Por Stakeholders

Lectura de:

Por Sandra Tagle
Presidenta de Recicla, Pe!


El reto global de la contaminación por residuos plásticos se inició en el año 2016, en el foro económico mundial donde se tuvo en agenda el reporte realizado por The Ellen MacArthur Foundation: “The New Plastics Economy”. Uno de los puntos más importantes que mencionan es que el plástico se ha manejado mal, y el manejarlo mal genera un reto ambiental. Esto conlleva a que, si no cambiamos la forma en como estamos gestionando este problema, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Para solucionar este gran reto, cada país ha buscado y continúa buscando cual es la mejor solución.

Perú ha dado un gran paso al haber aprobado recientemente la ley que regula el plástico de un solo uso. No somos el único país que ha buscado abordar este problema, otros países en Latinoamérica como Chile, Colombia, México y Costa Rica, también han aprobado normas que regulan la entrega de bolsas y de otros productos plásticos en el comercio. Hay productos que son innecesarios y difíciles de reciclar, por lo que la solución al problema ha sido su prohibición. Sin embargo, la mayoría de los productos plásticos pueden generar una economía circular y ser reciclados, como es el caso de las botellas PET, un producto 100 % reciclable, ligero y económico. En Perú se ha establecido que al menos el 15 % de su composición sea de resina reciclada, en Ecuador el 25 % y en Bolivia el 30 %.

Con el reciclaje incentivamos una economía circular, donde los recursos se reutilizan y los incluimos en el proceso productivo. Sería ideal que el 100 % de los envases sean de material reciclado. Cocacola se ha comprometido bajo su iniciativa “World Without Waste” a recolectar y reciclar el 100 % de sus envases para el año 2030. En México, por ejemplo, la botella Sprite contiene 100 % de material reciclado.

El reciclaje genera beneficios ambientales, sociales y económicos. En lo ambiental, la resina reciclada reduce hasta 70 % la emisión de gases de efecto invernadero respecto a la resina virgen. Además, en Perú el reciclaje evita que 43 mil toneladas de botellas PET terminen siendo arrojadas a botaderos o al mar, lo cual equivale a llenar el estadio nacional 6 veces.  En lo social, en Perú hay más de 110 mil familias que viven del reciclaje. Debemos promover la industria del reciclaje para que sean capaces de recolectar mayor material y percibir un ingreso justo. Finalmente, en lo económico, la resina reciclada compite con la resina virgen. Si somos capaces de segregar bien y ser eficientes en el proceso de reciclaje, una botella hecha de material reciclado puede ser más económica que una hecha de material virgen. Además, mejora la balanza comercial del país, ya que la resina virgen es 100 % importada y la reciclada 100 % nacional.

No debemos luchar por un mundo sin plástico, debemos luchar por un mundo sin basura plástica. No estaríamos aquí si no existiera el plástico, seguiríamos viviendo en 1950. El plástico es un material fabuloso que, lamentablemente, se ha manejado mal. Lo hemos gestionado mal, como empresas, como sociedad y como gobierno. Una mejor gestión solo se puede logar bajo el concepto de responsabilidad compartida. Si cada uno asume responsabilidad, el proceso del reciclaje va a ser más eficiente.

La eficiencia en el proceso empieza desde el consumidor. El consumidor es el dueño del envase, por lo tanto, cuando termina de consumir el producto es el dueño del residuo. En sus manos está la decisión de que la cadena de reciclaje inicie bien o mal. Si lo deposita en el contenedor adecuado estará contribuyendo al gran cambio. Es muy importante que la sociedad lo entienda y por eso es necesario realizar campañas de sensibilización. Para promover el reciclaje, el gobierno ha establecido todos miércoles como el día del reciclaje. Poco a poco nos estamos acercando más a la solución del gran reto global.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.