Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Asesor de diversos organismos internacionales*


En un mundo con retos agudos,a la cabeza de los cuales está actualmente el coronavirus, el rol de la Responsabilidad Social Corporativa se está ampliando. Algunas tendencias en RSC son:

1.Más sostenibilidad

El cambio climático se está acelerando. Hay demandas múltiples hacia las empresas para que actúen. El MIT Management Review reporta que el 90% de los ejecutivos considera la sostenibilidad clave para la empresa, pero solo el 60% de ellas tienen estrategias  de sostenibilidad.

 

2.Crecen los inversores que buscan empresas con ESG (ecologia,lo social, gobernanza)

Entre otros Goldman Sachs creó un Fondo para estas inversiones. Se basa en identificar si hay ESG en el  índice creado por la Fundacion Just Capital, fundada por el prominente empresario Paul  Jones. El fondo superó en retorno al índice Rusell  1000 en los años 2017 y 2018.

 

3.Aumentan las inversiones de impacto social

La nueva generación empresarial muestra alto interés en inversiones queimpacten positivamente el  ambiente, la situacion social, y las condiciones de trabajo,y que sean rentables. Fidelity refiere que el 70% de los milenials acaudalados han hecho  al menos una inversión de impacto.

 

4.Sube la presión para que los CEOS opinen

Una encuesta en profesionales de EE.UU, Canada, Brasil, China, India , Mexico y Reino Unido, halló que el  84% estaba a favor de que los CEOS “tomaran posiciones públicas sobre temas muy debatidos”. Entre los  tecnológicos el 74% dijo que si los CEOS hicieran eso “se comprometerían más con sus organizaciones”.

 

5.Continuará creciendo el voluntariado corporativo

Silicon Valley  está liderando su fortalecimiento. El 46% de sus empresas hacen 10 o más eventos por año. El 81% de los voluntarios dice que mejora las relaciones en la empresa.

 

6.Mas demanda por compromiso genuino

Los empleados quieren una RSC auténtica y no “Lavada”. Ello impacta la moral de trabajo.

 

7.Más ayuda a causas públicas

Las redes sociales tienen un enorme potencial para ello. La Organización Mundia de la Salud obtuvo la cooperación activa dePinterest, Google, Facebook y Twiter para frenar la intensiva campaña de desinformación sobre el coronavirus, que lanzaron vendedores de tratamientos falsos.

 

8.Mayor conciencia en los CEOS

Davos pide una nueva empresa al servicio de la sociedad y alineada con los MDS de la ONU.  Entre otros el Presidente de Danone, Emmanuel Faber, lehace eco y dice: “una empresa que sólo sirva a los accionistas es una herejía”.

 

9. Cooperación activa en la lucha para enfrentar el coronavirus

La pandemia require enérgicas políticas públicas, la movilización de la Sociedad civil, y maximizar las posibilidades de aportación de la empresa privada. Ello implica un vasto abanico de iniciativas tanto en la prevención como en la atención hospitalaria.

Al tope de la responsabilidad  social que se espera de las empresas está que respalden el llamado de la Organización Mundial  de  la salud, a frenar la propagación del  virus a  través del  aislamiento social.

Muchas empresas líderes han respondido enviado su personal a trabajar desde la casa.

 

10. Investigación de punta

Los ingentes potenciales de investigación de la empresa privada pueden jugar un rol fundamental.  Se suceden los ejemplos de cómo puede colaborar.

Un laboratorio termina de producir un instrumento de testeo que permitirá saber si hay virus en sólo cinco minutos. Se ha desarrollado una máscara protectora muy superior a las anteriores. Más de 100 laboratorios de avanzada están trabajando sobre posibles medicamentos. La inteligencia artificial está siendo aplicada en el análisis del virus.

Sin embargo se necesita mucho más .En el 2020 las empresas deben cerrar filas con las políticas públicas y la Sociedad civil, y ser uno de los actores principales en la lucha por soluciones.

 

______________________

* Asesor de Diversos Organismos  Internacionales. Autor de 65 obras traducidas a diversos idiomas. Entre las más recientes el best seller “Ética para empresarios», publicado en francés, en París por Editorial LHermattan.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.