Por Stakeholders

Lectura de:

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Lima está considerada como la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Este problema ambiental amerita planes de acción a nivel gubernamental y empresarial, para así poder mejorar las condiciones de la calidad del aire que respiran los limeños todos los días.

Al respecto, Latina Media, en el marco de la promoción de la campaña “Respira limpio. Respira vida”,  organizó el evento “Mesa de diálogo. Calidad del aire. Un desafío para Lima”, con la participación de importantes voceros que hablaron sobre este tema.

Para Juan Pablo Olivares, gerente general de Latina TV, este tipo de eventos busca fomentar y crear conciencia para lograr un aire más limpio en Lima. Sobre este punto, comentó que Latina, a través de las campañas institucionales que viene transmitiendo, tiene un rol difusor orientado hacia la responsabilidad y el desarrollo sostenible.

Por esta razón, resaltó que están comprometidos en buscar una solución y generar el diálogo que sea necesario para lograr el objetivo de contar con un aire más limpio para Lima, para lo cual están impulsando alianzas con otras organizaciones que comparten su misma preocupación sobre los problemas que tienen los ciudadanos, las posibles soluciones y la creación de una mayor conciencia colectiva.

Lograr una visión integradora

Esta iniciativa de Latina Media fue aplaudida por Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, quien estuvo presente en este evento, en el que recalcó que el diálogo es una herramienta efectiva para intercambiar ideas y experiencias que permitan acortar caminos a la hora de diseñar e implementar soluciones que mejoren la calidad del aire de la ciudad.

“La única solución para este tema no es comprar un vehículo eléctrico. Debemos avanzar en las medidas que se requieren para tener una mejor calidad de aire, mediante un trabajo articulado entre el gobierno nacional, los gobiernos locales, las empresas, las universidades y los mismos ciudadanos”, afirmó.

La titular de la cartera de Ambiente explicó que no basta con una medida, sino que se necesita una visión integradora para poder alcanzar objetivos concretos, tales como reducir considerablemente las emisiones de  carbono en la ciudad en un lapso de 10 años, promover la renovación vehicular y el chatarreo, impulsar la movilidad eléctrica, y generar una mayor conciencia en los ciudadanos para que dejen sus vehículos en casa y empleen otros medios de transporte.

Indicó que aunque la calidad del aire de Lima-Callao ha mejorado 60% en los últimos 12 años,  aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo porque la contaminación del aire representa la causa de 4% de la mortalidad total de la ciudad. Además subrayó que 58% de la contaminación del aire de Lima-Callao es generado por el parque automotor, lo cual sigue siendo una de las causas principales de afecciones respiratorias y cardiovasculares de quienes habitan esta gran ciudad.

“Por ello debemos dar incentivos hacia la promoción de ciertas conductas en los ciudadanos, como es la de caminar o usar la bicicleta, que son más amigables con el medio ambiente”, agregó.

Asimismo comentó que se requiere una mayor coordinación entre los diferentes entes públicos y privados para poder manejar una información correcta y actualizada sobre el problema de la calidad del aire en Lima. Igualmente recomendó fortalecer los procesos de revisión técnica de los vehículos y generar redes que permiten recopilar información de calidad, para así poder avanzar con las medidas que se requieren para combatir esta problemática.

Diferentes acciones para la ciudad

“Lima merece ser una ciudad con calidad de aire”, así lo señaló  Ximena Giraldo, gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión ambiental de la Municipalidad de Lima quien también fue parte de esta productiva mesa de diálogo.

Durante su participación, Giraldo explicó que desde la municipalidad se viene tomando una serie de acciones para mejorar  la calidad del aire de la ciudad. Al respecto, mencionó que 60% de las emisiones que contaminan el aire viene del transporte público y pesado. Sin embargo no son las únicas. También hay emisiones puntuales, que vienen de las industrias, y emisiones de área, donde incluyen las chimeneas de las pollerías, un sector comercial que produce 16% de la contaminación atmosférica de la ciudad.

Además aseguró que 80% de los vehículos que aprueban las revisiones técnicas, desaprueban las pruebas de emisiones, superando el límite máximo establecido en este tema.

Otro punto que destacó es el de la red de estaciones de monitoreo de aire, instaladas en diferentes puntos de la ciudad, como Cercado de Lima, Surco, San Borja y Jesús María, las cuales están utilizando tecnología de sensores de bajo costo por un lapso de 6 meses. No obstante, afirmó que desean llegar a los distritos de mayor vulnerabilidad social que son los que tienen peor calidad de aire.

Destacó que actualmente en la Municipalidad de Lima están trabajando en el Plan de Peatonalización del Centro Histórico de Lima, para lograr un incremento de 43% de peatones en este sector de la ciudad.

Generar impacto positivo

Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda,  refirió que están trabajando duro en la masificación del gas natural en Lima-Callao, que es la zona de concesión que lleva la empresa.

Afirmó que ya para diciembre de 2019 contaban con más de 950 mil conexiones, que equivale a un impacto de 3.800.000 usuarios de la ciudad. Además están construyendo más de 1.500 kilómetros de redes al año, lo cual permite impactar no sólo en la economía nacional y la de las personas, sino también en el tema de mejora de calidad del aire en Lima.

“En Cálidda somos creyentes profundos de que trabajar en el tema de la calidad del aire es nuestra obligación. Tenemos un combustible que es limpio, económico y seguro, que nos ha permitido en los últimos 15 años, desde que iniciamos nuestra operación comercial, dejar de emitir 88 millones de toneladas de CO2 al ambiente, lo cual equivale a lo que puede capturar aproximadamente 7.400 millones de árboles en un año”, resaltó.

Reiteró que es necesario que el gobierno, las empresas y la sociedad civil colaboren para lograr una mejor ciudad. Por ello, están trabajando muy de la mano con las instituciones, sobre todo pensando en el tema del transporte, que es uno de los que más contamina el ambiente.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.