MINAM y MTC buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad vial

Aproximadamente 500 millones de dólares podrá ahorrar el Perú hacia el año 2030, evitando la emisión de 8.6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que genera la contaminación vehicular gracias a la implementación de la “Capacitación en conducción eficiente para conductores profesionales”, medida que estará a cargo del sector Transportes como parte de las estrategias para enfrentar al cambio climático en el país.

Para asegurar su puesta en marcha, en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto con el Ministerio del Ambiente (MINAM), realizaron hoy el foro Dialoguemos: “Oportunidades y desafíos para la conducción eficiente como medida de mitigación al cambio climático”, que se efectuó en el auditorio Qhapac Ñan del MTC, reuniendo a diversas instituciones públicas y privadas, así como especialistas en el tema.

El director general de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha, destacó la asistencia técnica del MINAM que les ha permitido fortalecer el compromiso para enfrentar el cambio climático. Dijo que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son nocivas para la salud, por lo cual es necesario reducirlas. “Con esta medida se busca desarrollar una cultura de eficiencia energética que permitirá a los conductores y empresas logísticas identificar los beneficios en ahorro de combustible y costos operacionales para el transporte”, acotó.

Añadió que ello generará beneficios como la mejora de la seguridad vial, reducción de costos variables e incremento en la eficiencia del transporte.

Durante el diálogo, Alfonso Flores, de Transitemos, indicó que mejorar la calidad del aire y de la seguridad en el transporte constituyen desafíos muy importantes, disminuyendo el tiempo de viaje, generando nuevos empleos y promoviendo una cultura de eficiencia energética para los conductores y las empresas mediante el ahorro de combustibles y costos operacionales.

Por su parte, Yehude Simon, representante de una empresa privada automotriz, manifestó el interés en el tema de transporte sostenible urbano, donde los vehículos eléctricos son una tendencia internacional. Otro representante de este sector, John Bohorquez, señaló que en sus planes está la renovación de la flota de vehículos que prestan servicios en corredores viales convirtiéndolos totalmente a gas natural.

Finalmente, Jon Bickel, consultor para GIZ, expresó que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el sector Transporte deben ser una realidad para lo cual es preciso transformar las metas propuestas en planes y acciones concretas, incrementando espacios de consenso para despejar dudas y llegar a acuerdos orientados al desarrollo de medidas eficientes.

El Dato:

  • Dialoguemos de las NDC es una iniciativa creada por el MINAM e impulsada por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC).
  • Los siguientes “Dialoguemos sobre las NDC” serán sobre Pesca Artesanal (11 de setiembre) y Eficiencia Energética (13 de setiembre).

Etiquetas: , , , , , ,