Líderes Regionales buscan revertir la situación de Conflicto y tensión en la Sociedad Peruana

Por: Baltazar Caravedo
Presidente de Sistema B Perú

La segunda etapa del proyecto denominada “Sensibilización y Capacitación’’, llegó a su fin luego de realizar diversos talleres en Trujillo, Arequipa, Cajamarca…

La segunda etapa del proyecto denominada “Sensibilización y Capacitación’’, llegó a su fin luego de realizar diversos talleres en Trujillo, Arequipa, Cajamarca y Piura, con un total de 116 participantes de sectores socioeconómicos y segmentos de edad diferentes y provenientes de empresas, sector público, organizaciones de la sociedad civil, escuelas y universidades, quienes fueron identificados previamente por cada Núcleo Impulsor Regional como Líderes Articuladores.

Estos líderes cuentan con un deseo y un compromiso de generar acercamientos entre personas de diferentes sectores y segmentos de cada región; con una posición de influencia sobre un universo de personas y entidades dentro su radio de acción que puede ser su organización, su localidad, su zona o su barrio y que tengan una imagen integradora, responsable, comprometida y cumplidora en todo lo que se propone.

El objetivo de esta segunda etapa fue reconocer el sistema social, las prácticas habituales y los roles en los que se desenvuelven las personas y las organizaciones para proporcionar herramientas de responsabilidad social y revertir el patrón de tensión y conflicto existente en el sistema social, en las organizaciones y en las personas y de esta manera, preparar a los líderes articuladores para una participación integradora en la tercera etapa del proyecto. Según el especialista en aprendizaje Julio Olaya, para que un individuo, en una empresa, cambie su actitud, su capacidad de tomar decisiones, necesita un aprendizaje que integre todo el ser humano. Prepararnos para la vida, refiere, implica un aprendizaje emocional, un aprendizaje reflexivo y también un aprendizaje tecnológico.

El equipo de capacitadores estuvo encabezado por Baltazar Caravedo, coordinador general del Proyecto Todos, quien se encargó del primer día de taller en las cuatro regiones, con un enfoque basado en un acercamiento emocional, para lo cual se utilizó una novedosa metodología compuesta por refranes y metáforas de la vida cotidiana.

El segundo día tuvo un enfoque más racional, iniciando con una sesión sobre dilemas éticos, para luego presentar algunas de las herramientas de responsabilidad social, la cual estuvo a cargo de diferentes personas invitadas, entre las que estuvieron: Cecilia Rizo Patrón (Perú 2021), César Bedoya (Pro Diálogo), César Sáenz (ISO 26000), Cynthia Faura (Perú 2021), Henry Le Bienvenu (Perú 2021), José Luis Altamiza (Confiep – Pacto Mundial), José Luis López (Grupo de Diálogo Minero), Paúl Remy (ISO 26000), Ricardo Morel (Instituto de Desarrollo Social), Susana Tejada (SASE) y Verónica Montoya (Perú 2021). Los resultados de esta segunda etapa fueron presentados al Núcleo Impulsor Nacional el 12 de octubre.

Los Grupos de Trabajo formados de acuerdo a los ejes temáticos que cada Núcleo Impulsor Regional haya identificado y priorizado, conforman la tercera etapa del proyecto, la cual se está llevando a cabo durante este mes en las cuatro regiones. En cada Grupo de Trabajo se analizarán y propondrán, con un enfoque multiactor y multisectorial, prácticas, estrategias y políticas de responsabilidad social que se debieran desarrollar en el ámbito de cada tema.

Para mayor información comunicarse con Alexandra Leverone Muñoz al  2416756 – 4475304 o con Christian Bracamonte Bauer al 991593457.