Innovación tecnológica responsable

Innovación tecnológica responsable

Mejora de procesos, mejora de productos o creación de nuevos productos, servicios o procesos para atender necesidades concretas de manera diferente. Eso es innovación tecnológica. Este concepto que parecía lejano hace algunos años, es parte de nuestra nueva normalidad. Como si viéramos en el futuro.

Toca cuestionarnos: ¿es la innovación tecnológica responsable en sí misma? Debería serlo en tanto la diversidad de plataformas de comunicación, la manera de conectarse las personas entre sí y con el mundo viene ahorrándonos tiempo, dinero, combustible, papel y una serie de recursos que nos impactan social, económica y ambientalmente.

Rosa Bonilla – Jefe de Relaciones Institucionales de Entel
Rosa Bonilla – Jefe de Relaciones Institucionales de Entel

Debería. Pues estar al servicio del bienestar de las personas tendría que establecerse como su derrotero. Por ello es importante mirar más allá. Por ello, ya en el sector empresarial empezamos a vincular la innovación con la responsabilidad social, con la sostenibilidad. Esto pues la responsabilidad social genera espacios de innovación  a través de la comunicación. La escucha activa de las demandas de los clientes, por ejemplo. O el diálogo abierto con los propios colaboradores quienes son una fuente inagotable de ideas, toda vez que se encuentren motivados y empoderados en el seno de una cultura empresarial que no “castigue el error”.

Por otro lado, como ya se mencionó, la innovación tecnológica puede y debe estar al servicio de esa mirada diferente de hacer negocios. La mirada responsable, la que atiende a cada público. La que reduce y mitiga impactos, la que cuida recursos y hace uno de energías renovables, la que emplea menos papel, la que recicla. Una empresa con esta mirada de hacer negocios está, en definitiva, encaminada al éxito y a ser sostenidamente exitosa.

En conclusión, las empresas debemos hacernos responsables de todos y cada uno de nuestros impactos, de las expectativas de nuestros colaboradores, clientes y demás Stakeholders, para poner la innovación tecnológica a su servicio, para diseñar mejoras, de manera permanente, y convertirlas  en una propuesta de valor diferenciada siempre con la mirada de la responsabilidad social. Esta es la simbiosis perfecta en la que deberían  asociarse la innovación junto a la responsabilidad social, la que traerá como consecuencia eficiencias y altos retornos al negocio.

Etiquetas: , ,