Por Stakeholders

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Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

 

La Universidad Privada Antenor Orrego es una institución académica del más alto nivel científico, tecnológico y humanístico, que busca cooperar con los esfuerzos colectivos del país y de la región, así como participar en el logro de los objetivos de desarrollo que merece nuestra patria. En una extensa entrevista con Stakeholders, Felícita Yolanda Peralta Chávez, rectora de la UPAO, destacó el modelo de gestión educativa que la universidad imparte en su comunidad universitaria, inspirado en el ideario de Antenor Orrego, quien desarrolla el concepto de educación como proceso revelador de las potencialidades personales, que participa en la conducción de pasiones ennoblecedoras del ser para lograr la humanización.

¿Cuál es la filosofía y/o visión que tiene la UPAO de cara al bicentenario?

La filosofía de la UPAO se inspira en el ideario de Antenor Orrego, quien desarrolla el concepto de educación como proceso revelador de las potencialidades personales, que participa en la conducción de pasiones ennoblecedoras del ser para lograr la humanización. Para el Bicentenario de nuestra independencia, nuestro objetivo es ser reconocida por la sociedad como una universidad líder en el país en el desarrollo de la formación de profesionales con valores, competentes y gestores del cambio en un mundo globalizado.

En materia de investigación, ¿qué líneas de acción desarrollan dentro del campus?

Desde el año 2012, antes que la Ley Universitaria 30220 lo estableciera, la UPAO crea el Vicerrectorado de Investigación, siendo este órgano el que nos ha permitido promover y fortalecer la investigación.

  • La universidad subvenciona el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de todos los programas de estudio a través del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIN), DESPEGA, Startup Camp, Desafío y Rethaink.
  • Promociona la elaboración de artículos científicos publicables en revistas idexadas.
  • Edita los textos universitarios de los docentes UPAO.
  • Registra la producción científica en portales científicos de visibilidad nacional e internacional.
  • Brinda apoyo económico a los docentes que participan como ponentes en eventos científicos a nivel nacional e internacional.
  • A nivel docente, se les premia a los mejores trabajadores de investigación.

¿Qué tan riguroso fue el trabajo realizado para la obtención del licenciamiento otorgado por la SUNEDU?

De acuerdo al modelo de licenciamiento, la UPAO perteneció al grupo 04. Realizamos un trabajo de largo aliento y en equipo por un espacio de dos años para levantar observaciones. Finalmente, la visita de verificación se realizó en noviembre del 2017.

En marzo del 2018, el Consejo Directivo de la SUNEDU aprueba el Licenciamiento Institucional de la UPAO. Llegamos a cumplir con los plazos establecidos porque se dispuso del presupuesto y del recurso humano necesario para tal fin. Además, lo que nos ayudó mucho para lograr el licenciamiento institucional en el tiempo establecido fue que la UPAO nace como un proyecto de educación universitaria sin fines de lucro, serio, responsable, y con un gran apego a la calidad de la educación universitaria.

El trabajo fue muy riguroso. Nos permitió revisar por dentro toda nuestra gestión. Analizamos lo que antes no nos percatábamos: manejamos de una forma más adecuada los reglamentos, documentos, infraestructura, implementación y seguridad en los laboratorios, el 25 % de docentes a tiempo completo, portal de transparencia, etc. Nos ordenamos. Por ello, nuestro reconocimiento a la SUNEDU por su exigencia para que las universidades reúnan las condiciones básicas de calidad y, con ello, asegurar la buena formación de sus profesionales que contribuirán al desarrollo del país.

Por otro lado, ¿cuál es el aporte que desarrolla la UPAO en el ámbito social?

La propia existencia de la UPAO, es un aporte al desarrollo social. Su historia es la evidencia de esto. Nacimos, institucionalmente, como una universidad sin fines de lucro y como una respuesta a la demanda educativa de miles de jóvenes que buscan una educación superior de calidad en los campos de disciplinas profesionales que, por ese entonces, no se ofrecían en el ámbito local, regional y macro regional.

