fbpx

Viviendo y construyendo sostenible, por María del Pilar Solís

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

María del Pilar Solís
CEO Diámetro Arquitectura + Sostenibilidad


Decimos y repetimos por todos lados que debemos ser cada vez más sostenibles, en nuestro estilo de vida y en nuestras decisiones. Una de las decisiones más importantes a la que nos enfrentamos se podría decir que es la adquisición de un inmueble (comprado, alquilado). El enfoque de este texto es contarles de manera práctica, cómo podemos introducir criterios de sostenibilidad relacionados a la construcción desde el punto de vista del usuario, propietario o inquilino de la unidad de vivienda.

Al hablar de construcción sostenible, hacemos referencia a todo el ciclo de vida de la vivienda. Desde su inicio, en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento hasta que se da por finalizado en una remodelación, o en el peor de los casos su demolición.

Para la selección del inmueble, además de tener en cuenta los parámetros usuales, podemos incorporar:

La ubicación debe de ser de fácil acceso, de preferencia con ciclo vías y transporte público. Cercano a servicios variados, como bancos, restaurantes, parques/áreas verdes, clínicas, restaurantes y bodegas a una distancia caminable de tres cuadras. Los lugares que con seguridad serán los más recurridos son nuestro centro de trabajo, y los centros educativos de nuestros hijos, por lo que estos dos factores son los que nos pueden ayudar a ganar tiempo en el día acortando las distancias.

Mientras más caminemos y/o nos movilicemos en bicicleta, mejoraremos no solo nuestra salud, sino que estaremos ayudando a reducir el tráfico.

El proyecto tradicionalmente es realizado por los arquitectos, que se encargan del diseño y el equipo de ingeniería a cargo de la construcción. Para mejorar ambos procesos se busca el trabajo en sinergia de arquitectura + ingeniería, acompañados de un consultor en sostenibilidad.

Como mínimo se tendrá en cuenta el ahorro energético y ahorro hídrico, siendo de igual importancia la selección de materiales y sistemas constructivos que permitan un mejor desempeño a lo largo del ciclo de vida.

Elegir un proyecto que cuente con una certificación de reconocimiento en Sostenibilidad es la mejor manera de garantizarlo.

La implementación y equipamiento, salvo algunas excepciones, va por cuenta del usuario. Es en esta fase donde se puede lograr un mejor impacto positivo. Aquí algunos ejemplos que se pueden implementar luego de adquirido el inmueble. Son varias la categoría que se pueden aplicar, aquí un pequeño resumen de lo que corresponde a ahorro energético.

Ahorro de energía:

  • Utilización de luminarias LED.
  • Incorporación de sensores de presencia en Walkin closet y baños, así como pasadizos.
  • Apliances/accesorios con sello Energy star o eficiencia energética A+++. Se incluye, refrigeradora, lavadora, terma, tv, impresoras entre otros.
  • Se puede colocar sobre los vidrios con mayor incidencia solar láminas de protección UV.
  • Incorporar al tablero eléctrico medidor de energía inteligente, el cual permitirá identificar las horas pico de consumo, carga siempre conectada. Lo cual será una herramienta para que el usuario se encargue de mejorar algunas rutinas y así evitar sobrecostos en los recibos.

Operación y mantenimiento que en el caso de las viviendas es mejor conocido como nuestro día a día. Cada vez los productos ecofriendly son más accesibles.  En esta categoría podemos aplicar acciones como las siguientes:

  • Utilizar productos de limpieza ecológicos o mejor aún hechos en casa.
  • Para el manejo de desechos se puede utilizar un contenedor de reciclaje semanal y asignar un lugar al aire libre para compostaje, no ocupa espacio y en un balcón o patio se pueden utilizar.
  • Colocar felpudos atrapa polvo en los ingresos desde el exterior.
  • Tener agua filtrada.
  • Colocación de mosquiteros para control de plagas.
  • Biohuerto autoregable con especias y hierbas aromáticas.
  • Colocar en un lugar central de la vivienda al menos un sensor de humedad y medición de temperatura.
  • Utilizar pinturas eco a base de agua, son de secado rápido y no emiten olores fuertes.

Estos son algunas recomendaciones para elegir vivir verde sin tener que alejarnos de la ciudad. Cada pequeña acción multiplicado por los ocho millones de ciudadanos en Lima va a generar un cambio positivo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,