Por Stakeholders

Lectura de:

Conscientes que su principal producto es el medio ambiente, en particular las playas y las aguas costeras, Aruba se presenta como un país que propone un modelo de prosperidad económica sostenible, con una visión a largo plazo que se basa en la concientización y en la ejecución de iniciativas — de la mano con el sector público y el privado — para proteger sus preciados recursos naturales.

El turismo sostenible se presenta como la alternativa perfecta para promocionar la isla como un destino en el que se respeta al viajero, la población local, la cultura y el medio ambiente, a la vez que se generan ingresos.

Este enfoque turístico se concreta en la ejecución de una serie de prácticas que distinguen la isla y que la hacen un excelente destino sostenible:

  • La industria hotelera, mediante el uso de paquetes turísticos que no involucren el formato del “todo incluido, busca incentivar las visitas y el consumo de los turistas al comercio local, promoviendo de esta manera el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la isla.
  • Como medida para reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de la energía de los combustibles fósiles. La isla dio un paso gigante en la producción de energía alternativa con la apertura del parque eólico Vader Piet Wind Park el cual genera el 20 % de sus necesidades eléctricas.
  • Prohibición del uso de plásticos de un solo uso a partir de 2019, mediante la iniciativa propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente de Aruba. Las tiendas de comestibles prohibieron las bolsas de plásticos de un solo uso y en su lugar ofrecen bolsas de papel recicladas y bolsas de mano reutilizables.
  • Prohibición a partir del 2019 del uso de protectores solares con ozibenzona, debido a las consecuencias negativas que producen en los corales marinos de la isla.
  • Manejo de residuos sólidos centrado en las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) para lograr consolidar una Aruba más hermosa y más sostenible.
  • Desarrollo de iniciativas de limpieza de playas y arrecifes, como “Adopta una Milla”, “Limpieza Costera Nacional” y “Proyecto de Cuidado de Arrecifes”.
  • Cosechas de productos agrícolas sostenibles de alta calidad para la comunidad local utilizando sistemas innovadores hidropónicos y acuaponicos.

Aruba, quiere darse a conocer entre los turistas peruanos, como un destino de fácil acceso sin visa, económicamente accesible por su variedad de ofertas turísticas, donde el dólar funciona como moneda local y en el que uno de los principales idiomas es el español. Una isla que ofrece  innumerables opciones a los visitantes a la vez que entiende la necesidad de la preservación sostenible para beneficios de las generaciones futuras.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.