fbpx

Minam y RAI publicaron el Ranking de Sostenibilidad Ambiental Universitaria 2018

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Clasificación tiene como propósito evaluar la gestión ambiental del sector universitario en el Perú.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA), y la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) publicaron el Ranking de Sostenibilidad Ambiental Universitaria 2018, una clasificación que tiene como propósito evaluar la gestión ambiental del sector universitario en el Perú.

Este ranking, que aspira a institucionalizarse como un instrumento de gestión ambiental para la mejora continua del sector universitario peruano, convocó el 2017 y el 2018 a veintiocho y treinta y cinco universidades del país, respectivamente, lo cual quiere decir que entre un año y otro la participación universitaria incrementó en un 25 %.

Según Martín Cárdenas, especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación de la DGECCA, la idea de evaluar la sostenibilidad ambiental del sector universitario nació en 1999 con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), continuó desarrollándose el 2008 con la creación del Minam e inició su institucionalización el 2010 con la conformación de la RAI, una plataforma de diálogo en la que el sector universitario discute su trabajo en gestión ambiental.

«El 2012 fue el año en que se comenzó a confeccionar una matriz indicativa para medir integralmente la labor que venía realizando el sector universitario en sostenibilidad ambiental, que hasta ahí solo se veía desde un enfoque científico. Con la finalización de la construcción de esta matriz el 2016, el Minam y la RAI iniciaron la investigación para analizar la calidad de la gestión ambiental que tenía el sector universitario», relató.

Cárdenas explicó que el diseño metodológico para la elaboración del ranking contempla treinta y siete indicadores que miden cinco dimensiones de análisis, las cuales son 1) Gobernanza Ambiental, 2) Propuesta Educativa, 3) Investigación, 4) Gestión Ambiental Interna y 5) Proyección Social.

Martín Cárdenas, especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación de la DGECCA del Minam.

«La primera verifica la existencia de una Política Ambiental, un Plan Estratégico y un Comité de Implementación; la segunda comprueba que haya una malla curricular alineada con la Política y el Plan; la tercera cuantifica la producción científica en sostenibilidad ambiental; la cuarta ve que exista una gestión que reduzca la emisión de CO2, ahorre agua y energía eléctrica, y recicle residuo sólido; y la quinta evalúa qué tan comprometida está la universidad con la solución de alguna problemática ambiental que afecte a la comunidad», expresó.

El especialista de la DGECCA no cree que el grado de sostenibilidad ambiental dependa de si una universidad es pública o privada, debido a que a pesar de que en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental Universitaria 2017 el sector  privado tuvo una mejor performance, en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental Universitaria 2018 el primer lugar lo ocupó una universidad pública.

«Esto indica que independientemente de que sea una universidad pública o privada, cualquier universidad puede demostrar que puede hacer bien su trabajo. Lo que se está buscando es que el sector universitario como tal transite integrada y homogéneamente por el camino de la sostenibilidad ambiental, reconociendo la importancia de medirla», manifestó.

Por otra parte, Martín Cárdenas reveló que aunque el ranking no ha publicado la lista con el nombre de cada universidad que ha participado en él, esto va a cambiar a partir del 2019, debido a que se publicará la relación completa con el nombre de cada universidad participante, con la finalidad de dotarle de mayor transparencia a la investigación.

«Con esta medida se estará puliendo esta herramienta de medición de la gestión ambiental para la mejora continua. La sociedad necesita saber en qué situación se encuentra la sostenibilidad ambiental del sector universitario, porque este constituye el espacio previo a la inserción laboral calificada que contribuirá con el crecimiento y desarrollo sostenible del país», aseguró.

Además, Cárdenas describió el proceso para poder participar en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental Universitaria 2019, exhortando a que todo el sector universitario se comprometa con la medición de su sostenibilidad ambiental, considerando que únicamente setenta y nueve de las 145 universidades que existen en el Perú pertenecen a la RAI, lo cual aclara que no es un requisito sine qua non para participar en el ranking.

«El 54,48 % del sector universitario pertenece a la RAI, pero de este porcentaje en promedio solo el 39,87 % ha participado en el ranking.  En este escenario, el Minam y la RAI se han trazado como meta para este 2019 subir la participación universitaria de treinta y ocho a cincuenta. Desde agosto hasta octubre, cualquier universidad puede inscribir su participación escribiendo primero un correo electrónico a mcardenas@minan.gob.pe o llamando al 611 60 00, anexo 1326», precisó.

Finalmente, Martín Cárdenas exhortó a que todo el sector universitario participe en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental 2019, comprometiéndose con la sostenibilidad y la gestión ambiental del país, implantando un estilo de gerencia anclado en la mejora continua y demostrando que una universidad puede contribuir efectivamente con el crecimiento y desarrollo sostenible.

«El Minam y la RAI, que forman parte de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), son un referente en la medición de la sostenibilidad ambiental en América Latina y representan una garantía de pluralidad, rigurosidad y objetividad para quien quiera participar en su clasificación», destacó.