Informes

¿Cómo implementar los ODS en mi empresa?

Por Stakeholders

Lectura de:

Ivan Montiel
Associate Professor Zicklin School of Business Baruch College City University of New York / Docente internacional de la Maestría en Comunicación Estratégica de las Organizaciones de la Universidad de Piura


En  septiembre del 2015, las Naciones Unidas publican y aprueba en su Asamblea General las “Sustainable Development Goals” u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una serie de 17 objetivos y correspondientes metas para que los países de todo el mundo tengan una guía de cómo avanzar hacia el desarrollo sostenible y cumplir con unas metas ambiciosas de avance sostenible para finales del 2030.

Vistos como una extensión a las ya existentes 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo objetivo era ayudar a los países en desarrollo, dichos ODS se convierten en globales para guiar a cualquier país a avanzar hacia la sostenibilidad. [1]Los nuevos ODS cubren desde objetivos ambientales como Objetivo 13, Acción por el Clima, Objetivos 14 y 15. Protección de la Vida en la Tierra y Bajo el Agua, hasta otros sociales como Objetivo 1. No Pobreza, Objetivo 4. Educación de Calidad u Objetivo 5. Igualdad de Género. Téngase en cuenta que dichos ODS son bastante ambiciosos: solo hay que ver el ejemplo del objetivo de erradicar totalmente la pobreza en todo el mundo en el año 2030.

En los últimos cuatro años desde su publicación, hemos presenciado como todo tipo de organizaciones desde gobiernos locales, provinciales o estatales hasta ONG y empresa privada han adoptado el colorido arcoíris de las ODS para intentar mapear sus iniciativas de responsabilidad social y ambiental en el contexto de los 17 ODS y sus correspondientes 169 metas que con más detalle describen como avanzar en cada una de las ODS. La idea es que dicho documento ODS ayude a cualquier tipo de ente a identificar donde han estado avanzando en temas de sostenibilidad pero más importante es en que objetivos más pueden ellos mejorar para que conjuntamente su región sea más sostenible.

La guía SDG Compass o Brujula de ODS[2] desarrollada por el Global Reporting Initiative, el United Nations Global Compact y el World Business Council for Sustainable Development propone una serie de 5 pasos para ayudar a las empresas a maximizar su contribución a los ODS:

  1. Entender los ODS: entender las oportunidades y responsabilidades que los ODS representan para su empresa
  2. Definir prioridades: definir las prioridades de su empresa para beneficiarse de las oportunidades y desafíos que presentan los ODS
  3. Establecer objetivos: definir objetivos que se basen directamente en los resultados de la evaluación de impacto y la priorización propuesta en el paso 2 para garantizar una mejor en el desempeño.
  4. Integrar: integrar la sostenibilidad en la actividad principal del negocio e incluir metas a través de las funciones para abordar los objetivos establecidos en el paso 3.
  5. Reportar y comunicar: divulgar la sostenibilidad corporativa de manera que también incluya el progreso frente a los ODS para entender y satisfacer las necesidades de los “stakeholders”.

No hay Plan B para nuestro Planeta y eso significar que hay que actuar ya si queremos que los grandes retos de nuestra sociedad actual pueden solventarse. La adopción de las ODS en el plan estratégico de las empresas va a ser un proceso gradual donde cada vez se integren más los objetivos transversalmente. ¿A qué esperan?

[1]Objetivos de Desarrollo Sostenible,  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Naciones Unidas, 2019.

[2] SDG Compass, https://sdgcompass.org/




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.