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Gerente Regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Belcorp afirma que el plan de sostenibilidad de la multinacional peruana, dividido en 5 ejes que están alineados con 9 ODS, y que tiene como centro el propósito corporativo de Belcorp “Impulsamos belleza para lograr realización personal”, cuenta con un único denominador común: el empoderamiento de la población femenina de América Latina.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

 

En esta entrevista exclusiva con Stakeholders, Lorena Salgado, gerente regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Belcorp, revela por primera vez la historia, el alcance y la perspectiva del plan de sostenibilidad de la multinacional peruana. “Llegó la hora de comunicar nuestro trabajo a la sociedad”, adelantó.

Toda historia tiene un inicio. ¿Por qué Belcorp decidió crear e implementar su plan de sostenibilidad?

Belcorp nació como una empresa sostenible precisamente por su propósito: “Impulsamos belleza para lograr realización personal”, entendiendo la belleza como lo mejor que tiene cada uno y la realización personal como la trascendencia del logro que uno consigue. Lo nuevo de esto es que hemos decidido contarlo, porque sentimos que el actual contexto regional es óptimo para poder inspirar a más empresas y personas que se comprometan con la sostenibilidad.

Somos una empresa orgullosamente peruana que produce en Latinoamérica (nuestra planta principal está en Colombia) y sentimos que como empresa de la región al mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad podemos marcar una pauta para poder inspirar y generar cierto diálogo sobre qué es lo que estamos haciendo las empresas latinas en pro de la sostenibilidad.

Un buen plan de sostenibilidad debe reflejar su triple impacto (económico, social y medioambiental). En este sentido, ¿cómo Belcorp ha reflejado el triple impacto de su plan de sostenibilidad en América Latina?

El triple impacto es indivisible. Cualquier acción que tú hagas, sea económica, social o medioambiental, automáticamente impacta a las otras. Eso es lo que se buscaba cuando se fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Naciones Unidas. Tú puedes trabajar por uno solo, pero realmente estás impactando a todos. Así lo vemos nosotros; por eso, nuestro compromiso lo hemos atado a los ODS, porque sentimos que ahí el sector privado tiene un papel muy importante para mostrar los avances que queremos de aquí al 2030.

¿Cómo hemos enfocado nuestro trabajo en sostenibilidad? Nuestro propósito “Impulsamos belleza para lograr la realización personal” está en el centro y está rodeado de cinco ejes: Empoderamiento femeninoTalento extraordinarioCuidado del planetaIntegridad y transparencia y Productos responsables. Con diferentes acciones que hacemos en cada uno de nuestros cinco ejes, estamos aportando con nueve ODS. En cada uno tenemos diferentes avances, no necesariamente uno es más importante que el otro, pero todo está integrado, siempre con nuestro propósito en el centro.

No obstante, nuestro mayor énfasis está en Empoderamiento femenino y en Talento extraordinario, porque nacimos pensando en la mujer, porque desde que Belcorp empezó en este negocio de la venta directa ha contribuido con la reducción de la desigualdad económica de género. Lastimosamente, estamos en una región en donde históricamente la mujer no ha tenido un papel protagónico en oportunidades económicas para su desarrollo; entonces la venta directa nace como una oportunidad.

Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho con el  canal de la venta directa, gracias al cual más de 800 mil mujeres en la región hoy son emprendedoras; con nuestro compromiso con la sociedad (refrendado con nuestra suscripción de los Principios de Empoderamiento Femenino de la ONU) y con nuestros colaboradores, que en más del 70 % son mujeres, quienes ocupan el 73 % de nuestras posiciones de liderazgo.

Belcorp se centra primero en la persona, buscando el equilibrio entre la vida profesional y personal, lo cual hace que las mujeres tengan mayores oportunidades para trabajar sin descuidar otros aspectos de su vida. Para ello tenemos una política de igualdad de salario y oportunidades, horarios flexibles, tardes de viernes libres, cuponera y una serie de actividades que refuerzan nuestra política.

¿Qué resultados puede exhibir Belcorp en sus cinco ejes?

