Por Stakeholders

Lectura de:

Prof. Oswaldo Morales

ESAN Graduate School of Business

A través del voluntariado corporativo, diversas compañías de la región están recuperando

la confianza de la sociedad y desarrollando acciones que no solo influyen en la mejora del

país, sino también en la cultura interna de la empresa.

María y Carlos comentan noticias sobre casos de corrupción que vienen comprometiendo

a varias empresas y políticos latinoamericanos. Se une a la conversación Gustavo que, si

bien trabaja en otro departamento, ha tenido la oportunidad de conocer a empleados de

distintas áreas a través del programa de voluntariado de la empresa.

Gustavo señala que mañana le toca liderar el grupo que se va a encargar de colaborar

con la construcción de tiendas de campaña para las personas que viven cerca a la fábrica

y se vieron afectadas por la caída de un huayco. María y Carlos le contestan que están

dispuestos a apoyarlo. ¿Qué podemos rescatar de esta historia?

 

Un propósito social

El voluntariado corporativo es la organización de los trabajadores de la empresa con el

objetivo de realizar una obra con impacto social. Las iniciativas son diversas y pueden ir

desde visitar albergues de niños, donde se colabora con actividades de animación;

destinar a un colaborador para trabajar en una ONG, para un proyecto específico; hasta la

construcción de sillas de ruedas con materiales reciclados que beneficien a

discapacitados.

Entre las nuevas generaciones es más común encontrar estas iniciativas, especialmente

en los millennials, quienes ya están liderando varios proyectos sociales de este tipo. En

todos los casos las empresas brindan las facilidades para que sus trabajadores puedan

dedicar horas y recursos a las labores del voluntariado.

Lo que se busca es generar empatía con el prójimo y retribuir a la sociedad a través del

talento, trabajo y tiempo de los trabajadores de una empresa. Así, muchas empresas

latinoamericanas ya han encontrado una forma para mantener un buen clima laboral y

encontrar un propósito trascendente más allá del negocio.

La revolución que se está generando en el mundo laboral ha generado que

organizaciones como las Naciones Unidas estén promoviendo prácticas de voluntariado

corporativo en las empresas. Asimismo, existen plataformas donde organizaciones

públicas y privadas, así como distintas organizaciones sin fines de lucro, ya están uniendo

esfuerzos para llevar a cabo proyectos conjuntos de voluntariado corporativo.

Es importante mencionar que, en tiempos donde se ha puesto en tela de juicio la

reputación de muchas empresas de la región, el voluntariado corporativo permite renovar

los valores de confianza hacia las empresas. Incluso, muchos jóvenes están empezando

a considerar las prácticas de voluntariado corporativo como un atributo importante entre

las opciones de empresas donde les gustaría trabajar.}

 

La confianza del cliente

Así como los propios trabajadores valoran trabajar en una empresa que tiene prácticas de

voluntariado corporativo, los clientes también ven con buenos ojos que las empresas

colaboren con estas actividades sociales. Ellos están dispuestos a escoger productos y

servicios de empresas con sensibilidad social; en los jóvenes, por ejemplo, esta es una

tendencia a nivel mundial.

Es importante, además, que en las prácticas de voluntariado corporativo participen los

líderes de la organización. Esto mejora la cultura interna de la empresa y reafirma valores

que tendrán un impacto positivo en el desempeño de los empleados.

Sin duda, la mejor manera para generar una buena reputación como empresa es

comprometerse con obras de impacto social y promover la participación del personal. Esto

no solo desarrolla un impacto positivo en el clima laboral, sino que empieza a generar una

mejor cultura organizacional.

Felizmente, cada vez son más las empresas de la región que han aceptado el reto de

promover el voluntariado corporativo.

 







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