Por Stakeholders

Lectura de:

Cecilia Rizo Patrón
– Directora Ejecutiva de Avanza Sostenible

Mario está a cargo de la contratación de personal en una empresa de manufactura. El Director de Recursos Humanos de su empresa le ha dado una meta aparentemente simple para el 2017: «Enfócate en las minorías». El Director de Recursos Humanos le dijo “Quisiera cerrar el 2017 logrando que el 8% de nuestras contrataciones sean de personal con algún tipo de discapacidad”. Las minorías no están bien representadas dentro de la empresa, pero Mario sabe que esto sólo es parte de un problema mayor. Las mujeres son evidentemente pocas dentro de la empresa, especialmente en cargos gerenciales. Adicionalmente, no existe ninguna iniciativa actual para la contratación de personas con discapacidad ni una política que promueva diversas formas de pensamiento.

Frustrado, Mario se siente desesperanzado. A lo largo de su experiencia, él ha aprendido que para lograr una mayor diversidad e inclusión, los esfuerzos de la empresa no deberían enfocarse sólo en números. Mario reconoce que es imperativo enfocar los esfuerzos en una solución colectiva y multidimensional. El recordó un caso mencionado de un colega en un curso de Diversidad Laboral que mencionaba “Enfocarse en contratar minorías no es suficiente. En mi empresa, por ejemplo, se contrata personas con discapacidad, pero ellos no son incluidos como tomadores de decisiones en jefaturas, y raramente son promovidos a posiciones ejecutivas”. Mario entendió que contratar más personas de grupos minoritarios era positivo; pero sólo enfocarse en ello no resolvería el problema de la falta de diversidad laboral.

Según un estudio elaborado por McKinsey1 las empresas con diversidad de género y racial tienen 15% más probabilidad de tener mejor desempeño financiero que el promedio de empresas. Estas estadísticas demuestran una relación significativa entre rentabilidad y diversidad. Entonces ¿por qué sólo enfocarse en contratar a minorías no es suficiente para una empresa? Gestionar la diversidad e inclusión en el centro de trabajo es un terreno aún por explorar.

¿Qué es lo que hacen las empresas líderes en diversidad? El índice DiversityInc Top 50 Companies for Diversity evalúa a las empresas en Estados Unidos que entienden el valor de la diversidad y la aplican en sus estrategias. Asimismo, este índice cuenta con el DiversityInc Top Companies for People With Disabilities, que evalúa a las empresas líderes en la contratación de personas con discapacidad. Las 9 primeras empresas en el DiversityInc Top Companies for People With Disabilities 2015 son:

  1. Northrop Grumman
  2. Lockheed Martin Corporation
  3. EY
  4. Comcast NBCUniversal
  5. Accenture
  6. Sodexo
  7. Prudential Financial
  8. Monsanto
  9. The Hartford Financial Services Group

Para lograr estar en los Top 9 de este ranking, los factores que determinan qué empresas utilizan las mejores prácticas en inclusión de personas con discapacidad son:

  • El sitio web de la empresa es amigable para solicitantes de empleo, proveedores y clientes con discapacidades.
  • El proceso de reclutamiento es inclusivo para personas con discapacidades, incluidas las solicitudes en línea.
  • La empresa tiene infraestructura adecuada para personas con discapacidades.
  • La empresa registra el número de personas con discapacidades en la fuerza de trabajo, en la gerencia y en las nuevas contrataciones, incluida la divulgación voluntaria.
  • La empresa cuenta con un grupo de apoyo conformado por empleados con discapacidades que tenga el rol de crear e un lugar de trabajo inclusivo.
  • Ciertos beneficios están disponibles y se utilizan, incluyendo teletrabajo y líneas de carrera alternativas.
  • Porcentaje de compras a proveedores cuyos dueños son personas con discapacidades.

Según McKinsey, las empresas líderes en diversidad tienen más probabilidad de obtener mejor desempeño financiero que el promedio de empresas. Por ello, las empresas deberían esforzarse en aprovechar al máximo las oportunidades que representa la diversidad en los equipos de trabajo. La diversidad será probablemente el diferenciador competitivo, que hará que el mercado cambie, en el mediano plazo, hacia empresas más diversas.


[1] McKinsey. Diversity Matters. 2015







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