Derechos humanos - Desarrollo económico

El cuidado del medio ambiente: ¿Acción difícil para las Pymes?, Por Alonso Arias Loayza

Por Stakeholders

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El abaratamiento de costos, el desconocimiento y la falta de apoyo podrían estar presentes en algunas pequeñas o medianas empresas. Esto conlleva a un atentado cotidiano a nuestro medio ambiente, aunque felizmente ya se está haciendo algo.

Por Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe


Magaly Acosta, comunicadora especialista en asuntos comerciales

Una noticia ha dado mucha pena a los amantes del turismo y la aventura,  ahora estará prohibido el acceso a las pozas salineras de Maras en Cusco; los turistas tendrán que apreciar el atractivo natural desde un gran mirador.  Esta medida se llevó a cabo debido a que en las pozas, donde se produce la sal, se encontraron restos de cigarro, residuos de plástico, entre otros elementos, que dañan su producción y contaminan el área natural.

Ante este suceso, vale preguntarse: ¿Acaso las agencias de turismo, donde se encuentran pequeñas y medianas organizaciones, no trabajan y cultivan el valor del cuidado del medio ambiente? Generalizar sería un error, pero claro está que existe una problemática de algunas organizaciones que no informan bien a sus colaboradores sobre la importancia de preservar las áreas donde ejercen su negocio.

La consecuencia en este caso fue prohibir el acceso a un área que podría ser uno de los mayores atractivos, pero al ya no ser permitido ¿repercutirá en el precio? ¿habrá una baja en el costo del “tour” para las pozas salineras de Maras? Solo tiempo lo dirá; sin embargo, es una gran posibilidad.

En este informe abordaremos sobre cómo las pequeñas y medianas empresas pueden estar comportándose ante la idea de tomar acciones en favor del cuidado del medio ambiente.

LA VISIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS

Hoy en día las grandes corporaciones son conscientes de la relevancia en tener prácticas en favor del medio ambiente, porque es un compromiso integral que conlleva a la sostenibilidad de una cadena de producción donde intervienen varios actores, donde se incluirían también a las pequeñas y medianas organizaciones.

Jorge Soriano, gerente de ventas de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Perú, nos menciona que “nuestra visión es que la productividad y la sostenibilidad de una empresa tienen que ir de la mano. Esto está relacionado con la construcción de un futuro sostenible, y en nuestro caso, va de la mano con productos que estén siempre acorde a todas las reglamentaciones nacionales y globales. Nuestras acciones, tanto con nuestros clientes y socios,  están muy alineados al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Magaly Acosta Allende, comunicadora especialista en asuntos comerciales, nos comenta que preocuparse por el cuidado del medio ambiente está dentro de los procesos que conllevan a brindar productos o servicios con gestión de calidad. En ese sentido, las empresas grandes sí tendrían claro este punto, y si las Mypes quieren entrar a trabajar en conjunto con grandes corporaciones deberán elaborar y cumplir sus procesos respectivos.

“En la actualidad toda empresa que quiera ofrecer servicios a una organización grande, por ejemplo una minera o industria, tiene que cumplir ciertos requisitos, dentro de ellos está el de tener un proceso de gestión de calidad, y ello implica evaluar la seguridad, sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y manuales instructivos de la empresa, y cómo es la forma en que presentan sus servicios. Hay que tener en cuenta que las grandes corporaciones también trabajan con estándares de calidad, y muchas de ellas, por no decir todas, cuentan con procesos certificados, es así como se desarrolla la industria en general”.

Entonces, podemos decir que pensar en el cuidado ambiental para las empresas grandes no se basa en una visión filantrópica o pro ambientalista solamente, sino se sustenta en la sostenibilidad de los procesos cuyo comienzo está en una adecuada gestión de procesos de calidad, y esta se desarrolla por medio de una cadena de producción que puede  expandirse inclusive hacia sectores externos a la gran empresa.

Una pequeña o mediana empresa que provee mallas o cercos, importan la materia prima para hacerlas, si esta Mype va a ofrecer su producto a una empresa grande, esta le va a pedir algún documento que certifique la calidad y la procedencia del bien que va a adquirir, para esto, la Mype deberá también solicitar al proveedor que le emita un certificado de calidad de la materia que se le está brindando porque el requisito del cliente es darle la confianza y seguridad del producto o servicio que le está ofreciendo. Eso no quita que uno tenga sus propios procesos internos de gestión de la calidad, donde se evalúe el tema de medio ambiente, seguridad, material y todos los procesos correspondientes. Es como actualmente funcionan los negocios en el país y en el mundo”, afirma Magaly Acosta.

Jorge Soriano, gerente de ventas de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana

COMPLICIDAD Y TRABAJO

Además del tema de procesos de gestión de calidad, vamos avanzando a un punto donde mediante un posible apoyo por parte de las grandes empresas, las Mypes estarían siendo instruidas en el valor de realizar acciones en favor del cuidado ambiental.

Jorge Soriano nos comenta lo que está haciendo BASF, cuáles son los objetivos de esta empresa química con respecto al cuidado ambiental y cómo las Mypes vienen participando en estas acciones.

“En el Perú, trabajamos el manejo del agua, en nuestra planta usamos ya 87% menos agua en relación al 2002. Con respecto a la unidad de negocio agrícola,  desde enero del 2018,  venimos desarrollando el programa llamado Limpiando el Campo, que está enfocado al manejo post uso de los envases cuyo contenido se emplea para el cuidado de cultivos;  hacemos que el agricultor entienda el riesgo que se puede producir al dejar en el libre albedrío los recipientes y la importancia de recolectarlos para un segundo uso”.