En Belcorp hemos impulsado el empoderamiento de más de 6 millones de mujeres a través de cuatro frentes, las cuales son nuestro canal de venta directa, nuestros programas de desarrollo de Fundación Belcorp, la generación de empleo y las campañas de empoderamiento de nuestras marcas L’Bel, Ésika y Cyzone.

Asimismo, hemos logrado que el 83 % de nuestros colaboradores estén orgullosos de formar parte de la compañía, el 100 % de nuestros colaboradores se benefician de un seguro médico, el 100 % de nuestros colaboradores tiene acceso a protección financiera en caso de accidente o muerte, y hemos brindado más de 3881 préstamos de estudios y auxilios educativos a 6280 colaboradores el 2017.

Además, hemos sido reconocidos históricamente como una de las mejores empresas para trabajar en el mundo, debido a que nuestros colaboradores valoran tres cosas de Belcorp: la primera es que es un buen lugar para crecer, evolucionar y trabajar feliz siendo productivo; la segunda es que es una organización de retos y aprendizajes que está en permanente transformación; y la tercera es que nuestro propósito le permite a nuestros colaboradores tener un impacto positivo en la sociedad.

Con nuestras marcas hemos creado campañas para fortalecer el empoderamiento femenino: con Cyzone contamos con Quiérete, que tiene como fin mejorar por medio del arte la autoestima de adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad. Entre el 2016 y 2017, Quiérete impactó en 5000 jóvenes en Chile, Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Bolivia. Hemos encontrado que, al culminar los talleres Quiérete, el 90 % de estas chicas logra identificar sus potenciales y el 72 % consigue visualizar sus planes y metas a futuro.

Con Ésika tuvimos dos campañas, una llamada Mi belleza, mis logros, con la cual impactamos a más de 6 millones de mujeres en Colombia, Perú y Chile, y con Lograr nos hace bellas, impactamos a más de cinco millones de mujeres, por las cuales recibimos un premio de la ONU.

Adicionalmente con Cyzone tenemos la campaña Look Cyzone A qué te atreves, la cual invita a las jóvenes a que se atrevan y venzan sus miedos. Las ganadoras reciben premios como viajes y productos de la marca, pero lo más importante es que logran vencer sus miedos y los paradigmas que las paralizan.

Estas políticas, planes, programas y proyectos, ¿con cuáles de los nueve ODS se alinean?

En Empoderamiento femenino nos alineamos con el ODS 5 (Igualdad) y con el ODS 4 (Educación de calidad); en Talento extraordinario estamos alineados con el ODS 4 y al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); en Cuidado del planeta apuntamos al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), al ODS  9 (Industria, innovación e infraestructura), al ODS 12 (Producción y consumo responsables), al ODS 13 (Acción por el clima) y al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres); y en Productos responsables estamos alineados con el ODS 9 y el ODS 12.

Venimos transformando la vida de las mujeres con nuestros programas sociales en empoderamiento y educación, ofreciéndoles el mejor ambiente de trabajo y una oportunidad de desarrollo profesional. También prevenimos y controlamos la contaminación de residuos de vertimiento, garantizamos la gestión integral y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, trabajamos por mitigar el cambio climático controlando las emisiones, haciendo un consumo responsable de materiales.

Además, nuestra principal planta de producción, que está en Colombia, desde donde abastecemos al 75 % de nuestros catorce mercados, tiene la certificación del sistema de gestión ambiental ISO 140001. También reutilizamos un porcentaje bastante alto de agua en nuestras operaciones. Por otro lado, el 100 % de nuestros catálogos tienen certificación PEFC, la cual certifica que el material utilizado para su confección proviene de bosques gestionados responsablemente. Por otra parte, tenemos un bosque empresarial de 154 árboles de diferentes especies con el que compensamos 1,6 toneladas de CO2. Asimismo,  el 82,5 % de nuestros residuos han sido reaprovechados en nuestra producción. En tanto, nuestras oficinas en México tienen la certificación LEED Platinum; en Panamá, LEED Gold; y en Perú, LEED Silver.

¿Qué nuevos programas, proyectos o actividades tienen planeado realizar para este año?

Actualmente, lo más importante es comenzar a comunicar nuestro compromiso con la sostenibilidad y esperamos que a él se sumen todos nuestros colaboradores, planteándonos metas ambiciosas que respondan a los ODS.

 







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