En ese sentido, tenemos un compromiso social que está puesto de manifestó en nuestra misión institucional: Formar profesionales con valores, inspirados en el pensamiento de Antenor Orrego, competitivos e innovadores en su desempeño, que contribuyen con responsabilidad social al desarrollo sostenible de la región y del país mediante la investigación, innovación, aplicación y difusión del conocimiento científico y el pensamiento humanístico.

Bajo ese planteamiento está orientado nuestro modelo educativo, nuestras políticas institucionales (política de adecuación al entorno y protección del ambiente, política de derechos humanos, equidad e inclusión social, entre otras), así como las líneas y directivas de investigación. Nuestro modelo educativo y las políticas institucionales se encuentran alineados a lo que establece la Ley Universitaria Nº 30220, y a las exigencias de los estándares de acreditación y licenciamiento universitario.

En ese sentido, ¿qué significa para la UPAO el desarrollo sostenible y de qué forma la aplican dentro del campus?

Asumimos el desarrollo sostenible no solo como la preservación del medio ambiente, sino también como una búsqueda activa de todo aquello que garantice el sostenimiento de las necesidades humanas en el presente y futuro. Por lo tanto, no basta con pensar en la sostenibilidad del medio ambiente, sino en la sostenibilidad de “lo humano”. Todo lo que el ser humano hace no solo tiene consecuencias que impactan al medio ambiente, sino que también contribuyan para que todas las personas gocen de paz, prosperidad y vida saludable. Bajo este marco, hemos replanteado los planes de estudio, alineando nuestras acciones de RSU conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los Principios del Pacto Global.

Un aspecto muy importante es la constitución del Comité Ambiental de la universidad, que tiene por objetivo general el “promover la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible”. Y por objetivos específicos busca promover la incorporación de la dimensión ambiental en todos los ámbitos de gestión de la universidad; promover la mejora del desempeño ambiental de la universidad; y generar en la comunidad orreguiana los conocimientos, las actitudes y los valores necesarios para desarrollar sus actividades de forma sostenible, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible del país.

¿Cómo integran esta gestión para el beneficio de sus estudiantes universitarios?

La integración de los aspectos de sostenibilidad, específicamente ambientales, se encuentra plasmado en nuestro plan estratégico para desarrollar acciones que nos permitan cumplir con las exigencias de la ISO 14001 y de la ISO 26000. Esto nos permitirá desarrollar una gestión socialmente responsable y que, por consecuencia, favorecerá a nuestros estudiantes, considerando que se forman en una institución que progresivamente utiliza adecuadamente los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones (académica, de investigación, proyección social y gestión organizacional).

Asimismo, la universidad ha tomado medidas de bioseguridad como la mejora sustancial de los cafetines a fin de que nuestros estudiantes, colaboradores y docentes tengan una alimentación saludable, y un territorio libre de tabaco y drogas. Hemos ampliando el número de psicólogos y personal médico en bienestar universitario. Los estudiantes pueden tener seguridad de estar en una institución universitaria que se encamina al cuidado de estos aspectos y a minimizar sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Este es el mayor beneficio que podemos ofrecer desde esta dimensión de la gestión.

¿Por qué es importante que el estudiante entienda el valor e importancia del desarrollo sostenible para las próximas generaciones?

Porque es un asunto fundamental. Y no solo se trata de valorar al desarrollo sostenible, sino también al desarrollo humano. Tenemos que priorizar el desarrollo como un aspecto integral.

Las últimas tendencias, ya sea desde el PNUD o del Banco Mundial, nos hacen ver la urgencia de comprender y trabajar por el desarrollo humano y sostenible. En la UPAO, a la luz del pensamiento de Antenor Orrego Espinoza, se educa introduciendo al estudiante en la comprensión crítica de la realidad, lo que es posible a través de una formación humanística y mediante la investigación. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen su capacidad reflexiva, creadora, emprendedora e innovadora, así como su desempeño ético.

Creemos que cuando la universidad logra articular la formación con la realidad desarrolla una cultura viva y no de pupitre o encerrada en un academicismo que vive de espaldas a la realidad y sus diversas dimensiones. Esto no es algo que queda en intenciones. En nuestra propuesta curricular, existen aspectos y contenidos vinculantes de carácter transversal y obligatorio para todos los programas de estudios que brinda la UPAO.  De esta forma, se han incorporado dos asignaturas de carácter obligatorio: “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” y “Derechos Humanos y Ciudadanía”.

