Pacífico Seguros comparte experiencia de su programa ambiental con comunidades nativas


El cuidado del medio ambiente a través de la mitigación de la huella de carbono ha generado en los últimos años diversas actividades entre las empresas privadas y las comunidades nativas, por ello, recientemente se realizó en la ciudad de Pucallpa el seminario “Proyectos REDD+ en el Perú, Financiamiento y Negocio” para intercambiar experiencias en la cadena de valor del carbono forestal.

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) es un mecanismo cuyo fin es reconocer el servicio de almacenamiento de carbono que prestan los bosques así como el desempeño de la conservación, su manejo sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono forestal en países en vías de desarrollo.

El evento, llevado a cabo en la ciudad de Pucallpa, fue un Seminario Taller: “Proyectos REDD+ en el Perú, Financiamiento y Negocio”, como parte del proyecto que busca “Facilitar el intercambio de experiencias para fortalecer la mesa REDD Ucayali en cadena de valor de carbono”, el cual fue organizado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), conjuntamente con la presidencia de la mesa REDD+ de Ucayali, quienes invitaron como expositora a Luciana Puente, gerente de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros.

Durante su participación y como parte de los objetivos de dicho seminario, Puente se enfocó en explicar a las comunidades nativas qué espera la empresa privada en términos de negociaciones, transparencia y beneficios de trabajar en conjunto, así como la ventaja competitiva que las inversiones en proyectos REDD representan para la empresa privada y para las ONGs administradoras de los bosques protegidos. “Se trata de generar una relación ‘ganar-ganar’ entre todas las partes involucradas”, enfatizó.

Pioneros

Puente destacó el rol de AIDER, ya que con este evento comparte su experiencia como pionero de generación de bonos de carbono provenientes de proyectos REDD con las comunidades que están empezando sus gestiones.

“Hemos trabajado con AIDER (administrador parcial de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene) y con el SERNANP, obteniendo una experiencia muy enriquecedora. Toda esta gestión nos enorgullece enormemente y creo que el principal mensaje aquí es que es posible alcanzar metas en un trabajo conjunto entre Gobierno-empresa privada y organizaciones civiles”, señaló Luciana Puente.

Pacífico Seguros ha tenido una participación activa en temas ambientales desde el 2010, siendo así que en el 2011 se convirtió en la primera aseguradora Carbono Neutral del país adquiriendo bonos de carbono en 5 mil hectáreas de áreas naturales protegidas de Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y es la primera empresa en adquirir bonos de carbono generados por un proyecto REDD+ en el Perú.