AFP Habitat, municipios y ONG Ciudad Saludable se unen por limpieza de playas

El Ministerio de Salud declaró a inicios de año que 51 playas de Lima no se encuentran aptas para bañistas por ser peligrosas para la salud. El principal indicador es la contaminación de las playas que originan las mismas personas cuando arrojan desperdicios y basura en la arena. En este contexto, AFP Habitat lanza por segundo año consecutivo su campaña de responsabilidad social ambiental “Un verano mejor para una vida mejor” con la finalidad de concientizar a los veraneantes a cuidar las playas y mantenerlas limpias de residuos y fomentar el reciclaje en nuestra sociedad.

En el verano del 2017, la campaña logró superar ampliamente la meta inicial de recolección de 20 toneladas. “El verano pasado planteamos la campaña con el objetivo de validar una hipótesis optimista: con una buena señalización, las personas responden de manera positiva a todo movimiento que busque crear conciencia por cuidar y mantener limpias las playas. Nos enorgullece afirmar que validamos la hipótesis. Tras Semana Santa se logró recolectar 60 toneladas”, señaló Vanessa Vidal, subgerente de Marketing de AFP Habitat.

AFP Habitat junto a la ONG Ciudad Saludable han colocado una red de 18 contenedores en 6 playas del Sur Chico: San Pedro en Lurín y La Isla, Playa Blanca, Playa Negra, El Silencio y Señoritas en Punta Hermosa. Los desperdicios reciclables y no reciclables recolectados serán enviados a la Asociación de Recicladores del Perú para una posterior separación exhaustiva de los residuos. El material reciclable es transformado en nuevos productos y así se produce el reingreso de estos al mercado iniciando un ciclo virtuoso.

Según la ONG, la generación per cápita para Lima y Callao es de 19.2 kg de residuos sólidos por habitante mensualmente. La cifra aumenta en verano en un 30% debido al aumento del consumo de bebidas: 24.9 kg. En el Perú se producen unas 3 500 millones de botellas de plástico cada año, de las cuales, menos del 50 % son recicladas. Sin embargo, a pesar de la poca industrialización del sector se exportan aproximadamente, desde el 2015, 110 millones de dólares de residuos reciclables.

Ciudad Saludable se encarga de capacitar a personas para hacer la labor de recicladores. Se les enseña cómo reciclar y recolectar, además se les entrega el equipo y los materiales para llevar a cabo la tarea. La ONG se está encargando de coordinar el recojo de los desperdicios que los veraneantes dejan en los contenedores. Se calcula que existen 108,000 familias recicladoras en todo el Perú, de ésta cantidad se han formalizado aproximadamente solo el 12%.

“Nos hemos unido para mantener las playas limpias: reduciendo, reciclando y reutilizando la basura. Estamos contentos de ver como los veraneantes han respondido de manera positiva a este movimiento, a la fecha ya hemos recogido más de 30  toneladas de desperdicios”, concluyó Vidal.

Etiquetas: , , , , , ,