Por Stakeholders

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Por: Mariana Alvarez Cordano
Ejecutiva senior de talento en Telefónica del Perú


El mundo es enormemente diverso y en Movistar estamos convencidos de que nuestros equipos deben reflejar esa diversidad y hacer suyos los beneficios que esto implica. Consolidar unidades de negocio con perfiles distintos, pero igualmente valiosos y complementarios no debe ser una moda pasajera, sino un compromiso a largo plazo que favorezca la igualdad de oportunidades y el desarrollo del talento.

Este firme convencimiento es, además, reflejo de nuestro compromiso con ser un negocio responsable. Por ello, en Movistar estamos orgullosos de ser líderes en la implementación de programas que potencian la inclusión de perfiles diversos dentro de la compañía, con un foco especial en reducir la brecha de género entre nuestros colaboradores. Uno de nuestros ejemplos más destacables es Woman Network (WNT), una iniciativa en donde mujeres líderes y referentes de nuestra sociedad comparten sus experiencias de desarrollo profesional y personal, para que otras mujeres las escuchen, se atrevan a planear en grande y  sigan la  visión que cada una tiene.

Para lograr un escenario equitativo, esto supone un compromiso de parte de nuestra compañía y esto ha sido reconocido en el Ranking PAR, el cual es promovido por la consultora Aequales, la Cámara de Comercio Española y Perú 2021, que destacan las buenas prácticas de las organizaciones para generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, en junio pasado, Movistar fue reconocida como la primera “telco” en este ranking y entre las 10 empresas privadas que más apuestan por la equidad de género. Este compromiso también se refleja en que entre 2015 y 2017, hubo un aumento del 23 % al 27 % en el número de mujeres en posiciones gerenciales. Confiamos en que esta cifra aumentará en los próximos años gracias al sostenimiento y potenciación de nuestras iniciativas.

Inspirando a nuevas generaciones

No obstante, queremos asegurarnos que las mujeres que se insertarán en el mundo laboral puedan descubrir y potenciar su talento con habilidades relacionadas a la tecnología. A nivel de Latinoamérica, cada vez hay menos mujeres que optan por carreras tecnológicas. El 74 % de las niñas en edad escolar asegura tener interés por las ciencias, sin embargo, solo un 0.3 % llega a desarrollarse en carreras de este ámbito. Actualmente, cerca del 10 % de estudiantes de carreras tecnológicas en el Perú son mujeres. Para cambiar esto y ampliar esta cifra, se diseñó Girls Inspire Tech, un programa que busca acercar e imbuir a niñas en el descubrimiento de sus vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés), a través de espacios de emprendimiento.

Dirigido a las hijas de nuestros colaboradores de entre 11 y 16 años, a través de dinámicas prácticas, celebramos en abril de este año una primera jornada de 4 días en la que participaron más de 50 niñas y adolescentes. Con el apoyo de Wayra, Voluntarios Telefónica, lideresas en tecnología y la Asociación Hackspace del Perú, nuestras hijas plantearon innovadoras soluciones a través de aplicaciones a problemas de sus escuelas y comunidades usando la tecnología.

Somos conscientes de que, como líderes del sector de telecomunicaciones, tenemos un compromiso por atraer a más mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología. En Movistar, acogemos con gusto y responsabilidad este llamado y tenemos planeado impulsar más iniciativas como Girls Inspire Tech en los próximos años.

Ser madre no es incompatible con ser profesional

Finalmente, en Movistar velamos porque nuestros colaboradores cuenten con las mejores condiciones para un mejor desarrollo de sus funciones, sin importar la etapa que estén atravesando en sus vidas. Así nos propusimos mejorar la calidad de vida de los colaboradores que son madres o padres de familia. Reconocidos por su autonomía, su agilidad para conseguir resultados y el buen manejo de sus prioridades laborales, tanto madres como padres pueden acceder al programa Padres e-time, el cual les brinda el beneficio de poder realizar hasta 2 jornadas laborales fuera de la oficina o en su defecto 4 medias jornadas por semana hasta que su hijo o hija cumpla 1 año, adicionalmente a sus licencias de maternidad. De esta manera, demostramos que ser madre o padre no es incompatible con ser un buen profesional.

Los tiempos están cambiando y nos adaptamos con ellos al mundo del mañana. Como líderes del sector de telecomunicaciones, debemos también liderar los cambios que hacen de nuestra comunidad una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades. La deuda histórica que trabajamos por saldar con nuestras colaboradoras en posiciones de liderazgo es solo un primer paso. Desde Movistar queremos inspirar a las mujeres de todo el Perú para que crean en su talento, capacidades y visión que hacen crecer nuestros negocios y sobre todo a nuestra sociedad.

 







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