Mallplaza: El primer mall sostenible del Perú

Por Stakeholders

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Reducir el uso de bolsas plásticas, implementar sistemas de ahorro de agua y energía, así como fomentar la vida saludable mediante el traslado en bicicleta, son algunas de las características de este centro comercial que desde su concepción está marcando una importante diferencia con el resto.

CONTEXTO 

Mallplaza llegó al Perú con el firme propósito de velar por la sostenibilidad del medio ambiente y la comunidad. Es plenamente consciente de que son los centros comerciales los principales agentes generadores del uso de bolsas plásticas, las cuales provocan daños irreversibles en la flora y fauna del ecosistema y son usadas – aproximadamente – 5 veces por compra por un peruano promedio. Siendo este el escenario, Mallplaza decidió tratar de revertir esta situación mediante el lanzamiento oficial de su campaña “Soy 0% plástico”.

Esta campaña contempla que por compras de un monto de 80 nuevos soles en cualquier establecimiento del mall de Arequipa, Bellavista o Trujillo, los visitantes presentando su comprobante de pago en los módulos de campaña, podrán canjear una bolsa de tela reutilizable, generándose consciencia acerca del efecto nocivo del consumo de plástico y buscando crear nuevos hábitos de comportamiento en las personas. “De esta forma nos hemos sumado a la generación de una economía circular que fomenta una de las tres R: la reutilización”, destacó Martín Romero, Gerente Comercial y de Marketing de Mallplaza.

Durante la conferencia de prensa se contó con la participación de sus embajadores, el actor actor Andrés Wiese y la actriz Ebelin Ortiz, quienes además participaron en diferentes actividades en las tres sedes del mal para concientizar a la gente sobre la importancia de reducir el uso de bolsas plásticas a beneficio del medio ambiente.

ACERCA DEL MALL

Christian Howard, Subgerente de Mallplaza Arequipa, manifestó que este centro comercial fue concebido para hacer un uso eficiente, racional y responsable de los recursos desde el diseño arquitectónico de la construcción. Al respecto, Howard detalló una lista de características que hacen del Mallplaza Arequipa el primer – y hasta la fecha el único – centro comercial sostenible del país.

  • Iluminación y ventilación natural mediante paneles bioclimáticos que manejan la temperatura medioambiental.
  • Planta de tratamiento de agua que reutiliza el agua de los lavatorios en los inodoros, ahorrando un 40% del recurso hídrico.
  • Utilización de “urinarios secos” en los baños de hombres, lo que equivale a 300 metros cúbicos de ahorro de agua mensual.
  • Paneles fotovoltaicos que generan electricidad de forma natural haciendo uso de la luz del sol, disminuyendo considerablemente el consumo eléctrico.
  • Cultura sólida de reciclaje y reutilización.
  • Estacionamiento especializado para bicicletas con capacidad para 115 vehículos, fomentando la vida sana y la aminoración de la congestión vehicular.

PROYECCIÓN FUTURA

“Estamos buscando obtener la certificación LEED, ya cumplimos todos los requisitos y simplemente estamos a la espera. Si bien es una realidad irrefutable que somos un mall sostenible, queremos ser reconocidos y certificados por un sello que nos distingue a nivel nacional”, indicó Martín Romero. Adicionalmente, Christian Howard alegó que “el objetivo es posicionarse como el referente nacional de lo que es realmente un centro comercial sostenible y marcar la pauta para que otros imiten la iniciativa y adapten la sostenibilidad a su core business”.

Para finalizar, tanto Romero como Howard concluyeron en que es complicado cambiar hábitos  tan arraigados en la población, como por ejemplo pedir una bolsa plástica cada vez que se va a comprar algo, pero que campañas como “Soy 0% plástico” son un primer gran paso hacia el cambio. “Cada persona es un potencial agente de cambio y nosotros, como parte del primer mall sostenible del Perú, tenemos la responsabilidad de dejar una ciudad y un país habitable para las siguientes generaciones, las cuales podrán decir que gracias a nuestro esfuerzo pasamos de la tendencia al deterioro a la sostenibilidad como forma de vida”, finalizaron.







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