programas y políticas que generen que las mujeres reciban la formación técnica requerida a través de carreras de ciencia y tecnología.

Derribar estereotipos

Un cambio de mentalidad requerido es el que permita que las mujeres dejen de estar encasilladas en actividades relacionadas con la prestación de servicios (salud, educación y servicios a la comunidad) y tener la libertad de ocupar empleos vinculados con la producción, la ciencia y la tecnología.

Labores técnicas

Merino llamó la atención sobre la escasa posibilidad que tienen las mujeres para acceder a puestos de liderazgo en las empresas del sector extractivo, no por falta de ambición, sino porque no logran acumular la experiencia técnica requerida, debido, justamente a que se las encasilla en labores administrativas.

Carga familiar

Como en otros sectores, las mujeres deben asumir el cuidado de los menores y de los ancianos por lo que se requiere que los estados garanticen la licencia de maternidad o paternidad, así como promover que las empresas adopten un sistema de cuidado de menores.

Compromiso

Para la ex Defensora del Pueblo del Perú, estos cambios requieren el compromiso de la alta gerencia con la diversidad de género, pues solo de esa forma, el resto de empleados empezará a actuar de la misma forma.

Merino afirmó que las empresas extractivas deben dar estos pasos si quieren facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2015-2030 de las Naciones Unidas, dado que está demostrado que el liderazgo femenino se caracteriza por promover la inclusión social, conciencia ambiental, pensamiento de largo plazo, innovación, colaboración y  transparencia.

Etiquetas: , , , ,