A propósito de la Educación

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Baltazar Caravedo
Presidente de Sistema B Perú

La educación es un proceso comunicativo que hace posible el desarrollo, la asimilación y transformación de la cultura, la base de la identidad de una sociedad. Abarca:  la información (general y especializada), el conocimiento (científico, técnico, general), los valores (positivos y negativos), las manifestaciones artísticas (en todas sus formas y expresiones), los afectos y emociones (destructivos y constructivos), la producción de bienes y servicios (materiales e inmateriales), las prácticas de la vida cotidiana. Es un proceso continuo que afecta a los seres humanos de todas las edades; que se da simultáneamente en todos los ambientes de la vida humana; que no necesariamente es consciente.

La educación tiene diferentes maneras de ser transmitida: vivencia, lectura, conversaciones, exposiciones audio visuales, exposición oral, experiencias demostrativas o ejemplos prácticos. Tiene diferentes requisitos para ser asimilada: nivel de alimentación, nivel de conocimiento previo, madurez emocional, capacidad intelectual, habilidades físicas, nivel de experiencia previa. Tiene distintas formas de expresarse o manifestarse: actitud, comprensión, habilidad, relaciones, desempeño, prácticas. La educación tiene distintos espacios o universos de aplicación: vida social, escuela, empresa, lugar de trabajo, lugar de juego, medios de comunicación, entorno (ámbito Urbano, ámbito rural).

Entendida de esta manera, la educación puede: integrar la sociedad, generar espacios para el reconocimiento, disponerse a la escucha, favorecer el diálogo, transformar los conflictos en eventos constructivos, transformar actitudes, ampliar la comprensión, redefinir relaciones, mejorar el desempeño, modificar prácticas,

En el Perú actual: la educación es considerada como un proceso comunicativo limitado a algunas etapas del desarrollo del individuo; se imparte sólo por los maestros en las escuelas (incluye institutos y universidades); con un método determinado (especializado) y que actúa en el plano consciente; tiene espacios o universos de aplicación definidos como la escuela y el lugar de trabajo. Desde esta comprensión de la educación, ésta puede convertirse en un proceso que refuerza desigualdades, desintegra, no reconoce la diversidad, no reconoce al otro, limita o hace imposible la escucha, desfavorece el diálogo, transforma los conflictos en eventos de confrontación y destrucción, no modifica actitudes, limita la comprensión, reproduce o repite relaciones paternalistas, limita el desempeño, no altera prácticas. Se limita su alcance si se focaliza en sólo capacitar a los maestros, si sólo se aumenta el número de horas de enseñanza en la escuela, aunque se mejore el consumo proteico en las dietas, el rendimiento escolar y la infraestructura.

El Desafío consiste en ampliar la comprensión de lo que es educación; pasar de una comprensión fragmentada y lineal a una compleja y sistémica. El proceso educativo se despliega simultáneamente en distintos ámbitos, esferas, niveles, planos. Es necesario crear espacios para el encuentro de diferentes perspectivas educativas, que se viabilicen en la práctica y faciliten el encuentro de todos los peruanos.

 

 







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