Ante un escenario de cambio climático, ¿de qué forma la UPAO promueve la construcción sostenible regional?

El cambio climático es la evidencia de los impactos del hombre en el medio ambiente y del medio ambiente en la vida humana. En ese sentido, la universidad promueve la sostenibilidad mediante una óptima formación del profesional, basado en un conocimiento amplio que genera desde sus diversas investigaciones:

Por ejemplo, tenemos:

  • Se promueve el uso de materiales alternativos y ecoamigables (materiales de menos afectación al ambiente): bambú, caña de Guayaquil, etc. Y uso responsable de la energía, mediante la construcción de edificios inteligentes.
  • Los estudios de zonas de riesgo y la gestión de riesgos.
  • El análisis de los marcos normativos relacionados a construcciones en zonas de riesgo, así como los relacionados a legislación ambiental.
  • Estudios orientados al ordenamiento y reordenamiento territorial.

También lo hacemos desde nuestro cuerpo docente y desde la alta dirección de la universidad, participando activamente en instancias de gestión como es el caso de la Comisión de Urbanismo Sostenible. Un aspecto muy importante a resaltar es el trabajo coordinado que se realiza con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la promoción de la cultura del agua y la sostenibilidad del recurso hídrico. Trabajo al que se ha sumado la organización internacional en el campo del desarrollo de servicios de agua potable y saneamiento de alta calidad, accesibles para todos y sostenidos por comunidades, empresas y gobiernos fuertes.

Del mismo modo, mencionar que llevamos dos años realizando la Semana de la Responsabilidad Universitaria, lo que constituye tiempo y espacio en que la universidad se constituye en un hub, un puerto donde hay entrada para el Estado, la empresa y la universidad. En este contexto, se genera debate y mucha reflexión. Con este tipo de espacios, gana el estudiante, porque se nutre de un mayor conocimiento, lo cual es fundamental para que puedan desarrollar su capacidad crítica.

Por último, ¿cuáles son los proyectos que desarrolla la UPAO en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)?

La UPAO, en su afán de contribuir a la minimización de la huella de carbono, en lo que corresponde a la emisión de CO2, ha desarrollado jornadas de arborización en sectores de Miramar, El Milagro y en las inmediaciones del Campus 2 de la Universidad Privada Antenor Orrego (Barraza), así como en sectores de los distritos de Víctor Larco y Florencia de Mora. Dentro del campus UPAO se promueve el cuidado de la masa arbórea, a través de la campaña “Adopta una planta, adopta un árbol”. También se promueve la práctica del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y estilo de vida saludable, teniendo como día central el denominado “Un día sin smog”. La UPAO desarrollará este año su novena edición.

También promovemos alianzas estratégicas que nos permiten contar con espacios de uso de energías renovables y eliminación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Además, este año se están implementando dos programas acordes a nuestras políticas en materia de RSU y en correspondencia con los ODS: El programa “Entornos Saludables y Sostenibles” y el “Empoderamiento Ciudadano”.

En relación al programa “Entornos Saludables y Sostenibles”, responde a la necesidad de poner en práctica las políticas de RSU y a la vez articular esfuerzos entre la ORSU, los programas de estudio y las unidades administrativas con la finalidad de apoyar la salud y protección a las personas frente a las amenazas para salud, de tal forma que podamos encaminar acciones de protección del entorno que incidirá en contribuir con mejorar la calidad de vida de la población por los beneficios que involucra el contar con entornos saludables como son la mejora de la salud u el bienestar de los integrantes de la comunidad.

Respecto al programa “Empoderamiento Ciudadano”, responde a la necesidad de poner en práctica las políticas institucionales de la RSU de la UPAO, en atención a la problemática social que afronta nuestro país y que se asienta en una crisis de ciudadanía que permea a toda la población peruana, y que reta a los nuevos profesionales, quienes son los llamados a articular el conocimiento científico y tecnológico con el desarrollo humano y social del país.

 







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