Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Aracelli Paulino
Supervising Associate Corporate Governance and Sustainability en EY Perú.

El directorio entendido como núcleo del gobierno corporativo puede beneficiar a la cadena de valor en las organizaciones, por un lado, a través de la definición y supervisión de la estrategia corporativa que deberá nortear las decisiones de la administración, por otro, controlando y monitoreando los riesgos del negocio relacionados con la cadena de valor (operativos, financieros, de información y de cumplimiento). Estas son dos responsabilidades que coexisten, pues una deficiente gestión de los riesgos podrían dificultar (o impedir) el cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el plan estratégico.

Asimismo, los directorios de las empresas que cuentan con una gestión de riesgos eficaz podrían dedicar más tiempo a la estrategia del negocio y otros asuntos como la ética y el compliance y grupos de interés, por ejemplo.

El estudio de EY “Promoviendo una cultura de prevención”, en el cual se entrevistaron a más de 133 ejecutivos de diferentes empresas peruanas, muestra los quince riesgos más críticos que podrían afectar a los negocios en el Perú. Los riesgos por desabastecimiento de materias primas y suministros, es un ejemplo de ellos. Su impacto podría afectar severamente los planes de producción de cualquier industria, generando pérdidas de eficiencia y productividad, riesgo número uno entre los quince más críticos.

Aracelli Paulino, Supervising Associate Corporate Governance and Sustainability en EY Perú.

Adicional a la estrategia y al monitoreo de riesgos, el directorio puede aportar determinando las bases para una adecuada gestión de los grupos de interés, entre ellos, los proveedores. Eso pasa por mapearlos directa e indirectamente, preservar la cultura y valores donde el respeto y honestidad sean principios fundamentales en estas interacciones, así como, crear cauces formales que soporten la operatividad de estos estamentos.

Por ejemplo, en una encuesta realizada a 194 directores de empresas el 2014 por EY, PAD y UP, muestra cuales son los grupos de interés mayormente identificados por las organizaciones y su nivel de importancia en la definición de políticas y planes específicos. Por tipo de capital, las empresas capital mixto con mayoría extranjera son las que más han establecido planes o políticas para los grupos de interés, incluyendo proveedores.

Una buena estrategia, el control adecuado de los riesgos y la gestión de los grupos de interés, involucran compromiso y esfuerzo, pero a la vez, contribuyen a la competitividad de las organizaciones, a la generación de confianza en el entorno y a la atracción de proveedores, trabajadores y clientes, partícipes clave de cualquier cadena de valor.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.