“Apostar por una construcción sostenible representa ahorros económicos a largo plazo”

Mario Rodríguez, Director del Comité Técnico de Perú Green Building Council
Por:  Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

La construcción sostenible abarca criterios que van desde la elección del terreno y su entorno, el diseño, los materiales a usarse, los equipos y sistemas a instalar, hasta la operación de las edificaciones durante su ciclo de vida. El Consejo Peruano de Construcción Sostenible busca difundir e impulsar el desarrollo de tales proyectos con la necesidad de disminuir el impacto en el medio ambiente.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima proyectó que el crecimiento económico en el 2015 será de 4,8%, con un crecimiento en el sector construcción de 7,6%. Sin embargo, ¿En qué medida las compañías construyen edificaciones que preserven el medio ambiente? El Arq. Mario Rodríguez Castro, Director del Consejo Peruano de Construcción Sostenible conversó con Stakeholders sobre la opción que representa las edificaciones con menor impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué aspectos faltan desarrollar para promover nuevos proyectos de construcción sostenible?

Es necesario implementar más herramientas para que los inversionistas inmobiliarios, los profesionales de la construcción, las empresas constructoras, los administradores de propiedades y los usuarios en general, estén conscientes de cuáles son los beneficios reales de las construcciones sostenibles y el porqué éstas tienen un mejor valor.

Este es un trabajo en el que se tiene que contar con el apoyo de los diversos grupos de interés, la empresa privada, como actores principales y efectivos ejecutores de esta transformación: el Estado, a través de Ministerios, Municipalidades y otras organizaciones públicas con las que se tiene que desarrollar un marco normativo adecuado para el fomento de estas edificaciones; y la sociedad entera, entendiendo y tomando conciencia del beneficio que se tendrá para el planeta y las futuras generaciones.

¿Cuál es el impacto de una construcción sostenible en el medioambiente?

En principio, hablar de sostenibilidad es hablar del uso eficiente de los recursos, aquellos que usándolos hoy no van a comprometes su existencia y utilización para el futuro. Una construcción sostenible empieza desde el momento de su concepción, desde la elección del terreno y el tipo de edificación que se quiere realizar; a partir de este momento ya comienza a medirse el impacto que tendrá sobre el medio ambiente. Luego viene la etapa del diseño, donde se realiza la toma de decisiones de las estratégicas que se utilizarán, seguido de la etapa de la construcción en donde se buscará aplicar procesos y utilizar materiales que sean eco amigables; y finalmente, la etapa de su operación, en donde se seguirá necesitando de recursos para funcionar y subsistir durante el ciclo de vida del edificio. El desarrollar este proceso adecuadamente, hace que las construcciones sean sostenibles y, por consiguiente, no alteren los ecosistemas ni el medio ambiente.

¿Cuál es la inversión que se requiere para que un edificio sea sostenible?

La inversión de un edificio sostenible va depender de los alcances que se quieran obtener, pero se estima que se podría costar entre un 5 y 10% más que un edificio convencional. Sin embargo, este mayor costo debería retornar prontamente, por la implementación de herramientas y sistemas para contar con energía limpia y más eficiente; menor consumo de agua; menos emisiones de G.E.I (Gases de efecto invernadero) y la reducción de residuos sólidos, las que otorgarán beneficios económicos durante la etapa de operación del edificio, en su ciclo de vida.

En términos de costo, apostar por una construcción sostenible representa ahorros económicos a largo plazo.

¿Qué acciones trabajan como asociación civil sin fines de lucro?

Nuestra labor principal es promover la construcción sostenible en el país. Resulta necesario continuar con la transformación respecto a la forma en cómo se construye un edificio. Debemos hacer que la industria de la construcción esté liderada por profesionales y empresas que desarrollen las mejores practicas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Con el fin de cumplir con este cometido, nos basamos en tres pilares fundamentales. El primero, de difusión y promoción. Para ello, organizamos el Congreso “Perú Greenbuild”, y la Feria Conver, eventos que se desarrollan en paralelo y a donde invitamos a los principales lideres de los Consejos de Construcción Sostenible del mundo, para que expongan y transmitan a los procesionales locales, las experiencias y casos de éxitos en proyectos de sostenibilidad. En la feria exponen empresas de productos y servicios presentado opciones de políticas y procedimientos de gestión de cuidado del medio ambiente, así como materiales y productos que contribuyen al eficiente uso de recursos.

El segundo pilar se basa en las relaciones institucionales. Venimos trabajando en conjunto con los Ministerios de Vivienda, de Energía y Minias y del Ambiente. Capeco, y el IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y otras organizaciones, impulsando un nuevo marco regulatorio que fomentará la eficiencia en la construcción a través de ahorro de energía y agua en edificaciones, lo cual conlleva a una reducción en las emisiones de carbono. Este trabajo cuenta con el apoyo del programa canadiense de cooperación CANAMBER, que busca promover el desarrollo sostenible en la región.

Inicialmente este es de carácter voluntario y se espera que, en un mediano plazo, con todos los elementos necesarios para su adecuada implementación, lleguen a ser de carácter obligatorio. Finalmente, nuestro tercer pilar, Educación. Hemos firmado convenios con varias organizaciones para desarrollar programas de educación en colegios, universidades y otras instituciones educativas, e impartir conceptos de conservaciones y cuidado del medio ambiente.

Promovemos la certificación de las construcciones, bajo distintos sistemas de evaluación, como EDGE, BREEAM, y LEED, siendo este último, otorgado por el U.S Green Building Council, el sistema por el cual se ha certificado más edificaciones en el Perú. Por último, organizamos cursos de capacitación, cuyos temas abordan la construcción sostenible, innovación energética, y preparación para las acreditaciones profesionales LEED (Green Associate, LEED AP)

Hasta el momento ¿En el Perú cuantos edificios existentes tienen la certificación Leed?

Existen 17 edificaciones certificadas y 120 en procesos. Se espera que las certificaciones aumenten considerablemente en el mediano plazo.

¿Cuáles cree usted que sean los retos para fomentar el desarrollo de construcciones sostenibles?

Debemos mejorar la calidad de vida y promover el saludable desarrollo de sus construcciones para regenerar la calidad de los ecosistemas, y disminuir el impacto negativo al medio ambiente en nuestros procesos de construcción. Por lo tanto, considero que tenemos que crear conciencia. Es necesario comenzar a educar a las nuevas generaciones para que sigan desarrollando mejoras y cuidados para la conservación del medio ambiente, y que el concepto de sostenibilidad transcienda y sea aplicado en todos sus actos.


Contenido publicado en la edición N°63

Etiquetas: