Small girls cooperating while repairing a robot in laboratory.

Por Stakeholders

Lectura de:

Urge impulsar una estrategia nacional que asegure una conectividad adecuada para las escuelas del Perú.

Alfredo Draxl G.R.
Centro Internacional para la Educación y el Liderazgo
alfredo.draxl@cidel.la


Alfredo Draxl G.R. Centro Internacional para la Educación y el Liderazgo

Es 2019: Pedrito acaba de entrar a cuarto grado en Chasquitambo, en la subida a Huaraz. El celular de su papá tiene conexión 3G la mayor parte del día, también el de su profesora, pero su colegio tiene tan solo una línea casera de 20Mbps. y no hay presupuesto para más. Hay una computadora en la biblioteca donde ven programas educativos, pero la pantalla es pequeña, y él está muy lejos. Cuando le toca “investigar en internet”, su mamá lo lleva a la cabina de la plaza, busca en Google y allí nomas imprime su tarea.

Es 2026: Pedrito va ya en quinto de secundaria. Ahora tiene su propia pantalla celular doblada en el bolsillo con una conexión 5G, 100 veces más veloz que la de su papá hace siete años. Allí investiga sobre los globos aerostáticos que Google tiene suspendidos a 20 kilómetros de altura, irradiando internet de alta velocidad sobre los Andes. Están situados a 100 km. entre sí y conectados a los 4000 satélites de baja altura que SpaceX ha puesto en órbita desde 2018 y que hoy conectan a toda la humanidad y a una red de millones de sensores en electrodomésticos, automóviles, postes de luz, etc. y a los que sus abuelos llevan para que, desde la posta, los monitoreen preventivamente.

Sus papás viven asombrados porque nacieron en un mundo incomunicado y analógico. Pero para él, todo ha sido muy natural. Él sabe que Chasquitambo es apenas un punto en un mundo enorme, y juega y se comunica con amigos de todas partes. Y el idioma no es problema, los traductores instantáneos de voz son una aplicación estándar en todos los celulares.

Lo que todavía no tiene claro es lo que va a estudiar. Su papá quiere que vaya a Lima, pero él no sabe. Las universidades siguen ofreciendo las mismas carreras reemplazables por la inteligencia artificial o que se manejan remotamente. En la posta envían las placas y demás análisis por internet a un centro médico en la India, y de allí viene todo el diagnóstico. Es muy bueno, pero ya no se necesitan tantos médicos. Gestor médico es la nueva carrera, dicen, básicamente alguien que te recibe, gestiona tus análisis y comunica tus resultados. Seguro terminará en la chacra con su papá. Su parcela necesita trabajo y no tienen dinero para mucha maquinaria. El miedo es que los productos frescos que llegan de Lima son abundantes y cada vez más baratos. Le explicaron de la automatización de las procesadoras de alimentos y de cosas genéticas en las plantas.

A sus profesores también les han sorprendido estos cambios. El Ministerio puso nuevas pantallas gigantes y tabletas, pero las lecciones no cambiaron. Ahora ve mejor los programas y ya no tiene que imprimir sus tareas, pero solo repite lo que vio en la pantalla. Como antes….

¿Un futuro muy lejano?

  • Entre 2025 y 2027, 8 billones de toda la humanidad tendrá acceso a Internet 5G.
  • El proyecto Google Loon ya está en operación. Puede poner en el aire un globo aerostático cada media hora.
  • Qualcomm tiene proyectada una red de 2000 satélites para Internet para el 2020.
  • Otras empresas, como 03BM donde participa Boeing, proyectan 30 000 satélites de gran altura para el 2025, capaces de cubrir todo el planeta.[1]
  • La Agencia Federal de Comunicaciones Americana tiene una meta mínima de cobertura de internet de 100Mbps por cada 1000 alumnos y profesores, y pronto la elevará a 1Gbps.

¿Qué está en juego?

  • Sin acceso a banda ancha, los alumnos y maestros de áreas rurales y urbanas pobres, están perdiendo oportunidades de educación y capacitación online que ya están disponibles.
  • Tampoco van a desarrollar las habilidades digitales y de comunicación esenciales para responder a las demandas del mercado laboral en el que van a vivir.
  • Sin banda ancha, las escuelas están aisladas con los pocos recursos que tengan. No pueden compararse, ni recibir información a tiempo para tomar decisiones rápidas para mejorar.

La pregunta es:

¿Cuál es la meta de corto plazo del Ministerio de Educación en este punto? ¿En dónde estamos respecto a ella? ¿Qué podemos hacer para acelerarla?

[1] 4 Billion New Minds Online: The Coming Era of Connectivity por Peter H. Diamandis, MD -Jul 27, 2018

Acceso: https://singularityhub.com/2018/07/27/4-billion-new-minds-online-the-coming-era-of-connectivity/#sm.001xhsfiqexgemc10fe1cp2xcoj1s







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