Por Stakeholders

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Por: Julianna Ramírez
Docente y asesora del área de Responsabilidad Social de la Universidad de Lima

Casi todos conocemos la red social Facebook, que a la fecha mantiene conectada alrededor de 2 billones de personas en todo el mundo. Su creador y dueño, Mark Zuckerberg, está desarrollando un gran proyecto que tiene como objetivo llevar Internet a todo el mundo, sobre todo aquellas zonas donde es difícil el acceso vía terrestre. El objetivo es lograr que el 60% de la población que no tiene acceso a internet pueda tener conexión.

La solución para este problema se llama “Aquila”, una aeronave no tripulada que funciona con energía solar. Este dron fue presentado al mundo y probado hace unos meses sobre el desierto de Arizona en Estados Unidos. Aquila puede mantenerse suspendido en el aire por tres meses alimentado únicamente por energía solar y tiene un parecido con el Boeing 757, pero con un peso cientos de veces menor. El proyecto ambicioso de Facebook busca crear una flota de este tipo de aviones. La idea es colocarlos, a gran altura, en forma geoestacionaria y por medio del uso de láser estarían conectados con los satélites de comunicación. Aquila contará con conectividad desde una altura de más de 60 mil pies.

Jay Parikh, ingeniero jefe de Facebook, explicó “Aquila está diseñado para ser hiper eficiente, por lo que puede volar hasta tres meses seguidos. La aeronave tiene la envergadura de un avión de pasajeros, pero a velocidad de crucero va a consumir sólo 5.000 vatios, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno microondas de alta gama”. Este proyecto de enfoque global se convierte en
un importante proyecto de responsabilidad social empresarial puesto que la permitirá conectar a millones de personas en todo el mundo mediante el Internet. En palabras de Zuckerberg, “la conectividad ayuda a las personas a salir de la pobreza”.

En la reciente FORO APEC desarrollada en Lima, el creador de Facebook sostuvo una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Educación y Transportes con el objetivo, así mismo, el gran objetivo de la presencia de Zuckerberg en Perú fue conseguir el compromiso de los líderes presentes en el APEC para que todos los países apuesten y trabajen en conseguir una mayor conectividad para el 2020. Este caso, que nace de una ambiciosa idea vemos que se puede convertir en un excelente programa de responsabilidad social que no sólo permite a la empresa conseguir mayores seguidores sino que sobre todo logrará que la conectividad ayude de manera tangible a millones de personas. Como se señalaba el creador de Facebook, la conectividad permite a las personas acceder a nuevas oportunidades como conseguir empleo o realizar un negocio. En contextos como los nuestros, donde más del 90% de las empresas peruanas son pymes, queda claro que no sólo el Facebook sino también todo el entorno del Internet se convierte en el principal canal para conseguir clientes, socios y fuentes de financiamiento.

En la reciente Cumbre APEC Mype se presentaron casos, de jóvenes e innovadores peruanos que han creado exitosos negocios gracias a la conectividad y al uso de la plataforma de internet. El caso de Laboratoria, Cinepapaya y Urbaner, son apenas algunos negocios en donde se demuestra que la conectividad está permitiendo llegar a más personas, ayudar a mejorar la calidad de vida de otros y demostrar que el futuro de la conectividad recién empieza y trae el ansiado desarrollo que pueblos como los nuestros los necesitan. El futuro de las personas y las empresas pasa por la conectividad y el proyecto de Aquila es una manera concreta que demuestra que una gran empresa puede devolver al mundo los beneficios obtenidos económicamente, con un ganar-ganar compartido, que le permita a Facebook alcanzar a los 5 billones de personas que aún no conocen o no pueden conectarse, pero sobre todo ofrecer una oportunidad muy amplia de oportunidades a millones de personas en el mundo. Esta es una prueba real y concreta de un beneficio compartido.







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