Fundación H&M y Cruz Roja apoyan a víctimas de inundaciones

“Cientos de miles de personas han perdido todo y necesitan apoyo para reconstruir sus vidas. Debido a la severa situación, la Fundación H&M ha decidido donar USD $ 100,000 a La Cruz Roja para poder apoyar rápidamente en el trabajo de ayuda de emergencia en Perú”, indicó Diana Amini, Gerente Global de la Fundación H&M.

Desde diciembre del año pasado, las fuertes lluvias han afectado el norte del Perú con 10 veces más precipitaciones de lo normal. Esto ha causado desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, granizo y tormentas eléctricas. Aunque el impacto ha sido particularmente grave en las regiones costeras del norte, se reportan niveles de afectación en los 24 departamentos del país. En 11 de ellos se declaró estado de emergencia.

Hasta la fecha se han visto afectadas más de 1,2 millones de personas, de las cuales una tercera parte son niños y adolescentes. Hogares, hospitales, escuelas y otros edificios, así como caminos han sido destruidos, junto con miles de hectáreas de cultivos, lo que afecta directamente el acceso a los alimentos. Este desastre, que ha causado 114 muertes y 18 personas que siguen desaparecidas, continúa perturbando las actividades normales de niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Mientras que 59 escuelas se han derrumbado y 113 no pueden ser usadas, otras 2.150 han sido dañadas. Un total combinado de 770 centros de salud ha sido dañado, colapsado o no puede ser utilizado. Además de las necesidades de salud, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria son desafíos.

El apoyo de la Fundación H&M de US $ 100,000 se utilizará para las actividades de apoyo en caso de desastre llevadas a cabo por la Cruz Roja. La atención se ha centrado en las acciones de emergencia.

Las acciones de la fase de emergencia tienen por objeto garantizar que la población destinataria reciba asistencia adecuada centrándose en los sectores de la salud, el agua, el saneamiento y la promoción de la higiene, el alojamiento, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el restablecimiento de los vínculos familiares.

“La gente del norte del Perú está experimentando el peor desastre en décadas. Por lo tanto, todas las fuerzas deben unirse y ayudar a los niños, mujeres y hombres afectados por esto. Nuestros esfuerzos de respuesta inmediata en Perú se centrarán en el agua, el saneamiento y la higiene”, dijo Melker Måbeck, Director Internacional de la Cruz Roja Sueca.

Etiquetas: ,