Dentro de otros proyectos en favor del medio ambiente está Allin Kawsay, donde se fomenta el cultivo sostenible y responsable en pequeños agricultores.

“Allin Kawsay no sería lo que es sin el apoyo de nuestros socios, como los distribuidores y sub distribuidores, a quienes capacitamos en diversos temas, como el cultivo, consumo de agua; y ellos a su vez  nos ayudan a transmitir esa información a los diversos clientes en este caso agricultores con los que ellos trabajan. Nosotros por la ubicación que tenemos no podemos llegar a todo el país, por eso trabajamos muy de la mano con los distribuidores y sub distribuidores, que justamente son Mypes”, concluye el gerente de ventas de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF.

¿INTERÉS POR PARTE DE LA MYPES?

Para Jorge Soriano, en las pequeñas y medianas empresas sí habría una consciencia e interés por el tema del cuidado ambiental.

“Sí son conscientes, y esto tiene que ver también con una política país, por ejemplo, la magnitud de la campaña Limpiando el Campo, en el uso y  manejo del reciclaje  con el reuso de los productos, va de la mano con instituciones del Estado y sector privado; cuando hablo de sector privado también me refiero a las Mypes, hay muchas pequeñas y medianas empresas que elaboran sorbetes de bambú o envases biodegradables a base de caña, estos son productos que las Mypes están trabajando y que sin duda nos gustaría que la hagan todas pero dependerá también de los recursos y la información que manejen”.

Por su parte, la comunicadora especialista en asuntos comerciales, Magaly Acosta, brinda algunos puntos de cómo las Mypes pueden comenzar a involucrarse en realizar acciones en favor del medio ambiente.

“En el caso de la pequeña y mediana empresa debería empezarse por revisar su propia organización y no tener miedo a los aspectos ambientales, a veces se piensa que entrar en los temas sobre tomar acciones en favor del medio ambiente les puede generar mayores costos o gastos, pero no es así, mayormente es una inversión porque al revisar tu organización ves que, por ejemplo, puedes consumir menos cantidad de papel, menos tinta, puedes reciclar insumos que de repente no pensabas hacerlo. Es una cuestión de visión de parte de la organización y no tener miedo a implementar tus propios procesos de gestión; el cuidado del medio ambiente a las finales podría y termina siendo un valor agregado para los clientes, tiene muchas ventajas también viéndolo por la parte comercial”.

 

LAS OPORTUNIDADES

Como bien se mencionó, aplicar acciones en favor del medio ambiente generaría un valor agregado a la Mype que lo realiza, esta puede demostrarse mediante la ISO 14001, esta se define como “la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales”.

A esta norma pueden participar y ser implementada en cualquier organización o empresa, tanto pequeñas, medianas y grandes. Vale agregar que esta certificación ISO  ofrece una gama de beneficios para la organización, dentro de las principales están:

  • Reducir los costes: Al establecer los objetivos de mejora, ayudará a la organización a un uso más eficaz de las materias primas, ayudando así a reducir los costes
  • Gestión del cumplimiento de la legislación: Ayuda a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de los riesgos ambientales
  • Gestionar su reputación: Contribuye a la construcción de la imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas o stakeholders en general.
  • Aumenta la ventaja competitiva: Trabajar con empresas que valoran a las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente.

EL APOYO A LAS MYPES

Ya hemos podido observar que si habría un interés de parte de las Mypes en aplicar políticas en favor del cuidado ambiental; sin embargo, considero que debe haber un compromiso de parte de las grandes empresas en orientarlas sobre cómo hacerlo estratégicamente e ir más allá de la filantropía.

“Es relevante que se apoye a las Mypes,  para nosotros son parte del ciclo productivo de muchos negocios a nivel global, si nosotros no ayudamos a que este ciclo funcione en su totalidad en algún momento la cadena se rompe, el usuario no va a tener producto o el que produce no va a tener usuarios, no habrá materia prima, por eso es muy importante que todos entendamos que eso debe funcionar y ser sostenible en el tiempo, ese es el motivo por qué nosotros creemos en el cuidado del medio ambiente”, finaliza Jorge Soriano.

Por su parte, Magaly Acosta, hace una reflexión sobre la participación y la guía que brinda la ISO, además de que las Mypes deben apostar por aplicar acciones pro ambientalistas.

 “Hacer prácticas de cuidado ambiental es beneficioso para toda empresa sea pequeña o grande, deben participar de estos procesos, ahora no solamente las grandes organizaciones pueden participar para una certificación ISO, también lo hacen las Mypes. Por otro lado, es importante revisar los procesos internos, los administrativos, comerciales, de abastecimiento, porque a las finales están entrelazadas, y ahí es donde llega a darse la calidad de gestión que  significará un valor agregado para los clientes. Finalmente, no hay que temerles a las políticas en favor del medio ambiente, inclusive ayuda a los colaboradores porque generas consciencia en ellos y un trabajo socialmente responsable”.

En síntesis, las oportunidades están dadas para las Mypes, debe haber un compromiso integrado tanto para las grandes como las pequeñas y medianas organizaciones, solo haciendo un trabajo en favor del medio ambiente se evitarán pérdidas como las que sucederá con las empresas cuyos servicios turísticos estén relacionados con las pozas salineras de Maras en Cusco.




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