¿Es posible lograr PYMES responsables?

¿Es posible lograr PYMES responsables?

Por: Cecilia Rizo Patrón
Directora Ejecutiva de Avanza Sostenible

Según datos de PRODUCE, las pequeñas y medianas empresas representan el 94% del total de las empresas y producen el 21.6% del PBI. Asimismo, este sector empresarial emplea a 7.7 millones de trabajadores. Sin embargo; según datos del INEI cuatro de cinco de estas empresas (83.1%) son informales. Los empresarios y sus trabajadores no perciben los beneficios sociales, por lo que no tienen un seguro de salud, una pensión, entre otros.

Adicionalmente, estas pymes informales no tienen oportunidad de acceder a financiamiento en el sistema bancario, lo que implica que éstas no pueden incorporarse a cadenas productivas de empresas formales.

¿Cómo las empresas socialmente responsables pueden contribuir a enfrentar este desafío?

No hay estándar de responsabilidad social que no exija un comportamiento responsable hacia los proveedores. Esto, a través del desarrollo de criterios de selección y evaluación de proveedores que incluyan exigencias legales, sociales y ambientales; así como también la contribución al desarrollo de proveedores a través de capacitaciones o beneficios como contratos a largo plazo o formas de pago a proveedores acorde con su tamaño.

Una alternativa interesante para enfrentar este desafío de la informalidad lo ejemplifica SEDEX. SEDEX es una organización sin ánimo de lucro que busca posibilitar mejoras en las prácticas comerciales responsables y éticas de las cadenas de suministro de todo el mundo.

A través de la auditoría de comercio ético de miembros de Sedex (SMETA) ofrece a las empresas miembro un modo simple y eficaz de gestionar prácticas éticas y responsables de sus cadenas de suministro.

La auditoría SMETA incluye la evaluación in situ de:

  • Normativas laborales (trabajo infantil, trabajo forzado, no discriminación, remuneración)
  • Prevención de riesgos laborales
  • El medio ambiente
  • Ética comercial

En la actualidad Sedex tiene miembros de 150 países y más de 28 sectores de actividad, desde pequeños agricultores independientes a grandes vendedores multinacionales.

Empresas con presencia en el Perú como CENCOSUD, GRUPO FALABELLA, Nestlé, Colgate, Diageo son miembros de SEDEX y empresas como Sainsbury´s Tesco, Marks & Spencer que compran a empresas en Perú están sometiendo a sus proveedores a este tipo de auditorías. Los criterios de la auditoría SMETA también pueden servir para evaluar a los proveedores y subproveedores (proveedor del proveedor).

En conclusión, las empresas son organizaciones que tienen influencia directa en la conducta de sus proveedores debido a la relación comercial. Una estrategia para combatir la informalidad de las PYMES, es que las grandes empresas trabajen con sus cadenas de abastecimiento. Esto, debido a que en gran medida estas PYMES proveedoras cumplen con ley y perciben el beneficio directo de ser formales, ya que les asegura negocios a largo plazo; al mismo tiempo que descubren los beneficios de mantener buenas prácticas ambientales, laborales y de derechos humanos.

 

Etiquetas: ,